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Por cristian navazo
Conseguir un lugar para dejar el auto en el centro neuquino
es cada día más complicado. Las cocheras y las calles
no dan abasto.
Neuquén > Encontrar un lugar donde estacionar
en horario pico en el centro capitalino es, a menudo, una tarea engorrosa.
El crecimiento del parque automotor de la ciudad ha hecho que el centro
“quede chico”.
Las cocheras, el estacionamiento medido y las playas ya no dan abasto
para contener a los más de 30 mil automóviles que entran
por día a la ciudad, además de los autos de quienes
trabajan en el microcentro, ya sea en la administración pública,
empresas de servicios públicos, comercios y bancos.
El parque automotor capitalino crece de forma exponencial. En los
primeros dos meses del año ya se vendieron más de 10
mil cero kilómetros, que se suman a los 100 mil automóviles
patentados, según estadísticas de la Dirección
de Tránsito de la Policía de la Provincia.
La implementación del estacionamiento medido en 2002, pensada
para descongestionar la situación, no ha sido suficiente.
La explosión demográfica de la capital de los últimos
años, más el crecimiento del poder adquisitivo de los
neuquinos, han hecho que cada vez más coches circulen por las
calles de la ciudad.
La falta de lugar para estacionar en el centro es una realidad que
vive la mayoría de las metrópolis de la Argentina, y
Neuquén como toda ciudad pujante, no es la excepción.
La administración pública, las oficinas de servicios
públicos, los bancos, los comercios, los bares; en fin, gran
parte de la vida urbana transcurre en unas pocas cuadras. Es inevitable
esquivar el centro. Los 30 mil automovilistas que ingresan por día
a Neuquén deben competir por un lugar.
A las 8, es el horario de largada para el grueso de los conductores.
Para las 9, hallar un estacionamiento queda librado al azar. Todo
automovilista debe armarse de paciencia, porque lo más seguro
es que deba perder largos minutos en busca del preciado estacionamiento.
Una vez que logre su cometido, no sólo deberá marcar
tarjeta en el parquímetro, también vendrá un
muchacho, con la franela en la mano, que le pedirá unas monedas.
Si el conductor accede, contratará una especie de seguro contra
todo riesgo, mientras abandona su coche a los imponderables callejeros.
Una ciudad que crece
En declaraciones periodísticas el comisario mayor Ángel
Edgardo Lepen, quien hasta hace poso estaba a cargo de la Dirección
de Tránsito de la Policía de la Provincia, señaló
que “por la multitrocha que atraviesa la ciudad de Neuquén
circulan por día aproximadamente 40 mil vehículos; que
hay 100 mil autos patentados en la capital».
Agregó que «la población capitalina ya supera
los 300 mil habitantes y que se registran por día 60 cambios
de domicilios en Neuquén, de los cuales, entre 20 y 30, son
nuevas radicaciones, esto es, gente que se viene a vivir a esta localidad”.
Según el concejal de Recrear Marcelo Bermúdez, la falta
de estacionamientos es natural debido al crecimiento de la población
y del parque automotor.
Para el edil, la solución al problema no es sencilla, pero
con algunas medidas se podría descomprimir la situación.
Una de ellas sería “modificar los horarios de la administración
pública que coinciden con los de los estudiantes, por lo cual
se concentran todos en el mismo lugar a la misma hora. Habría
que cambiar los horarios de atención al público”,
sugirió.
Otra de las propuestas de Bermúdez consiste en promover la
construcción de cocheras privadas mediante un régimen
de exención impositiva.
Según el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de
Neuquén, Guillermo Reybet, “el problema de la falta de
estacionamiento es amplio. Muchas de las personas que vienen a trabajar
al centro dejan sus autos todo el día en las cuadras donde
no hay estacionamiento medido. Desde Cipolletti vienen todos los días
unas 8 mil personas en automóvil a trabajar. Si el sistema
de transporte funcionara correctamente muchos evitarían usar
el coche”, opinó.
Bermúdez también consideró que una mejora en
el sistema de colectivos ayudaría, aunque objetó que
“habría que tener un cambio cultural, porque hay que
ver qué persona que tiene coche está dispuesta a tomar
un micro”.
El estacionamiento medido en esta capital cuesta un peso por hora,
salvo en la zona bancaria, donde a partir de la segunda y siguientes
horas asciende a 1,50 durante el horario bancario. Se paga estrictamente
por el período de tiempo estacionado, fraccionado en minutos.
En las playas y dársenas del Parque Central el valor es de
0,75 centavos por hora. Los que estacionan 6 horas pagan 3 pesos y
para los que estacionan hasta 24 horas, deben pagar 6 pesos. Para
el estacionamiento en playas y dársenas no existe el beneficio
de los 10 minutos gratis, pero las playas disponen de un abono mensual
a costo más económico.
Según Bermúdez, en Neuquén “el estacionamiento
medido es muy barato”. Y opinó que otras de las medidas
que se podrían realizar para paliar la falta de lugares donde
dejar el auto pasa por la descentralización de los edificios
públicos hacia las afueras del centro.
Además, criticó la falta de planificación en
la ciudad, ya que “la nueva Legislatura y la Ciudad Judicial
se construyen en un espacio cercano al Concejo Deliberante y a dos
cuadras se va a levantar un shopping. En un futuro allí el
tránsito va a ser un caos”. Añadió que
se van a convulsionar las dos arterias rápidas que pasan por
allí, Illia y Leloir “que son dos vías de escape
al centro”
Cocheras
El fenómeno de la falta de espacio es tal que genera que los
estacionamientos privados trabajen a full durante los días
hábiles.
No sólo el estacionamiento transitorio es esquivo. Cuando el
velo nocturno cubre la ciudad, y la mayoría de los neuquinos
se guarecen en el calor de sus hogares, miles de autos pernoctan a
la intemperie.
La moda más reciente es que se vendan las cocheras de los edificios
en construcción antes que los propios departamentos. Además,
habitantes de otros edificios compran las cocheras de los nuevos.
Esto ha despertado el malestar de los vecinos que quieren comprar
o alquilar un departamento y se quedan sin lugar para estacionar sus
vehículos. De todas formas, la decisión de vender las
cocheras a quienes no habitan el edificio depende exclusivamente de
la decisión de cada consorcio.
Según la norma vigente, cada edificio debe tener una cochera
por cada 90 metros cuadrados de construcción. Pero el promedio
se baja en los casos de los monoambientes de 60 metros cuadrados,
por lo cual con construir una cada dos departamentos cumplen las reglas
de juego.
El Concejo Deliberante fue el año pasado el eco de resonancia
de otro problema vinculado: los reclamos de los vecinos que viven
en el centro y se quedaron sin lugar en la calle para ubicar su auto.
Sucede que con la construcción de las torres, los frentistas
pierden parte de la vereda por las entradas a las cocheras.
Para Reybet, varios de los edificios más antiguos del centro,
que se construyeron bajo otras condiciones normativas, ni siquiera
tienen cocheras.
En octubre de 2005 el intendente Horacio Quiroga anunció que
se construiría un estacionamiento con capacidad para 550 vehículos
debajo de la antigua Terminal, pero el emprendimiento se vio truncado
por su inviabilidad técnica. Debido a que las napas de agua
están muy altas en la zona del parque central, es imposible
construir cocheras subterráneas.
Así las cosas, la tropa automovilística no para de crecer
y el centro empezó a quedar chico.
Los costos
Entre 5 y 12 mil dólares es el valor de una cochera de un
edificio. Los precios varían de acuerdo a la ubicación
del inmueble.
Unos 200 pesos por mes cuesta en promedio el alquiler de una cochera
de un edificio.
Entre 25 y 100 pesos es el valor una multa por no pagar el estacionamiento
medido.
Entre dos y tres pesos por hora cuesta guardar el auto en un estacionamiento
privado. Según el sector, los precios varían de entre
15 y 50 pesos por día. Para dejar un auto en pleno centro neuquino
el usuario debe abonar una cuota no menor a los 120 pesos mensualmente.
El estacionamiento medido sale un peso por hora, salvo en la zona
de los bancos, donde a partir de la segunda y siguientes horas cuesta
1,50 durante el horario bancario. Se paga estrictamente por el período
de tiempo estacionado, fraccionado en minutos.
En las playas y dársenas del Parque Central el valor es de
0,75 centavos por hora. Los que estacionan 6 horas pagan 3 pesos y
los que estacionan hasta 24 horas, deben abonar 6 pesos. Para el estacionamiento
en playas y dársenas no existe el beneficio de los 10 minutos
gratis, pero las playas disponen de un abono mensual más económico.
Infracciones
Neuquén
> Bajo las órdenes de un inspector municipal que
recorre la ciudad, una grúa remueve aquellos vehículos
que se encuentren mal estacionados, ponen en riesgo la seguridad de
las personas, están en infracción a las leyes de tránsito,
obstruyen garajes, u ocupan reservas de estacionamiento.
Los autos son acarreados a la Playa de Guarda Municipal, en Santa
Teresa 2009, donde pueden ser retirados en el mismo horario de la
aplicación del estacionamiento medido, previo pago de la tasa
de acarreo.
El costo del acarreo es de 50 pesos, y si el vehículo no es
retirado de la playa dentro de las 24 horas, se abonarán 5
diarios pesos, en concepto de estadía.
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