Escenario vitivinícola

Cómo juegan los vinos
argentinos en el mundo

 
  Si bien el Malbec es el vino emblemático de Argentina, existen otras variedades de uva que tienen un excelente desarrollo en el país, lo que sin duda permite obtener productos de gran calidad y una amplia oferta en lo que se refiere a cepajes.


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  Por GUSTAVO FRANCO

Desde Bodegas de Argentina se explicaron algunas de las claves del futuro del país en la producción y exportación de vinos.

Mendoza (enviado especial) > El presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, fue uno de los expositores en la serie de conferencias que tuvieron lugar en el Salón Internacional de la Vitivinicultura y Arboricultura (Sitevi) que se realizó en Mendoza desde el 13 al 16 de mayo.
El titular de la entidad que agrupa a todas las bodegas del país habló del escenario que presenta la vitivinicultura mundial, y cómo juega Argentina en ese contexto global, que tiene como principal característica la sobre-oferta de vinos, y por tal, cuán competitivo resulta lograr posicionarse -o mejorar- dentro del comercio internacional de este tipo de productos.
Apoyado en un soporte con cifras y descripciones de la oferta y la demanda de vinos de cada país productor, Canay realizó un análisis general de todo el contexto mundial, y a partir de allí, ensayó un esquema FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la vitivinicultura argentina.
Bajo el título Perspectivas Futuras, el directivo explicó que la principal fortaleza del país en la producción y comercio de vinos son las «condiciones ecológicas» y que tiene que ver con los distintos climas de cada región productora del país.
El segundo aspecto dentro de este grupo es la «diversidad geográfica», lo que permite que Argentina produzca vinos en altura, en clima seco y en las zonas frías, entre otras regiones productoras.
A esa particularidad, Canay sumó la «diversidad varietal»; si bien el Malbec es el cepaje emblemático de Argentina, existen otras variedades de uva que tienen un excelente desarrollo en el país, lo que sin duda permite obtener vinos de gran calidad y una amplia oferta en lo que se refiere a cepajes.
No menos importante para el directivo es la llamada «cultura-tradición vitivinícola» que, a diferencia de otros países productores de los llamados del Nuevo Mundo, ubica a Argentina como un país con gran historial vitivinícola.
Pero sin restar importancia a las «fortalezas» antes mencionadas, Canay citó dos últimas que tienen un peso considerable en la actividad nacional. Una de ellas es «la relación costo-beneficio». Esto es el valor que tiene a nivel mundial el producto y que lo ubica entre los más bajos del segmento. Por caso, según los datos exhibidos, el precio promedio de los principales vinos fue de 2,49 dólares por litro, siendo el de Argentina (aun con crecimiento en el precio) de 1,38 dólares por litro (datos 2005-2006).
La última de las características favorables de la actividad argentina se relaciona con la marcha del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI); como se sabe, el plan fue diseñado por el propio sector bodeguero y se financia con aportes propios. El objetivo del PEVI ha sido el de trazar un horizonte desde 2005 que plantea llegar a los 2.000 millones de dólares en exportación de vinos en los próximos años.
Se debe tener en cuenta que el comercio exterior de vinos viene manteniendo un crecimiento -en volumen y en ventas- consecutivo de los últimos cinco años. El 2007 cerró con exportaciones por más de 400 millones de dólares sólo en vinos, y más de 600 millones de dólares si se le suma el comercio exterior de mosto.

Oportunidades
Dentro de las perspectivas a futuro, la vitivinicultura argentina presenta las siguientes oportunidades.
«Nuevos consumidores»; se trata de la mayor demanda de vinos y espumantes por parte de nuevos segmentos etarios, por caso, el consumidor joven. A esto se suma que el consumidor comenzó a indagar en los vinos, a informarse y a buscar producto de calidad.
Canay se refirió también al «incremento de la demanda de vinos de calidad», es decir -y en alusión al aspecto antes mencionado- que la mayor oferta y el mayor interés ha llevado a que los consumidores quieran conocer sobre los distintos productos que existen en las góndolas. Argentina es un productor de vinos de alta gama por excelencia, y en esto juegan un rol fundamental lo abordado en las Fortalezas como es el caso de las condiciones agroecológicas, diversidad varietal y diversidad geográfica.
La última de las oportunidades citadas por Canay se relaciona con «la pérdida de competitividad de los países productores de vino del viejo mundo», lo que sin duda plantea un ámbito ideal para los llamados «países del nuevo mundo», entre los que se encuentran Argentina, Chile, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros.

Debilidades
El directivo de Bodegas de Argentina se refirió así a los aspectos sobre los que el país debe trabajar para mejorar la actividad; citó entonces en primer lugar a «la falta de financiamiento», seguido por «la falta de infraestructura», estas dos características atentan en forma directa contra la competitividad.
Otra de las debilidades es la situación que provoca «el incremento de los costos internos», aspecto directamente ligado a la inflación y a la situación impositiva.
«La falta de recursos para promover la marca Argentina» es otro de los factores que juegan en contra. Vale acá un ejemplo que fue citado sobre este mismo punto en el Foro Internacional del Vino que se realizó en Mendoza en agosto de 2007. Sudáfrica, viene trabajando desde hace años en el próximo Mundial de Fútbol (2010) y es así que ha diseñado varias acciones para aprovechar ese evento internacional como país.
La última de las debilidades citadas se relaciona con otro aspecto que hace a la política nacional y tiene que ver con «la falta de acuerdos comerciales», que permita bajas o eliminaciones de aranceles en determinados mercados, y que ubica a Argentina en desigualdad competitiva frente a otros competidores.

Amenazas
Al igual que las Oportunidades, estos factores a tener en cuenta son de carácter externo. Una de ellas es «la caída del consumo de vinos básicos». Esto provocaría que en el corto plazo, la demanda mundial esté centrada en vinos de alta gama, para lo cual se ampliará la lista de competidores.
«Los países del nuevo mundo son grandes competidores» y dentro de ese grupo está Argentina.
La última de las amenazas citadas por Canay se refiere al creciente «poder de las cadenas comerciales», quienes han pasado a ocupar un papel preponderante en la importación de vinos.

Escenario
Puesto número...

De acuerdo con los datos de Bodegas de Argentina, Argentina ocupa (según período 2005-2006) el quinto lugar en producción de vino con 15,6 millones de hectolitros.
En superficie cultivada, el país cuenta con 208 mil hectáreas y situándose en el puesto 8 a nivel mundial.
El primer lugar en superficie lo tiene España.
En consumo, Argentina ocupa el puesto 8 en el mundo y el puesto 11 en exportaciones
En volumen de exportaciones mundiales de vinos, el líder es Italia seguido por Francia, España, Australia, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania, Moldova, Portugal, Argentina, Bulgaria, Austria, Macedonia, Georgia, Hungría, Nueva Zelanda, Holanda y Reino Unido entre otros.
El consumo per cápita argentino de vino ronda los 26 litros por año.
Los montos por las exportaciones argentinas de vinos vienen creciendo en forma sostenida desde 2003, cuando se comercializó al exterior volúmenes por 169.150.000 dólares; en 2004 se alcanzaron los 231.482.000 dólares mientras que en 2005 se alcanzó un nuevo récord de 302.314.000 dólares.
En 2006, las ventas generaron divisas por 379.397.000 dólares saltando a los 482.385.000 dólares en 2007. Las cifras no incluyen la exportación de mosto.

 

 


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