Hace cien años reclutaban
a los primeros “colimbas”

 
 
Soldados Clase 32, en 1953, con el teniente coronel E. Carranza, oficiales y suboficiales.
El 23 de abril de 1907 el gobierno nacional reorganizó el control de las reservas según lo establecía la ley 4707 de Servicio Militar Obligatorio.


Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Historia de la creación de los Distritos de Reclutamiento y movilización y de los sucesos más importantes del Distrito Militar 25 de nuestra región.

El 23 de abril de 1907 el Gobierno reorganiza el control de las reservas, que establecía la nueva Ley Nº 4.707 de servicio militar obligatorio, creando los Distritos de Reclutamiento y Movilización, tomando para ello como base las oficinas de reclutamiento que tenían algunos Regimientos y desapareciendo las Juntas de Excepciones que funcionaban en cada Gobernación. Cuando aquí en Neuquén se produjo en 1904 el cambio de residencia de las autoridades gubernamentales, asentándose en esta nueva ciudad, también lo hizo el Inspector de Milicias de la Guardia Nacional; su Jefe, que era el Mayor Francisco Villarino, operaba en las oficinas de la propia Gobernación, teniendo a su cargo, además, a la Junta de Excepciones.
Al Distrito Militar Nº 25 se lo ubica en Choele Choel, con jurisdicción en todo nuestro territorio neuquino, y el de Río Negro y La Pampa. Por decreto del 20 de junio de 1907 pasa a funcionar en el asiento del Distrito la Junta de Excepciones del Neuquén, no así las de Santa Rosa y Viedma, que prosiguen en sus asientos.

La Pampa y Río Negro
El 14 de febrero de 1908 se crean los Distritos de Reclutamiento y Movilización 25a y 25 b, con asiento en Santa Rosa y Viedma, con jurisdicción en los territorios nacionales de La Pampa y Río Negro, respectivamente, pasando el asiento del Distrito de Reclutamiento y Movilización 25, ubicándose en el edificio de dos plantas que ocupaba el Palomar Militar, en la actual calle Perito Francisco Pascasio Moreno, entre avenida Olascoaga y Corrientes.
Su jurisdicción se redujo en nuestro ex territorio nacional, a la ciudad de Neuquén. Desde el 17 de mayo de 1908 su Jefe fue el teniente coronel Tristán Villarroel y su auxiliar el subteniente Arturo Vilches.
Fue, por lo tanto, el organismo militar más antiguo que ha existido en la ciudad y el de más larga trayectoria no solamente aquí sino en todo el territorio provincial.
El 20 de abril de 1909 se le suprime la denominación de Reclutamiento y Movilización, quedando como Distrito Militar; y al 25 se anexa a su jurisdicción los departamentos General Roca y El Cuy de Río Negro, que recién vuelven a la jurisdicción del D.M. “Río Negro” en diciembre de 1965, cuando el DM 25 pasa a ser DM Neuquén y con jurisdicción en toda la Provincia.

Después del incendio
En 1929 se quemó el edificio y debió ocupar transitoriamente otros edificios, en la diagonal Alvear al 240 y en San Martín al 545; pasando en abril de 1931 al de la calle 12 de septiembre sin número (hoy 640), que ocupó hasta que el 17 de diciembre de 1954 pasó al edificio que el Ministerio de Defensa Nacional, por intermedio de la Dirección General de Ingenieros del Ejército, hiciera construir para tal fin, en la calle Félix San Martín 60.
El edificio se inauguró el 12 de septiembre de 1954, en ocasión de celebrarse el 50º aniversario de la ciudad con una gran exposición, que organizaron autoridades del Territorio, la Municipalidad, entidades sociales y el comercio local, asistiendo al acto el gobernador Pedro San Martín, el coronel Landa en representación del Comando de la Sexta División del Ejército y el presidente del Concejo Municipal Eduardo Cortez Rearte.
El 23 de abril de 1992 se trasladó a las oficinas de la planta baja del edificio del Comando, ubicadas en la esquina de Sargento Cabral y avenida Argentina.
El edificio que ocupara fue alquilado a la Provincia, que lo destinó para ubicar a la Escuela Superior de Bellas Artes, pero luego fue vendido, junto a la casa del Jefe, instalaciones y galpones que el Ejército tenía en toda la manzana, donde en la actualidad funciona un supermercado.
Por resolución superior fue suprimido con fecha 1 de enero de 1996. Sus funciones, elementos y personal pasaron al Comando de la Sexta Brigada de Montaña “teniente general Conrado Excelso Villegas”, creándose al efecto y por la misma resolución la División Reclutamiento y Movilización de esa gran Unidad Operativa.
Durante el tiempo que existió la Secretaría de Defensa Pasiva en la Gobernación, el personal de soldados conscriptos cumplía su instrucción en el Distrito Militar.

Enrolamiento general
Al Distrito Militar le tocó realizar el enrolamiento general dispuesto en 1927 por la Ley Nº 11.386 y luego entre 1947 y 1949 la del empadronamiento general femenino de la Ley Nº 13.010. Para este último caso , dada la cantidad de mujeres domiciliadas muy lejos de las oficinas empadronadoras, contó como excepción en el país con cuatro oficinas empadronadoras ambulantes, munidas de «camiones unimog» del Ejército, a cargo de cabos conductores-motoristas, que colaboraban con los jefes de dichas oficinas ambulantes, ya que recorrían todas las agrupaciones indígenas, así como todos los parajes alejados, tomándoles las fotografías y consiguiéndoles las partidas de nacimiento en las oficinas de Registro Civil donde estaban anotadas. Así fueron registradas miles de ciudadanas domiciliadas lejos de las escasas oficinas empadronadoras de entonces.
Cuando se dispuso que el Registro Nacional de las Personas proveyera el actual documento nacional de identidad, los Distritos Militares dejaron de atender a las oficinas «enroladotas-empadronadoras que fueron reemplazadas por las oficinas del Registro Civil en las que eran directamente atendidas.
Entre sus jefes se distinguieron el teniente coronel Carlos Severo Toranzo Montero, que como teniente general, fue comandante en Jefe del Ejército durante la Presidencia del Dr. Arturo Frondizi, el teniente coronel (RE) Rufino Gazzari y el teniente coronel Eduardo Alberto Carranza. Su último jefe fue el teniente coronel Jorge Ramón Elgart.

Sorteo y revisión
Un detalle poco conocido por el público es que su personal, reducido en comparación a unidades o subunidades, era seleccionado, ya que el organismo era el encargado del enrolamiento, sorteo y revisión médica de la Clase, y de su incorporación a las fuerzas del Ejército, Marina o Aeronáutica. De allí que muchos de sus soldados conscriptos pasaron luego a ocupar distintos cargos en el gobierno o en las actividades de las principales ciudades.
Por ejemplo recuerdo haber tenido dos conscriptos que fueron «secretario general de la gobernación», uno en Río Negro y otro en Neuquén. También lo fue en Viedma el suboficial mayor oficinista Francisco Torrengo, de larga actuación en el Comando de la Sexta División de Ejército y el DM25. Recuerdo también a cuatro que fueron diputados nacionales, dos provinciales, doce Intendentes municipales, un jefe de Policía y dos comisarios, tres jueces de Paz, un Director de Inmigraciones, varios jefes de Correo y numerosos ingenieros, contadores, abogados, escribanos, y de otras profesiones.
Lo reducido de su número y sus actividades sociales hicieron que casa Clase incorporada fuera un grupo homogéneo que al dejar de servir a la Patria, siguieron manteniendo una amistad duradera, siendo menudas las reuniones anuales para mantener vínculos, como por ejemplo las que hacen los de la Clase 1932, que el próximo 20 de Junio, “Día de la Bandera”, cuando se cumplan los 99 años del asentamiento del Distrito en nuestra ciudad, ellos festejarán las bodas de oro con su juramento a la Bandera, acto patriótico inolvidable para cada uno de los que así lo hicimos un día.

(Juan Mario Raone, Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén).

Fechas y hechos

En marzo de 1891 comenzó a funcionar en el Destacamento del Regimiento 3 de Caballería de Línea, el «Palomar militar», que había estado primeramente en General Roca, después que en 1896 se construyó en Bahía Blanca el intermedio de la línea Buenos Aires - Neuquén, territorio en el cual se instalaron otros en las guarniciones de Las Lajas, San Martín de los Andes y el fortín Cabo Alarcón.

En 1904 se construye un edificio para el Palomar Militar Auxiliar, que era cabecera del sistema neuquino en los terrenos de la primera cuadra de la actual calle Perito Moreno. Estaba a cargo del señor Demarchi, tenía 142 palomas mensajeras y Las Lajas y San Martín 113 y 83 respectivamente, lo que nos dice claramente de su importancia.

A fines de 1903 o en enero de 1904, según constancias obrantes en un informe que el Jefe de Correos local Mateo Etchegaray, envía al Correo Central, el teniente Pantaleón Gómez quien estaba aquí como Jefe del Convoy del Regimiento 3* de Caballería (San Martín de los Andes), mientras que lo era del Regimiento 2º (Las Lajas) el alférez Miguel Valbuena.
En 1907 son transferidas las Unidades con asiento en territorio neuquino, pero el Regimiento 3º mantiene un Destacamento en San Martín de los Andes hasta 1913, aunque hay antecedentes de que su Convoy en esta ciudad siguió realizando su humanitaria tarea de conducir las cargas para el pueblo de San Martín, hasta el 3 de junio de 1916.

El 1º de febrero de 1905, por resolución superior inserta en el Boletín Militar Nº 42 -primera parte- se autorizó la construcción de un Cuartel para Regimiento de Caballería, a levantarse aquí, en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. La misma se debería efectuar por administración, designándose al efecto como sobrestante al señor Calixto Gerli. Como es de conocimiento público la misma nunca se realizó. Entiendo que al trasladarse la capital a Neuquén, se pensó, en un primer momento, traer aquí al Regimiento 7º de Caballería de Línea que guarnecía a Chos Malal, pero el cambio de situación operado en la frontera, hizo que las tropas fueran enviadas a terminar la conquista del Chaco, dejando en las guarniciones neuquinas solamente al personal que cuidaba los cuarteles.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos