Conflicto agrario

Los ruralistas siguen con el paro

 
 
La dirigencia de la Federación Agraria convocó a un multitudinario acto en la localidad de Armstrong, provincia
de Santa Fe. Buzzi, el titular de la entidad, le pidió al Gobierno que «recupere la cordura y la sensatez».
Continúa el bloqueo a los granos, pero a partir de hoy se normalizará el comercio de carne. El sector recibió un masivo apoyo en varias localidades del interior.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se realizaron marchas, tractorazos y cierre de locales comerciales. En la ciudad de Armstrong un multitudinario acto criticó la política agopecuaria.

Rosario (NA) > Las entidades del agro decidieron prorrogar una semana más el paro en la comercialización de granos para exportación, pero retomar desde hoy el envío de hacienda a Liniers, en el marco del duro conflicto con el Gobierno nacional por el alza de las retenciones y luego de una jornada donde se demostró un masivo apoyo a su reclamo en distintas localidades del interior del país.
Las cuatro entidades del campo hicieron el anuncio ayer luego de debatir casi cinco horas en el hotel Imperio de Rosario, mientras que el Gobierno nacional anticipó desde Buenos Aires que no las convocará al diálogo hasta que no «depongan» las medidas de fuerza.
La Comisión de Enlace que integran CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro elaboró un documento en el que se repudió la «judicialización» del conflicto por parte del Gobierno, tras la detención de ocho dirigentes en San Pedro.
Las entidades evaluaron como un gesto favorable a la apertura del diálogo con el Gobierno el levantamiento de la medida para la carne, porque su continuidad hubiera producido desabastecimiento y provocado un aumento del producto, que forma parte de la canasta básica de los argentinos.
Asimismo, durante el 5 y el 6 de junio próximos los representantes del campo iniciarán una campaña de recolección de firmas de apoyo a sus reclamos, en el propósito de alcanzar el millón de rúbricas para luego llevarlas al Congreso de la Nación.
Sobre la medida de apertura a la comercialización de carne, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que «es un gesto importante porque el campo apunta a no desabastecer al mercado interno».
«Sabemos que abrir la comercialización de un sector y no de otro traerá polémica. Pero le pedimos, como decíamos con Alfredo De Angeli hace un rato, que algunos sectores no comiencen a buscarle el ‘pelo a la leche’ con que habrá desabastecimiento de carne, porque ese mercado estará normal», afirmó Buzzi.

Apoyo
Más temprano y a lo largo de toda la jornada, varias localidades del interior del país demostraron un masivo apoyo al reclamo del campo.
Antes del encuentro clave, la Federación Agraria encabezó un acto multitudinario en la ciudad santafesina de Armstrong donde Buzzi y el dirigente Alfredo De Ángeli criticaron duramente al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En simultáneo con esta convocatoria, hubo también manifestaciones en Gualeguaychú, San Pedro y Mendoza, donde se llevó a cabo un tractorazo que provocó colas de hasta tres kilómetros.
Además de los actos y bloqueos en rutas, los ruralistas sumaron esta vez el apoyo de comerciantes del interior que suspendieron la actividad durante algunas horas como una adehsión a la protesta.

El Gobierno sumó apoyo de gobernadores para que el campo deponga su postura

Fue en un encuentro convocado por el ex presidente Kirchner, del que participaron los mandatarios de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Miguel Saiz.

“Llamamos a propiciar una instancia de trabajo, para diseñar una política
federal agropecuaria», sostuvieron en un escrito los mandatarios.

Buenos Aires > Dirigentes de la Concertación Plural encabezados por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y convocados por Néstor Kirchner (en carácter de presidente del Consejo Nacional Justicialista), reclamaron ayer a la dirigencia agropecuaria que «deponga las medidas» e indicaron que «hay predisposición al diálogo pero sin ningún condicionamiento».
De la reunión, realizada en el Hotel Panamericano de esta ciudad, formaron parte, entre otros, el jefe de gabinete del gobierno nacional, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag; y los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Río Negro, Miguel Saiz; y del Chaco, Jorge Capitanich, quien también es vicepresidente del PJ.
Los gobernadores, intendentes y funcionarios que integran la Concertación Plural firmaron un documento en el que dejaron por escrito el respaldo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre otros conceptos, allí se explicó: “No es sensato que la discusión acerca de la magnitud razonable de la rentabilidad de algunos sectores vinculados al comercio exterior nos haya colocado en una coyuntura de conflicto y aún de crispación, lo que hace que desaprovechemos las inmejorables perspectivas que tiene hoy nuestro país. Convocamos a los sectores de la producción agropecuaria a deponer aquellas medidas que afectan los derechos de la sociedad”.
Y luego se señaló: “Por eso, llamamos a propiciar una instancia de trabajo, para diseñar una política federal agropecuaria, con amplia participación regional, provincial y municipal, que supere los problemas de la inmediatez y ponga la mirada en todos los sectores de la producción y en las distintas realidades de nuestra vasta geografía”.

Sapag: “Debe darse un diálogo
institucional sin presiones”

Buenos Aires > “Vinimos a dar nuestro respaldo a la Presidenta de la Nación y coincidimos en la necesidad de buscar una salida a este conflicto. Creemos y tenemos confianza en que debe darse un diálogo institucional sin presiones”, expresó el gobernador Jorge Sapag luego de participar de la reunión en apoyo al gobierno nacional en el conflicto con el campo.
“Vine hasta aquí en representación de mi provincia, lo hago como Gobernador y en un marco de apoyo institucional al gobierno en su forma representativa, republicana y federal”, sostuvo.
“En el sentido representativo hablamos de fortalecer las instituciones y el desarrollo equilibrado, y en el contexto en el que nos encontramos le damos el respaldo a la Presidenta para que se salga de esta conflictividad y que las negociaciones con el campo se den en un marco de paz, discusión y diálogo”, dijo el mandatario provincial 
Añadió que “el diálogo con el agro, con el campo, se debe dar no sólo en la coyuntura. Debe ir mucho más allá y está dentro de lo que se discutirá en la agenda del Bicentenario” e indicó: “Argentina salió de una fuerte crisis económica y entre todos tenemos que ir hacia el país que queremos”.

Aníbal Fernández insistió en
que no se reprimirán protestas

El ministro sostuvo que el Gobierno impone la orden de «no reprimir», aunque advirtió que se actuará en caso de «delito flagrante».

Buenos Aires (NA) > El Gobierno volvió a negar ayer que haya tenido injerencia en las detenciones de los productores agropecuarios de San Pedro, pero advirtió que las fuerzas de seguridad «actuarán» y más aún cuando se produzcan «delitos flagrantes» que no requieren de autorización judicial.
«Las fuerzas van actuar en cualquier lugar que tengan jurisdicción. Cuando se producen delitos flagrantes no necesitan la autorización de un fiscal para actuar», sostuvo el ministro de
Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.
El funcionario se refirió así a la polémica desatada tras las detenciones de Raúl Victores, titular de la Sociedad Rural de San Pedro, y otros siete productores agropecuarios por la Justicia de San Nicolás, a la que la oposición acusó de estar «digitada» por el Gobierno.
En cuanto a la citación judicial de las dirigentes opositoras María del Carmen Alarcón y Margarita Stolbizer, Fernández sostuvo que «fueron convocadas por la Justicia» y que fue ese poder el que le hizo llegar un oficio al Ministerio de para que lo comunique.
Y aclaró, en declaraciones radiales: «El Ministerio de Justicia «comunica, no cumple otra función» y aclaró que el Gobierno «no promueve una política de represión en los cortes de ruta».
«No se promueve, ni a escondidas, una política de represión. En el Gobierno siempre está la orden de no reprimir», sostuvo el funcionario.
Fernández también rechazó que con las detenciones se esté "judicializando" el conflicto con el campo.

Escrache K a la Sociedad Rural

Buenos Aires (NA) > La agrupación Barrios de Pie demandó ayer "el fin del paro agrario" con una movilización hasta la sede que la Sociedad Rural tiene en pleno microcentro porteño, sobre la calle Florida.
Los manifestantes partieron pasadas las 11 desde Diagonal Norte y Florida y marcharon por la peatonal hasta el 400, donde concentraron por una hora para "esclarecer a la sociedad que el paro agropecuario se alza contra la posibilidad de una Argentina más justa".
"Este paro de la patronal afecta a los que menos tienen, trae desabastecimiento y provoca un alza en los precios", aseguró el dirigente Roberto Baigorria.
El edificio que la sociedad Rural tiene en Florida al 400 estaba protegido por un vallado y una columna de policías federales, en tanto que los negocios que estaban enfrente cerraron sus puertas mientras se desarrollaba la protesta.

La Iglesia, preocupada por la paz social

El Episcopado convocó a una reunión extraordinaria para tratar la creciente tensión entre el Gobierno y el campo. Los obispos descartan ser mediadores.

En el encuentro, que se realizará el jueves, se analizará también la suba de conflictividad social en las calles del país.

Buenos Aires (NA) > «Preocupados por la paz social», los obispos de la Iglesia Católica argentina convocaron ayer de urgencia para el próximo jueves a una «reunión extraordinaria» de la comisión permanente del Episcopado con el objetivo de pronunciarse en torno al conflicto entre el Gobierno y el campo.
«Los obispos están preocupados por la paz social», justificó la convocatoria el vocero del Episcopado Jorge Oesterheld en diálogo con la Noticias Argentinas.
La reunión fue convocada por la Comisión Ejecutiva del Episcopado que preside el cardenal Bergoglio, e integran los arzobispos Luis Villalba (Tucumán) y Agustín Radrizzani (Mercedes-Luján), y el obispo Sergio Fenoy (San Miguel), y se desarrollará el jueves próximo por la mañana.
Las reuniones ordinarias de la comisión habitualmente se realizan tres veces al año, pero en esta oportunidad serán cuatro, precisaron las fuentes eclesiásticas.
La última vez que la CEA había convocado a un encuentro extraordinario fue en el marco de la crisis social y económica de 2001, a pocos días de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
De la reunión participarán aproximadamente 25 obispos, los representantes de cada diócesis y los presidentes de las comisiones especiales más importantes.

Conflictividad
Además de analizar la escalada del conflicto entre las entidades agrarias y el Gobierno, los obispos confeccionarán un documento en donde advertirán de «una suba de la conflictividad social en las calles».
Sin embargo, el vocero eclesiástico descartó que la Iglesia se presente como mediadora en el conflicto al asegurar que «están las instancias disponibles», y reclamó que se pongan en marcha para «bajar los decibeles».
«Los obispos están contacto con todo el país, están al tanto de muchas situaciones, y advierten que la policía está en la calle, y que los ánimos están caldeados, y ese no es un buen camino. Por eso hay que buscar la manera de sentarse y dialogar, porque esto se ha transformado en no es solo una cuestión verbal», aseveró Oesterheld.
El Episcopado ya se había pronunciado sobre el conflicto del campo el 19 de mayo pasado, cuando instó a un «necesario y urgente» acuerdo entre el Gobierno y las entidades agrarias, y sostuvo que los problemas se solucionan «en el ámbito de las instituciones ».
La convocatoria fue realizada ayer, luego de que Bergoglio fuera convocado por el Vaticano para que expusieran sobre el estado de cosas en la Argentina.

Reutemann y Solá apuntaron contra el Gobierno nacional

Buenos Aires (NA) > En una nueva muestra de la interna justicialista a raíz del conflicto con el campo, el senador santafesino Carlos Reutemann mantuvo ayer un dure cruce con el Gobierno, mientras que el ex gobernador bonaerense Felipe Solá tomó distancia de la política agropecuaria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Para este Gobierno, retroceder es perder», sostuvo Reutemann, y fue inmediatamente cuestionado por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien lo acusó de «hablar solamente como productor sojero santafesino».
El jefe del justicialismo provincial manifestó, además, que «lo que ha ofrecido el Gobierno en estos días, no es lo máximo que puede ofrecer y es un error», en alusión a la decisión del Gobierno de modificar el techo del porcentaje de las retenciones.
«La rentabilidad que tanto mencionan todos tiene muchas variaciones de zona a zona; es un tema de conflictividad, no es estar en Puerto Madero ni tener un sauna, no es un tema tan simple como lo pinta todo el mundo», sostuvo Reutemann y dijo que la presidenta Cristina Kirchner ganó las elecciones en Santa Fe y que sin embargo «el mismo sector que le dio el voto es el sector que está en la protesta».
En respuesta, el ministro Aníbal Fernández desestimó que haya «tensión» política en el país a causa del conflicto que mantiene la Casa Rosada y el sector agropecuario .

Distancia
Por su parte, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá volvió a tomar distancia de la administración nacional en el conflicto con el campo al señalar que «tiene que dejar de sentirse perseguido y actuar como Gobierno y como Estado».
Solá indicó que «hay que desideologizar el tema» porque «el Gobierno ha salido con una declaración que ideologiza la cuestión».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
8°c
Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos