Tiene una sola línea de colectivos

El Chañar será prioridad número uno

 
 
Gestionarán ante Nación para que se modifique el recorrido del expreso Colonia, con el objeto de que el servicio resulte redituable para la empresa y beneficioso para los usuarios..
Lo dijo el director provincial de Transporte, Luis De Brida, acerca de la necesidad que presenta la localidad de contar con un mejor servicio público de pasajeros.


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Para el funcionario y el municipio, las barreras jurisdiccionales atentan contra la rentabilidad de la empresa y la necesidad de la gente.

San patricio del Chañar > El único colectivo que realiza el recorrido Neuquén - Centenario - El Chañar por dique compensador Planicie Banderita, desde febrero pasado, funciona a pérdida. Como no tiene un permiso nacional para ingresar a Río Negro, transita el camino más largo y menos poblado hasta la capital, dos veces al día. Lo más lógico sería que pudiera prestar servicio, pasando por Cinco Saltos.
“Es lo que necesitamos”, sostuvo el intendente de El Chañar, Ramón Ángel Soto. Y el director de Transporte de la provincia, Luís De Brida, agregó: “El Chañar es la prioridad número uno a resolver ante la Secretaría de Transporte de la Nación”.
De esta manera, la empresa a cargo- Expreso Colonia- ahorraría 20 kilómetros de ida y otros 20 de vuelta, transitaría por localidades como Campo Grande, Barda del Medio y Cinco Saltos y ofrecería a los habitantes de El Chañar una opción más atractiva y conveniente.
Porque lo cierto es que, por ahora, son pocos los que frecuentan el transporte público. La mayoría sigue utilizando los remises porque tienen otra frecuencia (ver aparte). Pasan por localidades como Campo Grande, Barda del Medio y Cinco Saltos y llegan a Neuquén en 45 minutos. El colectivo lo hace en una hora y media.
“Hay gente que necesita viajar todos los días”; “Si tuviese más frecuencias el colectivo, por ahí funcionaría”; “Es más barato que el remis, pero tarda el doble”, expresaron algunos pobladores consultados por La Mañana de Neuquén.
Con todo, el director de Transporte de la provincia advirtió que es el único servicio regular “que está disponible para todos los habitantes” y que “no depende de la buena voluntad del remisero”.

El otro medio de transporte
Sesenta remises hay en la localidad y cada habitante paga 12 pesos para viajar a Neuquén, el destino por excelencia. Los remiseros no tienen horarios fijos y parten siempre que completan el coche con 4 pasajeros. De lo contrario, no lo hacen; o bien, los pobladores pagan la diferencia por un viaje especial: el equivalente a la cantidad de butacas vacías. “Ellos tienen que cubrir el viaje. Si tenés que irte de urgencia, pagas por el pasajero que falta”, aseguraron Yanina Acevedo y Daniel Arengue, vecinos de El Chañar.
Otros como Sandra Cumilao y Griselda Yanos prefieren esperar a que el coche salga completo, con destino a la capital neuquina. “Hace media hora que esperamos salir, porque al remis le faltan dos pasajeros”. Y agregaron: “Los días de cobro hay que hacer cola; nos peleamos por agarrar uno”.
La parada en El Chañar se encuentra en uno de los accesos principales de la localidad. En Neuquén, paran donde funcionaba la terminal vieja y de allí regresan, dejando a los pasajeros en la puerta de sus casas. Esa es lo que acostumbran a hacer. También trabajan por encargo. “Muchos tienen remisero fijo, con quien programan el viaje con anterioridad”, señalaron Cumileo y Yanos.

Viveza criolla
Acevedo y Arengue aseguraron que algunos remiseros “abusan” de la necesidad de la gente: “Cobran lo mismo si vas a Neuquén, Centenario o Cinco Saltos”. Y si el pasajero necesita viajar a Villa Manzano, localidad ubicada a 10 kilómetros del Chañar, Enzo Victoriano sostuvo que “es muy raro que te lleven”. Y agregó: “Tampoco te quieren llevar hasta Barda del Medio”.
Por eso, sale una hora y media antes de su casa, hace dedo sobre la ruta y espera tener suerte. “Hasta ahora nadie me dejó a pata”, comentó. De ello depende para concurrir a sus clases de inglés en Villa Manzano. De la buena voluntad de la gente.

El monopolio de los remises

San patricio de l Chañar > Aunque es necesario y vital para la comunicación, no es negocio tener un colectivo público en El Chañar, según confesaron algunos vecinos. Daniel Arengue, por ejemplo, advirtió que el servicio regular que presta la empresa Expreso Colonia no funcionará mucho tiempo porque la gente está acostumbrada a usar el remis.
El director de Transporte de la Provincia, Luís De Brida, hizo la misma observación. Dijo que “los remises impiden o atentan contra el desarrollo del transporte público” porque hay una “deformación del servicio” promovida por barreras geográficas y administrativas que son “desatinadas”. El remis está cumpliendo “un rol que no le es propio”, según explicó. “Cubre una falencia del servicio público”, agregó.
“El colectivo no debería competir con el remis. Debería complementarse”, sostuvo De Brida, quien adelantó: “Puede que se presente una situación antagónica de intereses que, no obstante, de alguna forma vamos a resolver”.

 

 


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