Vivencias neuquinas
Dominga, gran ejemplo de
lucha, con perfume de mujer

 
 
Dominga Cicirilo.
En la segunda mitad del siglo XX, los vientos templaron su carácter y la convirtieron casi en una heroína del trabajo en Neuquén.

Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Una vida digna de ser rescatada de la memoria de sus contemporáneos. Un legado para las nuevas generaciones.

Durante la construcción del dique “Ingeniero Ballester” Ángel Cicirilo se trasladó a Barda del Medio, trabajado como buzo, cementando los pilotes de la obra. Allí Concepción Mansilla de Cicirilo dio a luz a uno de sus tres hijos. Dominga nació un 31 de mayo de 1918.
Al terminar la obra, Ángel decidió abrir en Cipoletti “La Fonda de Chapa”, que brindaba servicios de albergue para los viajantes de comercio. En la calle Fernández Oro, frente a la estación ferroviaria, según afirman, se alojaron los hermanos Judzik, Oseroff y Marini, entre tantos otros destacados comerciantes de aquella época.
El Colegio María Auxiliadora de General Roca fue el lugar donde la pequeña Dominga cursó sus estudios primarios hasta que, cumplidos los 15 años, regresó a Cipolletti.
Allí conoció a Carlos Augusto Larravide, nativo de Ñorquín, habilidoso en el oficio de sastre pero con una gran vocación de servicio hacia la ciudadanía que lo llevó a ingresar en el cuerpo de la Policía Territoriana.
El primer traslado, a Catriel, lo decidió a apurar su boda con la bella Dominga de apenas 16 años, en el año 1934. Poco tiempo después Carlos Osvaldo, Enrique y María Aurora alegrarían el nido de amor de la joven pareja.

Carácter inquieto
En la actualidad, su hija María Aurora, recuerda el perfil que siempre caracterizó a su madre “una mujer de carácter inquieto que acompañó siempre a su esposo, a su querido Carlos. “Cuando papá tenía algún enfrentamiento con delincuentes, mamá y un sargento se quedaban a cargo de la comisaría”-indica María Aurora y agrega datos de la madre de Dominga, doña Concepción Mansilla que asistía a todas las parturientas de la región.
Según María Aurora, la vida en el campo y en la Comisaría era muy dura. Dominga realizó un curso de primeros auxilios que le permitió curar a los presos. En los años ’40, durante una epidemia de difteria, Dominga también cuidó y asistió a los reclusos. Entre otras cosas fue capaz de acompañar a su esposo, a caballo, a retirar los sueldos del personal de la comisaría para trasladarlo a Catriel.
Pero, policía al fin, en una redada tendida al famoso bandido Bairoletto, una bala impactó rozando los tejidos de la arteria aorta. En un primer momento pareció recuperarse, pero poco tiempo después, moría en Buenos Aires. Corría el año 1945.

Nueva etapa
Con la viudez a cuestas, Dominga se traslada a Cinco Saltos donde residían sus padres que ya le habían vendido la fonda a don Zoia.
Y allí comenzó una nueva etapa en la vida de Dominga Cicirilo viuda de Larravide, necesitaba encontrar un trabajo para mantener a sus tres hijos y ayudar a sus padres. Don Pedro San Martín, quien dominaba la escena política del Neuquén, consiguió lo que Dominga anhelaba, pero en Chos-Malal, como telegrafista. Tiempo después regresó a Neuquén para trabajar con el Juez Adolfo Abelli y , en 1948, en el viejo Chateau Gris junto a Tomasa Pérez.
La administración pública la integró entre sus filas. Dominga continuó su labor desempeñando varias funciones, una de ellas como jefe de Personal junto a Martha Acevedo de Brollo.

Volver a empezar
En el año 1954, Dominga conoció al comisario Andrés Benito Solari que se convertiría en su segundo esposo, amigo de Felipe y Elías Sapag, y de don Alfredo Asmar, entre otros destacados nombres de la política neuquina. En 1955 la residencia del entonces gobernador Pedro Luis Quarta fue el lugar donde Dominga y Andrés festejaron la boda.
Y a los postres, los novios partieron con destino a Zapala.
Poco tiempo después se produjo el derrocamiento de Juan Domingo Perón y, por esta razón, el Comisario Solari quedó cesante a lo largo de tres años. Superado el lapso, ejerció como sub-jefe de la Policía neuquina.
El interventor militar Ricardo Hermelo fue quien dejó cesante también a Dominga que sufrió persecuciones por su militancia peronista. Pero, nada la amedrentó. Decidida a colaborar con el sustento familiar, Dominga comenzó a coser.
“Vivíamos en la esquina de Elordi y La Rioja, donde hoy está la Plaza Güemes –relata María Aurora- En la década del ’50 era todo bardas. Los únicos vecinos eran los del barrio de suboficiales del Ejército, Malestar y Ariet entre otros”.

Gran actividad
No hay mal que dure mil años. En la década del ’60 Dominga continuaba en acción. Retomó sus funciones en la administración pública y fundó la Asociación Neuquina de Empleados y Obreros Provinciales (ANEOP). Las oficinas estuvieron ubicadas en un primer momento en la calle Julio A. Roca al 100, en la casa del taxista Jurado. Hasta que consiguieron un predio sobre la calle Río Negro, en la costa del río.
Ejercía sus múltiples actividades con el mismo cariño en el cuidado de su familia. Dominga también tuvo cargos en Tierras y Colonización (ubicada en la calle San Martín al 100), fue directora de Marcas y Señales, secretaria de Obras Públicas acompañando al Dr. Diógenes Caunedo. En el ámbito social colaboró en la fundación del Colegio María Auxiliadora de Neuquén junto a Dolores Serrano y Guillermina Oses.
Durante la intendencia del Dr. Aldo Robiglio, Dominga gestionó la compra del terreno ubicado en avenida Argentina y República de Italia para construir un edificio, formando la Cooperativa de Vivienda Neuquina de Empleados y Obreros Provinciales (COVNEOPL). Contó con la amistad de Vicente Parrilli junto al que fundó, en la década del ’80, la Asociación Mutualista Ocaso, en Cipolletti.
Una vida llena de inquietudes, con la capacidad suprema de poder concretar los deseos en función del beneficio de la comunidad. Hace ya 11 años que Dominga partió de este mundo. Quedan sus obras, su ejemplo, su fuerza irrefrenable. “Una mujer intrépida –asegura su hija María Aurora- nada la detuvo cuando se trataba de trabajar por la sociedad de “su” Neuquén.

Sobre textos e investigación de la licenciada Vicky Chávez.

Visto y oido

Honras para dos grandes

Martha Ruth Talero y el Dr. Julio Japag coincidieron en el Encuentro de Escritores de Chos Malal.

Neuquén > En su última visita a la tierra de sus mayores, Martha Talero participó en el Encuentro de Escritores realizado en Chos Malal. Junto a las profesoras Sara Riquelme y Stella Maris Asmar compartió versos escritos por su abuelo Eduardo Talero, icono de la época dorada del romanticismo literario en Neuquén.
En la búsqueda de perpetuar la imagen de los hacedores de nuestra capital, Martha Ruth prepara una muestra donde se exhibirá parte de la obra, cartas, postales y ediciones de su célebre abuelo, que se presentará en esta capital en el otoño de 2007 y que Martha Ruth espera sea una muestra itinerante para recorrer con ella toda la provincia.
El Encuentro Literario realizado en la capital histórica del Neuquén le permitió a Talero conectarse con el Dr. Julio Japag, quien fue discípulo de otro célebre neuquino, el Dr. Gregorio Álvarez, para el que se está preparando un homenaje muy especial.
En pleno verano, al pie del volcán Domuyo, tienen planeado colocar una placa en memoria del primer maestro y primer médico nacido en Neuquén. En el homenaje al Dr. Álvarez participarán amigos y admiradores de su gran obra como especialista de la piel, como fundador de la Casa Neuqueniana en Buenos Aires y como presidente (en varios períodos) de la Junta de Estudios Históricos local.

Hace 10 años en La mañana

Hanta Virus: Por la cantidad de casos, ya se considera que la enfermedad será permanente en Río Negro.

La mitad de la población del interior no paga sus impuestos. Habitantes de localidades de Neuquén adeudan a sus comunas más de 5 millones de pesos. Los intendentes decidieron poner en marcha un severo plan de cobro.
*Nuevo cargo en la administración pública. “Gerentes” mandarán en el Estado. Así lo contempla la futura ley de la Función Pública rionegrina. Dicen que es para jerarquizar la administración. En ese cargo serán designados los agentes de planta permanente.

Picún ya tiene agua potable. Las bombas y los caños destinados a abastecer del líquido elemento a las familias de la localidad fueron conectados por personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

Sólo les falta conseguir permiso municipal: Combis podrían levantar pasajeros. La cámara que las agrupa presentó un proyecto de ordenanza y esta semana lo explicará al intendente Luis Jalil. Cuentan con el aval de la provincia.

Darán turnos por teléfono en el Hospital de Neuquén. Es para evitar las largas colas y las horas de espera. El sistema comenzará a verse en práctica el mes que viene. Unas 500 personas por día pugnan por atenderse con un médico.

Atrapan a chileno con 9 kilos de marihuana en el paso Icalma. En uno de los procedimientos por droga más importantes en la historia de la región.

Llegó a Cipolletti la nueva moda del “cibercafé”. Se trata de un bar que cuenta con computadoras donde los clientes pueden navegar por Internet y de esa forma comunicarse con todo el mundo.

Polémico decreto para espectáculos: Los músicos regionales y los propietarios de locales públicos se han puesto en pie de alerta a causa de un polémico decreto municipal que imposibilitaría la realización de espectáculos en pubs y confiterías.

Neuquén espera su primer hipermercado. A fines de noviembre Casa Tía abrirá sus puertas. Ubicado entre las calles Perito Moreno, Corrientes, avenida Olascoaga y la Ruta 22. El nuevo emprendimiento comercial de escala inédita para nuestra ciudad, se suma al circuito comercial de Neuquén.

Historias desconocidas

El único medio periodístico que publicó detalles previos a la fundación de la nueva capital del territorio neuquino fue la revista Caras y Caretas. La crónica según se cree, escrita por Eduardo Talero, para ese entonces secretario del gobernador Carlos Bouquet Roldán. Talero era corresponsal de los diarios La Prensa y La Nación y de la mencionada revista por lo cual, el texto completo de esa detallada crónica publicada ciento dos años atrás fue, sin duda, uno de los tantos trabajos periodísticos realizados por el poeta colombiano desde el territorio neuquino para los medios más importantes del país.
“El 10 del corriente –comienza la nota- partió de la plaza Constitución, en tren especial, el ministro doctor Joaquín V. González, acompañado de una comitiva con destino al Neuquén.
Durante el largo trayecto que nos separa de aquél territorio, el ministro fue saludado con vivas en todas las estaciones donde se detuvo.
A su llegada a la estación Roca, fue recibido por una numerosa delegación del pueblo que le dio la bienvenida. Poco después se puso el tren nuevamente en marcha hacia Neuquén, la nueva capital.

El único medio periodístico que publicó detalles previos a la fundación de la nueva capital del territorio neuquino fue la revista Caras y Caretas. La crónica según se cree, escrita por Eduardo Talero, para ese entonces secretario del gobernador Carlos Bouquet Roldán. Talero era corresponsal de los diarios La Prensa y La Nación y de la mencionada revista por lo cual, el texto completo de esa detallada crónica publicada ciento dos años atrás fue, sin duda, uno de los tantos trabajos periodísticos realizados por el poeta colombiano desde el territorio neuquino para los medios más importantes del país.
“El 10 del corriente –comienza la nota- partió de la plaza Constitución, en tren especial, el ministro doctor Joaquín V. González, acompañado de una comitiva con destino al Neuquén.
Durante el largo trayecto que nos separa de aquél territorio, el ministro fue saludado con vivas en todas las estaciones donde se detuvo.
A su llegada a la estación Roca, fue recibido por una numerosa delegación del pueblo que le dio la bienvenida. Poco después se puso el tren nuevamente en marcha hacia Neuquén, la nueva capital.

Hechos y protagonistas
Problemas territorianos

Importantes debates generó la legislación destinada a la organización y administración de los territorios nacionales.

A fines del siglo XIX el diario La Nación advertía los inconvenientes que surgirían si el gobierno impusiera leyes similares para territorios tan diferentes como Neuquén o el Chaco. La ley 1532 promulgada el 16 de octubre de 1884 determinó la organización, gobierno y administración de los llamados “territorios nacionales”. La mencionada ley nació a consecuencia de la conquista de la Pampa y la toma de posesión efectiva de las tierras inexploradas.
El Dr. Joaquín V. González, que como ministro del Interior de la presidencia de Julio A. Roca participó de la fundación de la capital neuquina, haciendo un estudio de la ley de territorios, dijo: “No concibo cómo puedan desarrollarse, bajo una ley uniforme, entidades regionales tan distintas por su naturaleza. Por la latitud en que están colocados y por sus condiciones climáticas y geológicas; y si en algún caso puede ser una verdad incontestable el dicho de Spencer, “todo progreso está en la diferenciación”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos