Carne del norte al sur patagónico

 
  Es inminente la autorización para la venta de carne con hueso al sur del Paralelo 42. Se abre un nuevo mercado para Río Negro.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Hasta ahora se permitía el cruce de animales en pie pero para faena en frigoríficos que no estaban habilitados para la exportación de carne a la Unión Europea.

Neuquén > El organismo regulador de la sanidad animal en el país autorizará en breve la venta de carne con hueso desde el norte al sur del Paralelo 42, con lo que se abre un interesante mercado para los empresarios ganaderos y de la industria cárnica de Río Negro y Neuquén. Por imperio de la errática política de barreras sanitarias, el mercado consumidor de Chubut y Santa Cruz estaba vedado para la venta de productos cárnicos desde el norte de la Patagonia.
A partir del reconocimiento sanitario internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, permitirá romper la barrera histórica. El secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén, confirmó que es inminente la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la nueva resolución del Senasa que ya le fue adelantada por su titular Jorge Amaya.

Estatus
Las provincias de Neuquén y Río Negro están atravesadas por una barrera sanitaria y limitadas al norte y al sur por sendos límites sanitarios, conformando lo que se denomina un a suerte de zona fuelle para la división del país entre el norte que vacuna a todo el ganado bovino contra la fiebre aftosa y el sur que no vacuna, aunque con una existencia de vacunos muy reducida y confinada a engordes a corral.
La Organización Internacional de Epizootias declaró a la zona Patagonia Norte B –incluye toda la provincia de Neuquén a excepción del departamento Confluencia, y el sur de la provincia de Río Negro- como libre de aftosa sin vacunación. Es decir, igualó el estatus con el que poseen las provincias de Chubut y Santa Cruz, pero hasta ahora no se podía pasar carne con hueso porque se esperaba una misión de la Unión Europea para habilitar los puestos de faena. “Es una cuestión comercial no sanitaria”, expresó Lavayén en diálogo con este diario.

Habilitación
Recordó que ya se estaba permitiendo el cruce del Paralelo 42 con ganado en pie para faena a los frigoríficos que no tenían habilitación para la venta a la Unión Europea, pero para animales ya faenados no había autorización.
En la zona beneficiada sólo hay dos frigoríficos desde donde podrán salir las reses faenadas hacia el sur: Jacobacci y Bariloche.
El primero es mixto, es municipal pero está gerenciado por una empresa privada, y el segundo es totalmente privado. “Nos informaron que ayer el doctor Amaya firmó la resolución”, aseguró el funcionario rionegrino.
La provincia de Neuquén no tiene ningún frigorífico habilitado para tránsito federal en la zona que está declarada libre de aftosa sin vacunación. Los que cuentan con esta autorización están en el departamento Confluencia –Centenario y Senillosa- y trabajan para abastecer el gran mercado consumidor que representa la ciudad de Neuquén.
“La zona no está reconocida aún, a nivel comercial por la Unión Europea, pero no va a haber inconveniente cuando venga la misión europea que va a ser comercial, no sanitaria”, sostuvo.
También indicó que Chile reconocerá a la zona Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación y que, de hecho, el cruce de animales desde Palena hasta Osorno, por territorio argentino, es una forma de reconocimiento.

El caso neuquino
El Senasa intervino el año pasado la administración de la barrera sanitaria neuquina que estaba a cargo del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios, Cippa, un organismo creado por decreto dedicado al control comercial y bromatológico de los alimentos que ingresan a la provincia.
Ahora los puestos de control que circundan la ciudad de Neuquén y zonas aledañas cuentan con el aval de la Fundación de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, Funbapa, lo que le da cierto margen de credibilidad a los controles que se hacen para impedir el ingreso de carne con hueso y animales en pie desde la Patagonia Norte A a la Patagonia Norte B.
En el oeste de la provincia de Neuquén, más específicamente en las cuencas del Agrio y del Chimehuín, están las dos zonas de producción ganadera por excelencia.
Pero no hay plantas de faena que estén habilitadas para vender carne fuera de la zona, por lo tanto la industria cárnica neuquina de esta zona, se pierde la posibilidad de acceder con sus productos al mercado del sur de la Patagonia.
Los frigoríficos de Zapala y Piedra del Aguila no tienen autorización, y el sistema de comercialización tradicional de las cuencas ganaderas cordilleranas era justamente la planta de Arroyo en Bariloche.

Rumbo a París

Buenos Aires > Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabezada por su presidente Jorge Amaya participará, en Paris, de la 76º Sesión General del Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de mayo.
Durante el cónclave, al que asistirán representantes de los 172 países miembros de la organización internacional, se oficializará el reconocimiento al Laboratorio del Senasa como laboratorio de referencia de la OIE en Fiebre Aftosa y Loque Americano.
Además se anunciará que la Argentina mantiene su estatus de país riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina y libre de peste bovina y de fiebre aftosa sin vacunación en la Patagonia Norte B (Neuquén y Río negro) y Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y con vacunación en el resto del territorio nacional.
La delegación argentina también está integrada por Federico Stoessel, de la embajada argentina en Bruselas; el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Dillon, el coordinador general del centro regional Chaco-Formosa del Senasa, Enrique Orban y el asistente técnico de Sanidad Animal, Juan Dotta.
La Sesión General tendrá lugar en la “Maison de la Chimie” del domingo 25 de mayo al jueves 29 de mayo y en la sede principal de la OIE el viernes 30 de mayo.
El Comité Internacional determina la política de la OIE y controla su aplicación. Este año, sus actividades se centrarán principalmente en la adopción de normas internacionales en el campo de la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos; la lucha contra las enfermedades animales y las zoonosis así como el mejoramiento en la calidad de los servicios veterinarios.
Además disertantes de excelencia internacional expondrán dos temas técnicos de interés general: a) participación de los pequeños productores en los programas de sanidad animal y b) consecuencias del uso de los estándares privados en el comercio internacional de animales y productos de origen animal.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos leves de direcciones variables luego del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos