Tiene previsto llegar hoy para entregar
un laboratorio y un equipo de reparación para el defectuoso baño
de la base. Cabo Cañaveral EE.UU. (Reuters)
> El transbordador espacial Discovery se acercaba ayer
a la Estación Espacial Internacional para entregar un laboratorio
de investigación japonesa, un nuevo tripulante y un equipo
de reparación para el defectuoso baño de la base.
La nave espacial tiene previsto llegar a la estación hoy lunes
poco antes de las 18.00 GMT. El transbordador despegó el sábado
con siete astronautas desde el Centro Espacial Kennedy en Florida
para una misión de 14 días.
El transbordador perdió unos cinco pedazos de espuma aislante
de su tanque de combustible durante el despegue, el mismo problema
que desencadenó el 2003, la destrucción del Columbia,
acontecimiento en el cual perecieron sus siete astronautas.
Actualmente se realiza un análisis de los restos desprendidos
durante el lanzamiento del Discovery, pero el director de operaciones
de más alto rango de la NASA dijo a los periodistas que no
había razón para preocuparse.
«No los consideramos como un gran inconveniente,» dijo
el jefe de vuelos espaciales Bill Gerstenmaier.
La NASA ha gastado más de 1.000 millones de dólares
y dos años mejorando los tanques para minimizar la pérdida
de restos y agregó un juego de herramientas de inspección
para revisar los daños después de los lanzamientos.
Debido al diseño del transbordador, la NASA dice que nunca
resolverá completamente el tema de los restos, pero espera
que cualquier espuma desprendida sea lo suficientemente pequeña
y tardía como para causar algún daño.
Mientras la nave asciende, hay menos atmósfera para transportar
fragmentos y menos energía para impactar a la nave.
Debido a que el laboratorio japonés en la zona de carga del
Discovery es tan grande, el Discovery está volando sin la grúa
pluma de inspección, usada rutinariamente desde el accidente
del Columbia para revisar la nave en busca de daños.
El domingo, los astronautas del Discovery comenzaron una inspección
limitada de las alas y la nariz de la nave, usando una cámara
adosada al extremo del brazo robot de la nave. |