Por el título de Europa

 
 
Grecia dio un batacazo histórico en el 2004, al robarle la copa a Portugal en su casa. El campeón reinante tendrá una tarea difícil.
La copa del viejo continente comienza el sábado. En Austria y Suiza, 16 selecciones van por la gloria.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El campeón, Grecia, parte muy detrás en los pronósticos. Sin Inglaterra, los favoritos son los de siempre.

Austria y Suiza > Dos años después de exponer su poderío en los Mundiales, Europa decide su monarca en el torneo continental que más miradas, figuras y euros pone sobre el césped. La Eurocopa 2008 se disputará desde el sábado y hasta el 29 de junio con doble sede, Austria y Suiza, que terminaron con éxito los preparativos de la competencia más importante que hayan albergado estos en su historia.
Las autoridades austríacas inauguraron en Viena el estadio renovado Ernst-Happel, donde se disputará la final del torneo el 29 de junio. Los otros siete estadios que serán sede de la competición ya estaban listos desde hace muchos meses, incluyendo los de Klagenfurt (Austria) y Zúrich (Suiza), pese a que se tardó en comenzar algunas remodelaciones. Austria, que jamás recibió una manifestación deportiva comparable, y Suiza, organizadora del Mundial-1954 pero en una época en que todo era menos masivo, piensan obtener casi dos millones de visitantes y varios millones de euros de la mano.
Como la Eurocopa se disputará en varios estadios, las ocho ciudades sede (Innsbruck, Klagenfurt, Salzburgo y Viena en Austria; Basilea, Berna, Ginebra y Zúrich en Suiza) prevén proyectar los partidos en pantallas gigantes en lugares públicos. Y para que la fiesta sea completa, los organizadores han puesto el acento en la seguridad, para prevenir disturbios y peleas. Austria movilizará a sus 27.000 policías, que no tendrán días de reposo durante el torneo, así como 3.000 militares. Por su lado, Suiza dispondrá de una cantidad equivalente de fuerzas y se espera el apoyo de 2.500 policías extranjeros, que se han preparado con ejercicios para hacer frente a escenarios bien variados como una alerta terrorista o una guerra entre hinchas.

A robarle la copa a Grecia
Portugal y Turquía, rivales en el Grupo A, fueron los primeros en llegar a sus centros en Neuchatel y Ginebra, en Suiza. Polonia e Italia llegarán hoy a sus alojamientos en Austria. España será el último de los 16 finalistas en llegar el jueves a su cuartel general en Neustift, en el Tirol. El torneo se dividirá en cuatro grupos, y los dos primeros pasarán a los cuartos de final. Con Inglaterra eliminada en la clasificación, pocos esperan una sorpresa semejante a la que dio Grecia hace cuatro años en Portugal, cuando levantó la copa ante el local y rompiendo todos los pronósticos. Los tres campeones del mundo, Alemania, Italia y Francia, más Portugal, República Checa, Holanda y España se llevan los favoritismos. Todos aportarán estrellas deslumbrantes, que brillan en las ligas del continente.

Será la hora de decir adiós para varios

Neuquén > Fabio Cannavaro, Ruud van Nistelrooy y Lilian Thuram son algunas de las estrellas que marcaron la historia de sus selecciones y disputarán su última Euro. Italia tiene muchos veteranos: Cannavaro (34 años), Christian Panucci (35), Marco Materazzi (34) y Alessandro Del Piero (34). De los cuatro, sólo Panucci no ganó la Copa del Mundo-2006. Materazzi se hizo celebre por el gol en la final, pero mucho más por el cabezazo que le pegó a Zinedine Zidane. Del Piero y Cannavaro jamás ganaron la Eurocopa, cuenta pendiente que dejaron en la final perdida contra Francia en 2000. En Holanda, Van der Sar y Van Nistelrooy son dos naranjas maduras. Con 37 años, el portero que ayudó al Manchester United a ganar la Champions y cosechó ese trofeo como en el 95 con el Ajax de Amsterdam, jamás ganó un título con su país. La duda subsiste, por el contrario, con el artillero del Real Madrid, Ruud Van Nistelrooy (31 años). Había sido apartado de la selección por Marco Van Basten tras el Mundial-2006. Pero en Madrid volvió a hacerse fuerte y San Marco lo volvió a llamar tras arreglar cuentas pendientes. En Francia, la vieja guardia se extingue. Makelele y Thuram, la vieja guardia Bleu se extingue. Tras haber vivido bajo la sombra de Oliver Kahn, el portero alemán del Arsenal, Jens Lehmann, vivirá a sus 38 años su segunda competición internacional mayor tras el Mundial 2006. Tras el adiós de Nedved a la selección checa, Koller (35 años) se encuentra solo como representante de la vieja guardia. El gigante, que se perdió casi todo el Mundial-2006 por lesión, imitará al viejo Pavel, que resiste en la Juve pero sin piernas para hacer doblete con su selección.

Quiere ser grande de la mano de Ronaldo

Portugal, finalista de la última Eurocopa, aparece como el máximo favorito para ganar un grupo A parejo, con una República Checa siempre prometedora, la peligrosa Turquía y una Suiza con la ventaja de ser local. Derrotada en la final frente a Grecia en su Eurocopa hace cuatro años (0-1), el equipo del brasileño Luiz Felipe Scolari, con Cristiano Ronaldo en su nivel más alto, parece en condiciones de hacerse grande por primera vez en su historia. Pero los lusos, semifinalistas del Mundial-2006, deberán quebrar el estigma de quedar siempre bien colocados, pero jamás en la cima.

Tras la revancha post Mundial

Alemania parece no tener un rival de su talla en el grupo B, donde Croacia y Polonia están condenados a luchar por el segundo puesto, y Austria se apoyará en su público para soñar con los cuartos. Dos años después de su tercer puesto en el Mundial-2006, la NationalMannschaft confirmó que se ha ganado su rango en la jerarquía mundial. Pero en el plano europeo, Alemania quiere abrirse paso para repetir su título de 1996 y romper una racha sin trofeos desde aquella epopeya en Inglaterra. Con Joachim Löw como DT, y Michael Ballack como estandarte, es gran candidato.

El clásico grupo de la muerte

Italia, Francia y Holanda, tres gigantes, arman el grupo de la muerte de la Euro, que completa Rumania, en una llave C que vivirá otra edición de la final del Mundial 06 entre italianos y franceses. No habría grandes torneos sin un grupo así y el sorteo quiso que el campeón mundial vuelva a cruzarse con la selección de Raymond Domenech, como en la clasificación. Cuando Domenech vio que Jürgen Klinsmann sacaba la bolita de Italia en el sorteo, su cara lo dijo todo. Luego reconoció que «rezaba para que no cayera Italia en el inicio del sorteo». Entre ellos terciará la siempre temible Holanda.

La Furia Roja persigue su historia

España y sus estrellas, pese al maleficio de pinchar en las grandes citas, parte como favorita del grupo D, delante del defensor del título, Grecia, y Rusia, revitalizada con la estructura del campeón de la Copa UEFA, Zenit San Petersburgo. Suecia, cuarto del grupo, parece correr detrás del trío de punta en los papeles y dependerá en gran medida de la magia que saque de su lámpara Zlatan Ibrahimovic. Con Fernando Torres, nuevo ídolo del Liverpool, la base de Barcelona y sin el mítico Raúl (dejado afuera por Luis Aragonés), la Furia Roja irá por una conquista que sólo se le dio en 1964, en su casa.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos leves de direcciones variables luego del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos