Opinión: La Semana en Neuquén

Las negociaciones que se avecinan

 
  Los intendentes de todos los signos políticos intentarán conseguir fondos de la provincia para afrontar los reclamos salariales en sus municipios.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por RAMIRO MORALES

Tras lograr acuerdos salariales con los representantes de los gremios estatales a través de mesas de diálogo, el Gobierno provincial afrontará las próximas semanas el embate de los intendentes neuquinos -de los distintos signos políticos-, quienes buscarán fondos para poder satisfacer las demandas de sus empleados municipales.
Con posturas disímiles, los jefes comunales llevaron sus reclamos al Ejecutivo. Un poco más visceral, quizás por su cercanía partidaria, fue la postura que tomaron los mandatarios del Movimiento Popular Neuquino, que viajaron hasta la capital para reunirse con la ministra de Economía, Esther Ruiz, quien se comprometió a revisar la situación a partir de julio, una vez que finalicen las negociaciones con los gremios provinciales.
En la vereda de enfrente (pero cada vez cercana con la adhesión del gobernador Jorge Sapag a la Concertación Plural), los intendentes del kirchnerismo neuquino también se juntaron para definir las estrategias que utilizarán para solicitarle al Gobierno más recursos provenientes de la coparticipación.
Sin duda que estas negociaciones Sapag podrá encararlas con más aire, dado que la situación financiera ha tenido algún respiro a partir de la refinanciación de su deuda y que los municipios parecen estar con mayor predisposición al diálogo que la que tenían algunos de los sindicatos estatales.
Para la anécdota quedarán los rumores de renuncia de un par de ministros que, tal cual aseguran desde la mesa chica del Ejecutivo, están más relacionados con la interna que quiere generar un sector del MPN vinculado al ex gobernador Jorge Sobisch que con una situación de descontento en el Gabinete.
Fiel a su estilo, Sapag le contestó en su momento a este grupo de sobischistas –cuando se sintió atacado-, pero ahora insistió en que la discusión sobre el Pacto del Bicentenario ya estaba terminada y que no polemizaría más. Habrá que esperar cuáles serán los próximos pasos que darán las huestes del ex candidato a presidente de la Nación y cuál será el grado de acompañamiento que tendrán dentro del MPN. Seguramente no generarán el impacto que pretenden lograr.

Justicia conflictiva
Crispados estuvieron los ánimos en la Justicia neuquina donde no se avizora, de momento, una salida al conflicto gremial que planteó el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, SEJUN.
El sindicato demanda una recomposición salarial del 28,5 por ciento, pero sólo para la planta de personal: quieren que el aumento no llegue a los magistrados y funcionarios, algunos de los cuales perciben sueldos de hasta 12 mil pesos. Por el contrario, sin embargo, la propuesta de la patronal fue inferior y con una recomposición escalonada.
El punto de ebullición del conflicto ocurrió el miércoles cuando los trabajadores tomaron la sede del TSJ y no permitieron a los vocales del cuerpo retirarse del lugar hasta tanto no se concrete una oferta al planteo salarial.
Sólo la llegada del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, permitió aflojar las tensiones. El funcionario aclaró que no acudió al edificio judicial en carácter de mediador sino para ofrecer buenos oficios y ayudar a superar el diferendo. Esa participación, ordenada por el gobernador Jorge Sapag, fue bien acogida tanto por los jueces como por el gremio.
Resultó llamativa, en ese contexto, la reacción de SEJUN, cuyos dirigentes aplaudieron la participación activa de Tobares en una cuestión de exclusiva incumbencia judicial, cuando hasta hace poco condenaban la intromisión política en el Tribunal y hasta promovieron el enjuiciamiento del vocal Eduardo Badano por sus vínculos con la anterior gestión de gobierno.
Además, es llamativo también que los gremialistas, conocedores de la ley, pidan que no haya un aumento salarial para los funcionarios y magistrados cuando una norma así lo estipula. En todo caso, tendrían que presentar algún proyecto para que las reglas de juego sean otras.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos leves de direcciones variables luego del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos