Don Alfredo y veintidós héroes
redactaron la Constitución del ‘57

 
 
Alfredo Izaguirre, en su
estudio, recordando la
proeza de los neuquinos.
Los cimientos institucionales de la provincia fueron delineados un 28 de noviembre, por representantes de diversas localidades del Neuquén.

Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Espectador y actor de los acontecimientos que movilizaron al país en las últimas cinco décadas, el ingeniero Izaguirre relata sus experiencias como profesional, político y defensor de las libertades individuales.

Alfredo Izaguirre, perteneció al grupo de veintitrés hombres del territorio que delinearon el futuro de la naciente provincia. Egresado de la Universidad de Buenos Aires a la temprana edad de 23 años con el título de ingeniero civil, su vida transitó los ámbitos académicos, la creación literaria, la interpretación musical, la política, la fe religiosa. Un relato conmovedor de uno de los artífices de la transición hacia el surgimiento de Neuquén como eje del crecimiento de la norpatagonia.
“Cuando cae Perón en el ’55, hubo una cierta liberalización en la formación de los partidos políticos. Hasta Balbín estuvo preso. Incluso yo estuve preso también en Buenos Aires, al igual que Mercader, que el doctor Rojo y varios diputados radicales que también fueron apresados. Egresados universitarios, como yo, a quienes, según el criterio de Perón, era importante encarcelar. Fuimos “detenidos políticos”. Perón trató así de hacerse fuerte para evitar que lo derrocaran. O sea que nos detuvo a nosotros y después él tuvo que escapar al Paraguay.
En la cárcel de Villa Devoto estuve preso cinco días, era una cárcel de encausados, no de condenados. Y estuve ahí porque participaba en el Centro de Estudiantes de la universidad.”

Antes y después
“Después del derrocamiento de Perón vino una liberalización en la formación de partidos. En Europa estaba muy en auge el partido Demócrata Cristiano. Entonces decidimos crearlo en nuestro país, fui uno de los fundadores. Hicimos en Córdoba una Convención, y se fundó el partido, en el año 1956.”
En la década del ’40, luego de terminar sus estudios, presentó sus antecedentes ante el ministerio de Hacienda y fue elegido para desempeñar un cargo en Hidráulica. Esto le permitió conocer el país de norte a sur. Trabajó en Mendoza, Rio Negro, Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego.
“Yo era dependiente de la intendencia de riego del alto valle que tenía su sede en Roca y, desde chico, sentí una gran atracción por la región sur.”
Alfredo Izaguirre, nacido en el campo, en cercanías de la ciudad de “9 de Julio, se casó con la docente neuquina Sara Santamaría y formaron una familia con matices culturales, artísticos, científicos y profundamente solidarios. Los cuatro hijos Alfredo Evaristo (ingeniero civil, igual que el padre), Elvira Isabel (arquitecta, radicada en Bariloche), Enrique Wilmar (doctor en Física, radicado en Estados Unidos), Víctor Fernando y el nieto “Paquito” mantienen el amor por la provincia que sus padres vieron nacer.

Objeciones y revoluciones
Luego de la revolución del ’55 el gobierno provisional se encontró con cinco territorios nacionales que, para convertirse en provincia, necesitaban tener su propia constitución. En Neuquén el interventor era el capitán de navío Hermelo. La iniciativa del gobierno nacional fue llevada adelante. “Donde hoy está la legislatura, comenzamos a sesionar”.
“Los radicales objetaban que la convocatoria viniera de un gobierno de intervención, entonces no querían dar lugar a la convocatoria. Entonces, un delegado radical del interior dijo que si nadie nos había convocado “Digamos que pasamos por la vereda, vimos la puerta abierta, entramos y aquí estamos”.
El presidente de la primera Convención Constituyente del Neuquén fue don Ángel Edelman, el de más edad. “Del total de veintitres convencionales –indica Izaguirre- diez eran radicales intransigentes, cinco radicales del pueblo por lo que el partido radical tenía una mayoría absoluta.”
En la primera sesión eligieron a las autoridades y luego decidieron optar por un reglamento igual al de la Cámara de Diputados de la Nación. Para esto, constituyeron una comisión redactora con un representante de cada partido.
“Esa comisión redactora se dividió en cinco sub comisiones que tratarían diferentes temas. Mi partido, Demócrata Cristiano, tenía solamente dos representantes, Manuel Vega y yo, que participamos en varias sub comisiones. En el caso del radicalismo no fue así porque ellos, al ser más se dividieron el trabajo, aunque eran dos o tres los representantes radicales que manejaban a todos los demás.”

Derechos y garantías
“Recuerdo una anécdota de aquel momento que nos tocó vivir. Durante la sesión dije: Hasta el sol de la primavera ha querido alumbrar el nacimiento de la nueva provincia”. Y don Ángel Edelman me miró y respondió con un… “Basta de poesía”. La última sesión fue muy larga. Se había aprobado el artículo de garantías sociales, el primer capítulo, para que se adoptara la resolución de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Y en la última sesión, propuse que esa declaración que era de 1948, se agregara en el texto, como apéndice. Además, dejamos sentado que nuestra constitución adoptara la declaración de Derechos Humanos y Garantías de la Constitución Nacional, en el artículo 14. Era muy importante porque habíamos pasado una época en que allanaban una casa en cualquier momento, o te llevaban preso. Se vivía en medio de una falta de respeto a los Derechos Humanos. A mí no me tocaron un pelo, pero hubo muchos que fueron torturados. Después vivieron los años ’70 con la triple A, López Rega.
Luego de la aclamación del texto constitucional, el 28 de noviembre de 1957, redactado por un grupo de amantes de la libertad y la justicia, el territorio-provincia continuó intervenido hasta que llegó la hora de la convocatoria a elecciones generales. El resultado dio ganador a don Ángel Edelman para el cargo de gobernador, que fue presidente de la Convención Constituyente.

Oportunidad
“El partido Radical vio que era la gran oportunidad. Los cargos legislativos eran ocupados por la mayoría y la primera minoría según la Ley Sáenz Peña. Entonces, los radicales ocuparon todos los cargos legislativos ya que los partidos más chicos no tenían la organización que tenían tanto los radicales intransigentes como los radicales del pueblo. Entonces, el partido Demócrata Cristiano se fue hundiendo al no tener cargos, al no tener la posibilidad de tener representantes; se fue muriendo poco a poco.”
El tiempo que compartieron los veintitrés convencionales para la redacción de la Constitución que daría origen a la provincia del Neuquén se desarrolló con un ambiente muy especial.
“En general había mucho respeto. Había disenso pero con mucho respeto. Eran todos señores, no se insultaban. Simultáneamente estaba reunida la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Nacional después de Perón. Todos los ojos estaban puestos en la Capital Federal, y a nosotros del interior no nos dieron mucha bolilla.”
Otra curiosa anécdota de las sesiones hace referencia Alfredo Izaguirre, en tono sonriente: “En el parlamento del país, debe haber sido el único representante del Partido Comunista que participó en la redacción de una Constitución. Y esto sucedió en Neuquén donde, este convencional, en vez de beber una copita se había tomado la botella. Y a lo largo de la última sesión ¡se la pasó durmiendo! Sin embargo, nos fue bastante bien. Los constitucionalistas que las analizaron a posteriori evaluaron que estuvo muy bien hecha. Yo creo que la ventaja que tuvimos fue que entre nosotros no había ningún abogado.”

Propuestas
“Cada partido presentó su propuesta. La mía fue, en algunos aspectos muy renovadora. Propuse, por ejemplo, la creación de la Universidad del Neuquén, que cuando se hizo anduvo muy bien. También propuse que se creara un anexo de la universidad, algo así como un instituto de planificación, para que los “pensantes” con conocimientos adquiridos, se dedicaran a evaluar soluciones para las necesidades de la que ya sería provincia. Otro punto interesante de nuestra propuesta, que delineamos junto a Vega, fue un apartado sobre «los deberes» de los ciudadanos.”
Manuel Vega, su par en la Democracia Cristiana, fue también uno de sus amigos más cercanos. En el desarrollo de la Convención Constituyente recordó principalmente su amistad con el ingeniero Mancini y con un hombre de la cordillera, don Lorenzo Crease.

Profesional de pies a cabeza

En septiembre de 1922 nació Alfredo Izaguirre en el campo, cerca de la ciudad de “9 de Julio”, provincia de Buenos Aires. Obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires. Su primer empleo lo gana por concurso en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En 1946 llega a Neuquén con el cargo de Inspector de Riego, dependiente de la Dirección Nacional de Irrigación, Colonias de Neuquén y Centenario, con sede en General Roca.
Por concurso de antecedentes, es jefe de la oficina técnica de la sucursal neuquina del Banco Hipotecario Nacional. También por concurso se convierte en director técnico de la Dirección Provincial de Vialidad. Desde 1970 hasta su jubilación, en 1982, trabaja en el Banco Hipotecario Nacional. En 1964 fue candidato a gobernador por el partido Demócrata Cristiano. Entre otros cargos, fue presidente de la biblioteca Juan B. Alberdi de esta capital.

Con nombre y apellido

Listado de convencionales : Presidente Ángel Edelman; secretarios José A. Fernández y Manuel Vega. Representantes: Aurelio Bassi, Armando Casanova, Héctor Cichero, Lorenzo Crease, Andrés de Larminat, Miguel Espinosa, Juan. C Galeano, María Dolores Josefina Goy, Antonio Giambelluca, Pedro A. Heredia, Alfredo W. Izaguirre, Diego A. Jacob, José Jaritonsky, Ervigio Lovotti, Miguel Mujica, Héctor Saúl Mancini, Carlos Olano, José C. Sánchez, Robinson Sepúlveda, Norvando Zingoni.

Análisis de los tiempos

«Cuando la Revolución Libertadora define su rumbo con el predominio del sector “duro” de las Fuerzas Armadas liderado por el general Pedro E. Aramburu y el almirante Isaac Rojas, se produce la llegada a nuestro Territorio del Interventor Federal Capitán de Navío Ricardo Hermelo, quien se desempeñó desde el 5 de octubre de 1955 al 30 de abril de 1958, fecha en que entregó el gobierno a las primeras autoridades elegidas constitucionalmente: Angel Edelman – Alfredo Asmar.
El gobernador- interventor Hermelo gobernó regido bajo el Estatuto para el Gobierno y Administración de las nuevas provincias.
El Decreto Ley nº 4347/57 dictado por el gobierno nacional, dispuso convocar al pueblo neuquino a una Convención Provincial, la cual debió elegir los convencionales que dictarían la constitución de la provincia.
Es así como el Interventor Federal Hermelo, en cumplimiento de las disposiciones nacionales, convocó al electorado de Neuquén mediante Decreto nº 1227/1957 a elegir a sus representantes nacionales y provinciales el día 28 de julio de 1957. Para este caso se consideró a la provincia un distrito electoral que debía elegir tres miembros para la Convención Nacional (para la reforma de la Constitución Nacional) y veintitrés para la provincial.
Los partidos políticos reconocidos (recordemos que el peronismo estaba proscripto) y que desearan concurrir a la elección de convencionales deberían oficializar sus respectivas listas ante el Juez Electoral del Distrito.
La característica novedosa de este compromiso radicaba en que el régimen había puesto fuera de la ley el peronismo y no admitía la participación electoral de los hombres que, habiendo o no participado en el anterior gobierno, adherían a los principios del justicialismo. Restringían de esta manera el abanico partidario a aquellas agrupaciones que, a juicio de las autoridades nacionales, eran democráticas; quedando el partido Radical como la principal fuerza política del país. El resto de los partidos pasaron a ser fuerzas de escaso peso en la escena política.»

(Sobre textos de la lic. Vicky Chávez)

HACE 10 AÑOS EN LA MAÑANA DE NEUQUÉN

Acuerdo para una restringida ley de emergencia en Neuquén. La oposición daría su voto para consolidar deudas con bonos. Los diputados oficialistas de la Legislatura neuquina, habrían logrado el acuerdo de los bloques opositores para sancionar, antes de fin de año, una ley de emergencia que, sin contemplar el espinoso tema de los “superpoderes”, prevé la emisión de bonos para consolidar las dudas de la provincia.

Un puma en el barrio. Los vecinos de la calle Chocón al 100, en la capital neuquina, no lo podían creer: apareció un puma sentado en la vereda. El animal no ofreció resistencia y fue atado por la policía que lo condujo al zoológico de Valentina sur.

Duplicarán exportaciones de fruta fresca por tren. Esta temporada serán dos las empresas que ofrecerán el tren con contenedores refrigerados.

Las Lajas, últimos pasos para defender el cuartel. Se ultimaban los detalles de la movilización organizada por los vecinos para mañana, hacia la capital provincial, a los efectos de entregar petitorios expresando el rechazo al traslado del Regimiento de Infantería 21 desde esta localidad a Covunco.

Experto alemán analiza comunas del Valle. La estructura municipal es colonial y autoritaria, aseguró Christoph Albers, investigador de la Universidad Técnica de Berlín.

Por mucho que se intente prever el desarrollo urbano, la misma estructura de las comunas lo impedirá. Recomiendan adoptar sistemas modernos de gestión municipal.

En Neuquén, tres chequeras son robadas por día. Hay un mercado negro de cheques. Existe un negocio mentado a partir del robo de chequeras. Cada cheque cuesta en el mercado negro entre 10 y 50 pesos. Son usados en estafas a comercios y bancos en distintos puntos del país. Esta maniobra se llama “empapelado”.

Menores denuncian golpizas. Trabajan como lavadores de autos y changarines. Denunciaron maltrato por parte de los empleados de seguridad de un conocido supermercado. Los chicos, tienen entre 10 y 14 años de edad.

Trinchera callejera contra accidentes. Medio centenar de vecinos se reunió al mediodía para zanjar la calle Gatica al 2000 . Los miembros de las comisiones vecinales de los barrios Don Bosco y Limay se reunirán con el intendente Luis Jalil para solicitarle que el municipio construya badenes a lo largo de esa calle muy transitada en la temporada veraniega ya que desemboca directamente en el río Limay.

Las mujeres deliraron con “El Puma” en el Ruca-Che. Una multitud colmó el estadio neuquino donde José Luis Rodríguez ofreció un recital.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos