Descubrimos los desconocidos
secretos de la Casa de Gobierno

 
 
Patio de Adelante. Los jardines fueron mudos testigos de hechos y acontecimientos que marcaron el futuro, desde las difíciles épocas territorianas hasta llegar
al sitial de progresista
provincia patagónica.
Daniel “Negro” Zúñiga, locutor oficial, realiza visitas guiadas contando los detalles más insospechados del edificio que alberga la sede gubernamental.

Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Veintiocho fueron los hombres que, como gobernadores, decidieron el
futuro del Neuquén. Éste es uno de los tantos elementos históricos que
se suman entre las gruesas paredes del edificio que nació como Jefatura
de Policía en los albores del siglo XX.

Daniel Zúñiga (37) es locutor oficial desde el año 2000, con vasta experiencia profesional anterior en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, específicamente en la Policía de la Provincia.
Nacido en Chubut, a los 5 meses ya vivía en Picún Leufú hasta que desde los 2 años de edad hasta los 14 vivió en Senillosa. Con un tono de voz vibrante resalta el amor por su abuela que ya cumplió 95 años, por su madre, su esposa Silvia, sus dos hijos y su nieta Valentina.
“Lo mío comenzó casualmente, porque un día traje a mi hija a un acto y cuando estábamos en la Sala de Acuerdos me empezó a preguntar: -¿Y ese que está en el cuadro quién es? ¿Y por qué las paredes de acá son diferentes a las de al lado? Y estas preguntas me motivaron a interiorizarme en la historia de la Casa de Gobierno- sintetiza Daniel Zúñiga acerca de su pasión por contar la historia del edificio y sus anécdotas- En un principio, la visita de los chicos era acompañada por personal policial que los llevaba a conocer los dos jardines. Después, comencé a organizar una ‘visita guiada’ para los chicos en edad escolar.”

Introducción
“En 1908 comienza a construirse este edificio sobre la calle Julio A. Roca. La edificación es muy particular por el estilo y porque no la construyeron albañiles comunes, sino que fueron policías los que se arremangaron para levantar la sede central, la Jefatura de Policía del Territorio. Algo interesante para tener en cuenta es que este edificio tiene tres estilos de construcción.
El 12 de octubre de 1924 se inauguró la Torre y en 1926 se colocó e inauguró el reloj.
La Plaza Gral. Roca que años atrás era uno de los pocos espacios verdes que tenía Neuquén, fue el sitio donde jugaba al fútbol con mis amigos. Y uno de los grandes entretenimientos era el reloj de la Torre que tocaba el número de campanadas que correspondían a cada hora. Jugábamos con la pelota de trapo, y cuando “daba la hora” parábamos la pelota y nos quedábamos escuchando para ver si coincidían la hora exacta con el número de campanadas que escuchábamos”.

Ingreso
“Todos los edificios de la Casa de Gobierno tienen una impronta de los que ayudaron a construirla. Muchos dejaron una plaqueta o un recordatorio. Aquí, en el frente, hay una suerte de placa que no refleja ni recuerda el día de la inauguración. Se trata de un bronce, de 1940, que dice “Nivelación General de la República, Ministerio de Obras Públicas” con el número 1.410 que indica la distancia que hay entre la Casa Rosada y la Casa de Gobierno del Neuquén. No sé si la distancia será la misma, lo que sí puedo afirmar es que los caminos eran otros.”

Hall de entrada
“Una serie de imágenes enmarcadas muestran instantes de la historia del Neuquén. En los cuadros se observa cómo se movilizaba la gente en aquellos años del traslado de la capital en 1904. El puente ferroviario que une Neuquén-Cipolletti permitió que surgiera la primera estación en el vértice del Triángulo neuquino. En una foto se ve el monolito fundacional, que fue cambiado de lugar. En otra, tomada desde la primitiva Casa de Gobierno (Chateau Gris que era de madera), se observa que el monolito era más alto que el que en la actualidad se encuentra frente al Municipio. En otro cuadro la Escuela Nº2, ícono de la historia de la educación de nuestra provincia.
Para que la visita sea más amena podemos dividir a la Casa de Gobierno en dos sectores, según las oficinas miren al patio Nº1 o Patio de Adelante, o al Patio Nº2 o Patio de Atrás.
En un principio, cuando un visitante llegaba a la recepción decía, por ejemplo, voy a Ceremonial al Patio Nº2, oficina Nº6, y le daban una credencial identificatoria.

Salón General San Martín
Con impecable traje oscuro, camisa blanca y corbata de sobrios colores, Daniel “Negro” Zúñiga continúa su apasionado relato.
“En este salón, también llamado ‘de los gobernadores’, están las fotos de los veintiocho hombres que condujeron los destinos del Neuquén. Desde el primer gobernador, don Manuel José de Olascoaga, hasta el último y actual don Jorge Omar Sobisch.
Este salón encierra una historia muy particular, porque en este lugar se desarrollaron los principales acontecimientos que definieron el rumbo de la provincia. Fue centro de reuniones políticas y reuniones sociales. La Casa de Gobierno, a través de su historia, fue Jefatura de Policía, Sala de Primeros Auxilios, Registro Civil, Casa de los Gobernadores (residencia oficial).
Muchos de los responsables de los destinos del Neuquén, cuyas fotos se ven en este salón, están uniformados porque fueron delegados, comisionados o interventores nombrados por el Gobierno Nacional. Podemos observar la imagen de don Ángel Edelman, el primer gobernador electo a través del voto popular, y a su lado Alfredo Asmar, quien luego del inconveniente grave de salud de Edelman, asumió de inmediato el gobierno.
Hay casos muy particulares, que siempre les cuento a los chicos durante las visitas guiadas. Por ejemplo el caso del general Osiris Villegas, que estuvo un mes y quince días como gobernador. Y en el otro extremo, don Felipe Sapag quien ocupó durante 20 años el cargo de gobernador. Uno un mes, el otro veinte años. El tiempo dirá los resultados de sus mandatos.
Lo llamativo es el marco de las fotos de los gobernadores, que son todos ovalados. Dentro de los mismos, el paspartú ovalado indica los fallecidos y el paspartú rectangular enmarca a los que están con vida.”

La ley de la derecha
“Hay una ley que tiene que ver con lo protocolar, que siempre le cuento a los chicos. La ley o la regla de la derecha que viene arraigada desde la Biblia, porque cuando Nuestro Señor Jesucristo muere luego de entregar su vida por nuestros pecados, Él se ubica en el mejor lugar, la derecha del Padre. Muchas cuestiones de orden protocolar respetan la “ley de la derecha”. Por eso, en el lugar derecho de la gran mesa del Salón General San Martín se ubica el gobernador de la provincia. Y en el siguiente lugar a la autoridad más importante en el orden político que sigue, el vicegobernador, o en su defecto un invitado especial. Aquí ha estado Marcelo Tinelli, por mencionar a un personaje popular muy conocido.
A la derecha del gobernador se ubican las personas según su jerarquía: senadores, diputados nacionales, ministros. Y del otro lado invitados especiales, como por ejemplo los intendentes.
Los intendentes se ubican de acuerdo a la jerarquía política que tiene cada localidad, por categorías, se dividen en cuatro categorías, la última corresponde a comisiones de fomento. Por último, la otra cabecera está destinada a fotógrafos y camarógrafos.

Detalles y sorpresas
En el Patio de Adelante (también llamado Patio Nº1) predomina el césped con un color verde intenso, rodeado por una recova con aires coloniales detrás de la cual se perfila el gris plomizo de la fortaleza que en el exterior cubre la mayor extensión del edificio. Este Patio de Adelante tiene una blanca farola en su centro y toda una línea de rosales que, según cuentan, fueron plantados por la legendaria doña Dolores Serrano durante el gobierno de don Ángel Edelman. Los agapantus y las oleas texanas rodean la farola con una simetría impactante. Una serie prolijamente cuidada de arbustos, plantas con flores y enredaderas convierten a este Patio en un sitio paradisíaco. El Patio de Atrás (también llamado Patio Nº2) tiene aires tropicales. Una densa alfombra de césped húmedo y tres abedules dominan la escena rodeado en su totalidad por una galería donde confluyen diversas oficinas y el acceso al Salón General San Martín así como también el despacho del titular de la Casa de Gobierno.
Otra de las sorpresas que se esconden detrás de los grises muros de la Casa de Gobierno es el Auditorio, donde se llevan adelante conferencias y exposiciones. Este gran salón fue levantado –según afirmó Daniel Zúñiga- sobre un antiguo garaje. La señora Liliana Planas, esposa del gobernador Sobisch, fue quien asesoró personalmente para destinar ese espacio a fines culturales para lo cual fue remozado y convertido en un lugar con características arquitectónicas que respetaron los materiales originales adecuándolo de acuerdo a las necesidades de expresión y difusión de nuestra cultura.
Desde el exterior, sobre la calle Roca, se aprecia la poderosa Torre con su puntual Reloj. Debajo, una doble puerta de noble madera permanece siempre cerrada y esconde detrás de su estructura lo que fue la residencia privada de los gobernadores.
Austera en su mobiliario, esta residencia mantiene la esencia de los hombres que la fueron habitando. Los aposentos, una sala de reuniones, una sala de esparcimiento y dos salones comedores cuentan con detalles armónicos y sencillos. Varios óleos con paisajes de Neuquén visten sus paredes. Fotos, premios, distinciones y recuerdos del actual titular del gobierno se guardan en vitrinas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos