El Huecú ya tiene un médico

 
 
Ante la licencia de la única profesional que trabaja en El Huecú, ayer llegó un médico y con él la calma.
Se trata de Rubén Butigue, quien desde ayer trabaja en la localidad. En el transcurso de la semana llegarían otros dos profesionales. Sigue la toma.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  “Si bien hay recelo, también hay cierto conformismo con la voluntad de encontrar una respuesta inmediata”, afirmaron miembros de la comunidad.

Neuquén > Tras la conflictiva jornada vivida el sábado en El Huecú con la ida de la única profesional que atendía en el hospital, los habitantes de esa localidad encontraron ayer una leve esperanza al contar con la llegada de un nuevo médico.
Además, recibieron el compromiso del ministro de Salud, Daniel Vincent, para que en el transcurso de esta semana arriben otros dos especialistas y así completar el pedido de los vecinos para sostener la demanda de los más de 3 mil habitantes.
Sin embargo, la población se mantiene cauta y continúa con la toma del edificio y el quite de colaboraciones hasta que los restantes médicos lleguen a la localidad.
La solución comenzó a definirse en la madrugada de ayer, cuando Vincent y el Subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, junto nuevo médico, Rubén Butigue, firmaron el acta de compromiso en la que asumieron la responsabilidad de que el doctor permanecerá en el nosocomio.
La gente aceptó la buena predisposición tanto del Ministro como del Subsecretario en resolver lo antes posible el conflicto. “Si bien hay recelo, también hay cierto conformismo con la voluntad de encontrar una respuesta inmediata”, afirmaron miembros de la comunidad.
Lo cierto es que Butige ayer atendía las demandas de la población, servicio que también brindaban sus colegas Vincet y Ferrón. «Hoy somos tres médicos, ya que me acompañan el Ministro y el Subsecretario», dijo Butigue.

Desde febrero
En tanto, Ferrón sostuvo que la problemática data desde febrero, y que son varias las razones por las cuales se les hacía difícil hallar facultativos para la zona. “No es sólo una cuestión económica, esta es una comunidad aislada, requiere de un grado alto de responsabilidad y de una gran vocación de servicio”, indicó.
Sostuvo, además, que en el hospital no hay internet y eso puede ser visto como una traba a la capacitación profesional, como también sólo hay caminos de ripio, que junto a las nevadas hace que algunas veces se mantengan los caminos bloqueados, adujo el funcionario.
En horas de la tarde de ayer, el personal y gente de la comunidad realizaron una asamblea en la que resolvieron continuar con la medida de fuerza aunque con mejor semblanza.
En el hospital continuarán con la toma y el quite de actividades hasta que se complete el personal permanente de tres médicos de forma definitiva de acuerdo al petitorio elevado el sábado a las autoridades del Ministerio de Salud y Seguridad Social de la provincia.
Desde la Municipalidad de El Huecú, también habían realizado una declaración poniendo a la localidad y a la zona de influencia en estado de “emergencia sanitaria” por la falta de profesionales médicos matriculados que en carácter de permanentes brinden sus servicios a la población.

Localidades afectadas

El Huecú, los parajes de Colipilli, Ranquilón, El Morado, La Greda y El Cajón. Además, las comunidades mapuches de Guayquillán, Manqui y Maripil.

“Ya no hay sensación de abandono”

Lo aseguró Rubén Butigue, quien presta servicio en la localidad desde ayer.

Neuquén > “Aquí somos tres los médicos atendiendo”, aseguró Rubén Butigue, especialista que desde ayer permanece en el Hospital de Área Rural El Huecú y atendía el consultorio junto al ministro de Salud, Daniel Vincent, y al Subsecretario, Claudio Ferrón.
Por lo pronto, el doctor Manuel Jerez, también personal del Hospital Bouquet Roldán de la capital neuquina, se acercará hasta la localidad hasta que se designe definitivamente quiénes queden al frente del nosocomio.
“De ayer (por el sábado) a hoy (por el domingo) cambió totalmente la sensación de la gente; ya no hay sensación de abandono debido a que se sienten más contenidos”, aseguró el médico.
Mientras anoche llegaba algo de calma entre los vecinos, continuaba el quite de colaboraciones en algunas áreas y se había recuperado la atención médica no sólo de la población local sino también de las zonas aledañas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos leves de direcciones variables luego del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos