Aniversario 75º
La Sociedad Rural del Neuquén, de festejo

 
 


Andino Grahn, a caballo durante un desfile en el predio de la Sociedad Rural de Neuquén, en Junín de los Andes.

Su fundación fue en San Martín de los Andes, el 25 de marzo de 1933.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Desde un principio se trabajó en defensa de los intereses agropecuarios.

Junín de los Andes > Aquella sociedad Rural que el 25 de marzo de 1933 quedaba constituida en San Martín de los Andes ante la convocatoria del entonces Gobernador del Territorio, Coronel Carlos H. Rodríguez, cumple hoy 75 años de trayectoria en “defensa de los intereses agropecuarios”, como reza el Acta Constitutiva, que sorprende por la vigencia de sus preceptos y objetivos.
En un principio, la institución que nuclea a los ganaderos de la provincia fue concebida sólo para los departamentos del Sur. Y en aquella primera asamblea no sólo se elaboró el Estatuto, sino que se designó por votación a la primera Comisión Directiva.
Andrés Douglas Reid fue elegido presidente, acompañado por Enrique Schroeder como vicepresidente. Además, se encontraban Horacio Fernández Beschtedt (Secretario); Otto Von Friesen (Tesorero); y Miguel Zingoni, Bertil Grahn, Santiago Labadie y Francisco Lobos (Vocales).
Andino Grahn, quien fuera presidente durante varios períodos y que en la actualidad ocupa una de las vocalías, recuerda que “a pesar de haberse hecho la reunión en San Martín, Antonio Labadie, del Establecimiento To Kieder, donó la tierra para que la sede de la Rural fuera en Junín, considerado el centro ganadero de la región”.
Juan Sorzana, actual presidente de la entidad y el octavo en la historia, y Andino expresaron que “de acuerdo a fotos que encontramos, suponemos que la primera exposición se hizo en el galpón grande de To Kieder, allá por el año ‘35 o ‘36. Allí se hizo la pista de madera cuadrada y se empezaron a poner las plantas originales de manos de Santiago y Andrés De Larminat”.
“Lo que si es histórico y está en todas las fotos es el honguito”, reconoce Sorzana, haciendo referencia a una de las primeras edificaciones levantadas en la Rural que aún sigue en pie.
Con un quedo de nostalgia, ambos recuerdan que “esas exposiciones eran de lanas y nunca se cambiaba la fecha para no superponerse con las de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, porque todos venían a vender y a comprar”.
También adujeron que su desarrollo era tan importante que el regreso de los remates conservan la fecha a modo de tradición “aunque no nos sirve tanto para vacunos”.

Comercio
Los dirigentes, además, hicieron hincapié en la importancia del intercambio comercial que, a partir de la década del 40 y hasta los albores de 1968, existió con Chile a través de la comercialización de los Bancos Centrales.
“El ganado valía allá tres veces más, por eso ahora hay buena hacienda, porque todos mejoraron el pedigree para vender al país vecino. Luego, vino un desfasaje en la balanza comercial y se dejó de vender a Chile. Ese fue el momento en que muchos compraron campos en Buenos Aires para llevar sus animales a engordar. Después de un tiempo se volvió a vender hasta que apareció el problema de la aftosa, donde se cerró el mercado”, recordó Andino.

La fiesta de la familia

Junín de los Andes > Andino Grahn hace memoria y vieja al pasado. En ese traslado, se enfrenta a exposiciones que no las puede olvidar. Y reconoce que en la década del ’40 “los encuentros eran una fiesta familiar”.
“Las comunicaciones eran malas, los caminos y los autos eran malos y costaba mucho sacrificio llegar, por eso es que las reuniones eran una alegría. Todas las estancias acampábamos detrás del arroyo de la Rural: patrones, encargados y peones nos juntábamos y guitarreábamos a la noche. No teníamos las comodidades de ahora, pero era hermoso”.
Entre risas, recuerda que en una oportunidad le “comimos el pavo a Félix López Lavayén. Era un pavo campeón. Cuando llegó el dueño, todos le agradecíamos y él que no sabía de que se trataba nos dijo: ‘pero muchachos, por qué me agradecen tanto haber venido’. Resulta que le explicamos que al ser muchos y como no nos alcanzaba la comida le habíamos cocinado su pavo. Más allá de molestarse, nos respondió: ‘que bien, el año que viene traigo más’».
Estas y tantas anécdotas llenan el álbum de los recuerdos de quienes fueron pioneros de una de las instituciones señeras que supo ir adecuándose a los cambios obligados que impone el paso del tiempo. Y que sin embargo los mantiene con un espíritu elevado y jovial para seguir peleando “a los que vivimos en el campo y no del campo”, concluyó.

75º Aniversario
Del pasado al presente

Referentes de la Rural mostraron preocupación por la situación que atraviesa el campo argentino.

“Todo el movimiento de hoy es de abajo hacia arriba», dijeron.

Junín de los Andes > En medio de tantos recuerdos que se corresponden con la historia que ha ido tejiendo la Sociedad Rural del Neuquén a lo largo de sus 75 años, no puede obviarse la actual situación que atraviesa el campo en la Argentina.
Tanto Juan Sorzana, actual presidente, como Andino Grahn, quien lo fuera durante varios períodos y que hoy es uno de los vocales, mostraron su preocupación por la postura inflexible del gobierno nacional, como así también por el futuro del sector que tenderá a concentrarse en manos de grandes propietarios en desmedro de los pequeños colonos bajo la rigidez de las medidas de retención impuestas por Nación.
“Todo el movimiento que está ocurriendo hoy es de abajo hacia arriba. Les puedo asegurar que éste no es un reclamo de la dirigencia”, aseguraron, al tiempo que agregaron: “No sabemos que actitud va a tomar el gobierno, pero la respuesta está en sus manos. La decisión tomada es confiscatoria. De cada dos camiones de soja, el Estado se queda con uno. Hay insumos que aumentaron un 150 por ciento en dólares”.

Situación en la Provincia
Una de las alegrías que contabilizan los ruralistas neuquinos se produjo días atrás cuando recibieron la Resolución 148/08 del SENASA, que les permite llevar hacienda a campos y frigoríficos al Sur del paralelo 42 que no estén inscriptos en la Unión Europea.
“Es el primer paso. También es importante el interés de Chile de proveer material genético para mejorar nuestros animales y luego comprarlos para exportar, porque su capacidad de producción no alcanza para el autoabastecimiento y a la exportación”, dijo Sorzana.
A la vez, reconocieron estar preocupados por el invierno que se avecina, con una sequía extrema que está obligando a desprenderse de los terneros y donde no avizoran medidas oficiales del gobierno neuquino que ayuden a paliar la situación.
Tampoco del gobierno nacional. “A la provincia no le ha llegado un sólo peso para el engorde con maíz. Los más chicos terminan vendiendo a los más grandes porque se van a vivir al pueblo. Esta política de darle a unos pocos no le sirve a nadie”, comentó el actual presidente de la entidad.
Les llama la atención que se esté privilegiando al sector forestal en desmedro del ganadero, y aseguran tener todo en contra a pesar de estar en un territorio históricamente libre de aftosa,
Sorzana agregó que “este año está tan mal el tema que ya estamos pensando en no hacer el remate de hacienda, aunque seguramente nos vamos a juntar a charlar de otros temas”.

Una moderna exposición agro-industrial

Junín de los Andes > Quienes le dieron forma al estatuto de la Sociedad Rural del Neuquén, deben sentir que sus sueños se cumplieron. Leer el artículo segundo, redactado hace 75 años, genera perplejidad y parece que fue escrito en la actualidad.
Es que en ese entonces ya hacían mención al “desarrollo y aprovechamiento de los recursos, velando por la sustentabilidad y conservación de la biodiversidad del patrimonio natural neuquino”.
Además, se hace clara mención al “promover el arraigo a través de la educación; promover perfeccionamiento tecnológico y de procedimientos aplicables al trabajo rural”.
También planeaban la realización de exposiciones y ferias, divulgación oral y escrita, estimulación a la iniciativa privada, entre otros objetivos necesarios para darle sentido a la Sociedad Rural.
La feria agro-industrial lleva 66 ediciones. Cada una de ellas con un sello distintivo. Y desde mediados de los ‘70 comenzaron a transformar la muestra ganadera en algo mucho más amplio. Se incorporaron los stands con insumos para el campo, vehículos, maquinarias e indumentaria. Y se sumaron rubros que dieron color y atracción a una de las fiestas que por derecho propio logró un sitio relevante en el calendario de actividades de la localidad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: -1°c
Máx.:
8°c
Nubosidad en aumento. Vientos leves del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos