La muerte por accidentes automovilísticos
es la tercera causa en Argentina.
Neuquén > En Argentina mueren por día
19 personas en accidentes de tránsito y aproximadamente hay
más de 6 mil muertes por año. Hoy se celebra el día
nacional de la seguridad vial, un aporte más en la búsqueda
de disminuir las escalofriantes cifras que presenta nuestro país.
La primera causa de muerte entre los jóvenes menores de 35
años son los accidentes de tránsito y cada año
hay unos 120 mil heridos a causa de estos episodios.
Estos números se tornan más alarmantes cuando se sabe
que en Argentina los accidentes de tránsito constituyen la
tercera causa de muerte después del cáncer y las enfermedades
cardiovasculares.
Pero esto puede cambiar, la prevención y el cuidado depende
de cada una de las personas que deciden sobre la vida de los demás
cuando se ponen frente a un volante.
Reglas básicas
El uso del cinturón de seguridad, no pasar la velocidad permitida,
no manejar luego de tomar alcohol y el uso de cascos en los motociclistas
son cuatro reglas básicas y fáciles de respetar para
contribuir a control de los accidentes de tránsito.
Además las autoridades de todo el país tienen la responsabilidad
de fiscalizar que se realicen controles en calles y rutas para controlar
el uso de los cascos y la alcoholemia.
Otra de las temáticas es el otorgamiento serio y responsable
de las licencias de conducir.
Las preguntas más frecuentes sobre seguridad
vial
ADELANTAMIENTO
Muchas veces al circular en ruta detrás de un camión,
éste hace señas manuales y/o con la luz de giro derecha
para que lo pase ¿Qué se debe hacer?
Quedarse en el carril hasta que con los propios ojos se observa el
camino y se comprueba que se tiene la vía libre en una distancia
suficiente para evitar todo riesgo al sobrepasar.
¿Si uno es conductor de un vehículo de gran porte que
obstaculiza la visibilidad de un coche que va atrás y que quiere
adelantarse, es correcto avisarle con señas manuales o la luz
de giro cuando puede pasar?
No, no es correcto y es peligroso. La única señal legalmente
válida que un vehículo que va adelante puede y debe
hacer al que lo quiere sobrepasar es indicar, con la luz de giro izquierda,
si tiene la intención de cambiar de carril, de manera que el
vehículo que lo sigue sepa que debe esperar para adelantarse.
BICICLETAS
¿Qué equipamiento es obligatorio en las bicicletas?
La ley nacional de Tránsito 24449 exige que todas las bicicletas
tengan elementos reflectivos en pedales y ruedas para ser más
visibles durante la noche, una luz blanca hacia delante y una luz
roja atrás. Es aconsejable además que los ciclistas
usen ropas claras.
¿Es obligatorio el uso de cascos para ciclistas?
El uso de casco para los ciclistas no es, todavía, obligatorio
en nuestro país pero es muy aconsejable ya que puede amortiguar
los golpes en la cabeza en caso de accidente, los cuales son la principal
causa de muerte entre los ciclistas accidentados. El casco de ciclista,
para ser efectivo en su protección, debe quedar colocado firme
en la cabeza, no suelto, y siempre ajustarse con las tiras bajo el
mentón.
Si una bicicleta viene circulando por la derecha, ¿tiene prioridad
de paso, en un cruce de calles, como sucede con los automóviles?
No, según la ley Nacional de Tránsito en su art. 41
inciso g) 4 las bicicletas, al igual que cualquier vehículo
de tracción a sangre o cuando se conduzcan animales, no tienen
prioridad de paso en las encrucijadas aunque circulen por la derecha.
CICLOMOTORES
¿Los menores de 18 años que conducen ciclomotores
pueden circular por cualquier parte?
No, La Ley Nacional 24449, prohibe en su artículo 48, inciso
E, a los «menores de 18 años» conducir ciclomotores
en zonas céntricas, de gran concentración de vehículos
o vías rápidas.
CINTURONES DE SEGURIDAD
¿Los taxis tienen obligación de tener cinturones de
seguridad en el asiento trasero?
Si, el artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito Argentina
así lo indica en su reglamentación. Además, plantea
como obligación para circular que todos los ocupantes del vehículo
usen los cinturones de seguridad. El uso en los asientos traseros
es muy importante, ya que, anualmente, muchos pasajeros que viajan
atrás resultan gravemente lesionados.
Fuente: www.luchemos.org.ar
«Educación vial, política
de Estado»
En Vista
Alegre, realizan un plan de educación y concientización
vial para el personal de tránsito municipal y para los chicos
en edad escolar.
Vista Alegre > Desde marzo del año pasado,
la actual gestión de Gobierno Municipal de la localidad de
Vista Alegre, a unos 30 km de la capital provincial, en conjunto con
distintos estamentos gubernamentales y privados, implementa un ambicioso
Plan de Educación y Concientización Vial, denominado
“Por un tránsito seguro”.
El mismo fue declarado de interés municipal en sus tres primeras
etapas, las cuales contemplaron 250 horas de capacitación para
el personal de tránsito Municipal, jornadas de concientización
en las trazas de las Rutas Provinciales Nº 7 y Nº 51 y jornadas
de educación Vial en los establecimientos educativos de la
localidad.
Los niños primero
La etapa que se realizó en los colegios fue una de las más
interesantes. Las escuelas primarias Nº 166 de Vista Alegre Sur
y la Escuela N º 105 de Vista Alegre Norte fueron las protagonistas.
Las jornadas estuvieron a cargo del personal de la división
de tránsito de la policía de la provincia, acompañados
por personal Municipal y los Docentes.
En el cierre los chicos aprendieron jugando las reglas de tránsito.
Se instaló un parque móvil del ACA, en la escuela Nº
105 de Vista Alegre Norte, con una superficie aproximada a los 1200
m2, el cual simulaba una ciudad en la que unos 2000 niños de
entre 5 y 10 años pasaron toda la tarde.
Los nenes, que aprendieron a conducir, eran de establecimientos educativos
de Rincón de los Sauces, Barda del Medio, Contralmirante Cordero,
Chañar, Centenario y Vista Alegre.
En cuanto a la puesta en marcha de este programa municipal, el intendente
Marcelo Pieroni, sostuvo que “los altos índices de accidentología
vial registrados en el último decenio en nuestro país
nos demuestran que la educación vial no se debe considerar
solo por una gestión de Gobierno en particular, sino que
debe ser una política de Estado”.
Y agregó: “Tanto a nivel provincial como nacional, ya
que los niños no solo son nuestro bien mas preciado, sino los
mejores agentes multiplicadores de conductas seguras a la hora de
conducir un vehiculo de cualquier tipo.”
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