Opinión: La Semana en Cutral Co

No hay que pecar de miopía social

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Cecilia Soberón

Hubo una época en que Chihuido fue casi una palabra sagrada para la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul. Incluso su mera mención provocaba enfervorizados debates sobre la conveniencia del megaproyecto.
Pero ello ocurrió hace mucho tiempo y tantos años transcurrieron desde aquella época que la firma del convenio para la realización de Chihuido I casi no causó revuelo en la comunidad.
¿Cómo puede cambiar tanto una situación? La respuesta debe buscarse, como casi todo en Cutral Co y Plaza Huincul, en la industria del petróleo. Porque esta zona hace mucho tiempo que no es productora importante de hidrocarburos y la mayoría de los habitantes tiene un poco de petróleo en las venas.
Entonces hay que recordar que las discusiones por Chihuido se daban en el contexto de la crisis de petróleo, cuando muchos vivían en la angustia de saber que pronto la zona no tendría medio de subsistencia. Pero hace algunos años, el dinero del petróleo regresó de la mano del imparable precio internacional del barril de crudo.
Entonces esa angustia por el futuro quedó en suspenso. La economía está en uno de sus mejores momentos y casi nadie quiere pensar ahora en cómo será la situación cuando no haya más petróleo.
Es por eso que tampoco surgen preocupaciones por el futuro del acueducto Los Barreales. Para ser más claros nadie tiene la más mínima intención de sobrevivir del cultivo de la tierra. Entonces, ¿por qué interesarse en el riego que podría traer el acueducto o en la cota de la represa Chihuido I y la anulación del proyecto de construir un canal a cielo abierto?
Si bien es entendible porque los salarios en las empresas petroleras son muy buenos, la sociedad no debería dejar pasar así no más el avance gubernamental sobre la construcción de la represa y el acueducto.
Porque sería nuevamente pecar de miopía social, como aquellas épocas en que nadie pensaba que YPF se iba a privatizar. Para hacer más memoria, si Esso levantó el Campamento Sol y no dejó siquiera las bases, si YPF dejó a cinco mil empleados sin trabajo, qué les hace pensar que no pasará lo mismo en diez, veinte o treinta años?
Ya fue un milagro que estas comunidades no pasaran a ser pueblos fantasmas hace poco menos de veinte años, cuando el éxodo de pobladores fue inmenso. Es ahora cuando se debe pensar en el futuro de las próximas generaciones y no solamente en la compra de un auto nuevo o un televisor de plasma.
Hay dos puertas abiertas, una es la represa Chihuido I y su tantas veces soñado canal a cielo abierto (que ya desapareció del proyecto actual), la otra, más cercana, es la conclusión del acueducto de agua cruda. Ojalá no se cierren las dos sin que nadie diga nada en Cutral Co y Plaza Huincul.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos leves de direcciones variables luego del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos