Se lee sentencia por crimen de taxista

 
 
El taxi en el cual fue atacado Navarrete, horas después del hecho, en la Comisaría 20 de Parque Industrial.
(Foto de archivo).
En el ámbito de la Justicia de menores, se conocerá hoy si el único acusado de matar a Néstor Navarrete, en febrero de 2007, es responsable del hecho.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El adolescente sospechoso del asesinato tiene 17 años. En el juicio oral, la fiscalía pidió que se lo castigue por el delito de homicidio.

Neuquén > En las primeras horas de hoy, se conocerá la sentencia de la Justicia de menores sobre el adolescente acusado del crimen del taxista Néstor Navarrete. Si es declarado responsable del delito, deberá cumplir un régimen tutelar hasta cumplir los 18 años.
De todos modos, en el juicio oral que se extendió por casi 15 días y que se cerró el 23 de mayo en la sala de audiencias del edificio ubicado en Félix San Martín 384, el menor investigado habría sido beneficiado por varios testimonios desincriminantes. Así lo reconocieron fuentes allegadas a la causa y que no descartaron para la presente jornada un fallo absolutorio de parte de la jueza de Menores Gladys Mabel Folone.
Medio centenar de personas fueron citadas al debate, entre las que sobresalieron familiares cercanos al menor y que, a diferencia de lo sucedido en la etapa primigenia de la investigación, habrían ofrecido relatos de los hechos muy distintos. Además, por lo menos una tía, habría mencionado presiones de la policía para declarar como lo hizo con anterioridad.
Asimismo, habrían quedado patentes algunas contradicciones. Fuentes judiciales apuntaron que, por ejemplo, el propietario del taxi que manejaba Navarrete y un policía habrían señalado versiones disímiles en relación al secuestro de un ticket. Esta prueba tiene un valor destacado y ligaría al menor con el hecho de sangre ocurrido el 13 de febrero de 2007.
En cuanto al aporte de los peritos, una médica forense habría indicado que el taxista luego de ser baleado solo alcanzó a balbucear y que difícilmente haya hablado con alguien. De esta manera, quedó en duda una conversación con la policía y la posibilidad de una breve descripción de los sospechosos.
Mientras tanto, los familiares del adolescente, hoy de 17 años (al momento del crimen tenía 16), habrían coincidido en que a la hora del hecho estaba en su casa, mirando televisión.

Investigación
Al igual que en el juicio, las pruebas recogidas en la investigación que comenzó en febrero del año pasado estuvieron lejos de incriminar al menor sospechado. Un ADN practicado a restos de sangre hallados en el taxi resultó negativo y un estudio científico similar realizado con restos de pelos tampoco arrojó datos certeros.
A pesar de que la causa arrancó en el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de Marcelo Muñoz, con el apoyo de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, enseguida pasó a la Justicia de Menores y la Fiscalía de Delitos Juveniles avanzó con la labor que centró las sospechas en dos menores de 15 y 16 años. El primero, por su edad, fue declarado inimputable y sobreseído. Mientras que el segundo fue acusado y llevado a juicio.
En los alegatos, desarrollados el 23 de mayo pasado, la fiscal María Dolores Finochietti, sostuvo la acusación y pidió que se declare responsable al menor.

Interrogantes sin respuesta

Neuquén > Transcurrido un año y cuatro meses del brutal hecho, los interrogantes del crimen de Navarrete permanecen intactos. El único menor acusado carece de antecedentes y es la única persona que podría ser castigada por la Justicia.
El taxista neuquino fue sorprendido en la noche del 13 de febrero del año pasado por dos sujetos que viajaban como pasajeros. Fue a la altura del Parque Industrial, donde se especula que intentaron asaltarlo y despojarlo del dinero que llevaba encima. El trabajador se resistió y fue baleado en el rostro. Mientras que los delincuentes se dieron a la fuga, la víctima logró manejar hasta la Comisaría 20. Minutos después y antes de ser trasladado al hospital, murió.
El arma homicida nunca fue secuestrada y no se investigó la hipótesis que apuntaba a un sospechoso identificado por su apodo de “Malevo”, con domicilio en el barrio San Lorenzo.
En tanto, los reclamos de más seguridad para los taxistas de esta capital derivaron en respuestas efectivas como los controles en determinados puntos de la periferia. Todavía resta la concreción de un proyecto de instalación del sistema GPS para constatar la ubicación en la ciudad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos leves de direcciones variables luego del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos