Las renegociaciones y sus polémicas

 
  Hoy entra en vigencia el decreto que abre la renegociación de los contratos y las prórrogas de las concesiones de los yacimientos en Neuquén. Las claves del debate. Qué está en discusión.


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  Neuquén > Se aproximan días movidos para la provincia de Neuquén en materia petrolera. Hoy comenzará a regir el Decreto 0822/08 firmado por el gobernador Jorge Sapag que establece la convocatoria pública para que las empresas se inscriban en el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Áreas Hidrocarburíferas.
A partir del martes, las compañías cuyos contratos de concesión se vencen entre 2015 y 2017, tendrán 10 días hábiles para comprar los pliegos con las condiciones de renegociación (cuestan 10 mil pesos) e inscribirse en el registro. Una vez expirado ese plazo, las firmas interesadas tendrán 30 días para presentar ante la Secretaría de Recursos Naturales la documentación exigida. La provincia planea tener culminadas todas las negociacions antes de noviembre de 2009 para remitirlas a la Legislatura.
La renegociación de los contratos es la condición más importante que pone la Provincia para prorrogar por diez años las concesiones que se vencen entre 2015 y 2017. Ello implica que las petroleras estén dispuestas a abonar desde un primer momento un “Pago especial” por única vez en efectivo. Ese canon despertó rechazos desde la industria petrolera en un principio. El Decreto 0822/08 lo define como “suma de dinero a convenir entre las partes” y que se efectivizará al firmarse el acta acuerdo por la renegociación. Ha trascendido que se trataría de un porcentaje de la producción de 2007 del área que se negocie, aunque oficialmente no se han dado mayores detalles.
La otra herramienta que estará en discusión son las regalías, actualmente en el 12% (porcentaje establecido por Ley nacional). Aunque la Provincia evita usar la palabra regalía y prefiere hablar de “canon extraordinario de producción”, tal como estable el Decreto 0822.
La renegociación de los contratos ha despertado reacciones en diversos sectores como el Estado, industria petrolera, organizaciones sociales y partidos políticos. Las polémicas se pueden dividir entre tres sentidos: la constitucionalidad del decreto firmado por Sapag; la discusión en cuanto a las potestades jurídicas de la Provincia; y los reclamos de las reglas de juego por parte de las petroleras.

¿Inconstitucional?
En el primer aspecto se ubica un grupo de personas que plantea la inconstitucionalidad del Decreto 0822/08 y que presentaría hoy una acción judicial. Básicamente señalan que la norma firmada por Sapag viola artículos de la Constitución Provincial, como el 95 que indica que “las fuentes energéticas son de propiedad provincial exclusiva y no podrán ser enajenadas ni concedidas en explotación a personas, entidades o empresas que no sean organismos fiscales competentes, nacionales, provinciales, municipales y/o consorcios de tipo cooperativo regidos por el Estado”.
Lo que plantean es que los actuales contratos de concesión en manos de petroleras privadas deben terminar cuando caduquen (entre 2015 y 2017), ya que si se prorrogan entrarían en conflicto con la Constitución Provincial, que establece que una empresa estatal (como la neuquina Hidenesa) debe participar de la explotación de los yacimientos.
El gobernador Jorge Sapag planteó que el sustento jurídico de la renegociación de los contratos petroleros se basa en que «las concesiones que ha hecho Nación, las hizo en el marco de la Ley 17.319, y la Ley Corta que se sancionó hace poco tiempo» y que le trasladó a las provincias la administración y el dominio de los recursos.
«Dentro del marco de la ley, de la Constitución Provincial y del envío que vamos a hacer de todas estas actuaciones a la Legislatura para que esto sea aprobado por una ley provincial, estamos muy tranquilos desde el punto de vista jurídico, legal y además desde el punto de vista de los intereses de la provincia», enfatizó el mandatario.
El gobernador explicó que, durante la Convención Constituyente neuquina, «cuando se debatía el tema de los artículos de la Constitución provincial, existía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y ésa fue la votación y el interés en ese momento de los legisladores, que toda la explotación se hiciera a través de los YPF». Y añadió: «YPF como sociedad estatal no está, nosotros tenemos nuestra empresa provincial, Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenensa); así que estamos muy tranquilos jurídicamente».

Leyes confusas
El segundo aspecto de la polémica pasa por la puja entre las petroleras y la Provincia, en vistas a la renegociación de los contratos que hoy tiene el puntapié inicial al abrirse el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Áreas Hidrocarburíferas. Esa discusión se planteó la semana pasada durante las Jornadas Técnicas Comahue 2008 organizadas por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Neuquén capital.
El subsecretario de Hidrocarburos y Energía de Neuquén, Héctor Mendiberri, manifestó su desacuerdo con un expositor que planteó que establecer el canon que pagan las petroleras es exclusiva potestad de la Nación y no de las provincias, así como también el porcentaje de regalías, y que las administraciones provinciales no pueden legislar en materia hidrocarburífera, ya que eso queda en jurisdicción nacional.
Mendiberri también dijo que ciertas interpretacions de la Provincia no corresponden a las de las petroleras. Ejemplificó que las empresas aseguran que son ellas las que deben decidir si desean pagar las regalías en especie (opción que establece la ley): “pero nosotros interpretamos que nosotros tenemos la facultad de elegir si las queremos cobrar en especie o en efectivo. No podía permitir que ellos dijeran la interpretación que ellos hacen de la ley. No es de la misma manera que la interpretamos nosotros. Hay algunas que son muy claras, otras para nada coincidimos”, indicó el funcionario.
De hecho, el Decreto 0822/08 establece como condiciones de las renegociaciones que la “opción de pago en especie será de la facultad de Aplicación”, o sea la Provincia.
Previamente, el director de Asuntos Legales de Chevron, Francisco Romano, había indicado que la denominada Ley Corta sancionada el año pasado, por la cual la Nación transfirió a las provincias la facultad de negociar los contratos de concesiones y de adjudicar áreas, genera “zonas grises” que causan discusiones entre las provincias y las empresas.
“La ley presenta un gran desafío porque deja un margen de interpretación demasiado amplio acerca de cuáles son las facultades de las provincias y cuáles son las que aún quedan en manos de la Nación”, señaló Romero.
Como ejemplo de la confusión que genera la legislación actual, mencionó la polémica desatada cuando la gestión de Jorge Sobisch pretendió cobrar las regalías sobre el valor internacional del crudo y no sobre el valor de corte dispuesto por las retenciones, que es mucho menor. El intento del ex gobernador fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que entendió que la Provincia no podía legislar sobre un tema de jurisdicción nacional. “Una nueva Ley Larga podría aclarar las zonas grises”, aseguró el director de Asuntos Legales de Chevron.

Prórrogas e inversiones
El tercer aspecto polémico, y que estará en el seno de las renegociaciones entre Neuquén y las petroleras, es el otorgamiento de las prórrogas. El vicepresidente de Entre Lomas, Oscar Vicente, reclamó que se extiendan las concesiones por 10 años a todas las empresas, ya que entiende que un negocio de riesgo como en petrolero necesita de reglas claras y tiempos largos que garanticen el recupero de las inversiones realizadas. “Las provincias son conscientes de la necesidad que como mínimo haya continuidad en las inversiones a corto plazo”, indicó.
Aunque desde la propia industria no todas las voces opinan igual. Una de ellas es la de Daniel Kokogian, presidente de New Milstone, quien aseguró: “Tengo una idea diferente de lo que se piensa en la industria del petróleo en general, que se pide la extensión de todas las áreas. A mi entender no hay que extender todas las áreas. Hay que analizar cuáles fueron bien trabajadas, cuáles recibieron una inversión suficiente y necesaria. Si tienen la productividad que uno espera, entonces ahí hay que ser más flexibles y otorgar esas extensiones porque hiciste bien los deberes. Ahora, si no los hiciste bien ¿porqué te voy a extender el contrato?”
Y explicó: “Hay algo que puede sonar no muy agradable a oídos de una compañía: suele ocurrir, sobre todo en empresas que tienen un portfolio de 50 yacimientos, en donde ves la inversión y el 90% la ponen en el 10% de sus áreas, porque de ahí sale el 90% de su producción y sus reservas, entonces focalizan la inversión de capital en lo que más retorno le da. Y el otro 90% de los yacimientos reciben el 10% de inversión. Esos son los que deberían devolver áreas o se asocien con otras empresas. No planteo la expropiación del área, sino que debemos implementar un ambiente en que saquemos hasta la última gota de petróleo y gas, porque todo lo que no saquemos nosotros lo vamos a tener que exportar y a un precio sideral”.
En el mismo sentido se expresó Mendiberri. “Vamos a poner arriba de la mesa el porqué determinadas áreas no han sido objeto de inversiones cuando justamente la ley propende a que la exploración sea continua y nadie tenga áreas paradas sin ningún tipo de inversión en una actitud de especulación”, indicó el subsecretario de Hidrocarburos.
El decreto que entra hoy en vigencia establece que “el concesionario queda sujeto a la reversión de aquellas fracciones de superficies de área concesionada, cuando en forma fehaciente se compruebe que no han sido objeto del desarrollo de inversiones en programa de exploración”. Es decir que deberán devolver a la Provincia las áreas sin inversión, para de este modo evitar la especulación de las empresas.

Las condiciones que puso neuquén

Neuquén > El Decreto 0822/08 que entra en vigencia hoy establece las reglas en las que se realizarán las renegociaciones de los contratos petroleros. El texto de la norma señala que las "condiciones mínimas de renegociación" no son taxativas y que se podrán ampliar o restringir en su alcance y contenido.
La primera condición es el pago inicial de una suma de dinero a convenir entre las partes. La segunda es pagar un "canon extraordinario de producción en forma mensual". (Es decir, un aumento en el porcentaje de regalías).
Tercera: la empresa deberá formular una propuesta de compromiso de inversiones para aumentar las reservas. Otra de las condiciones es aceptar programas de inspección que llevará adelante la Provincia. Además, las firmas deberán cumplir con el Compre Neuquino y contratar mano de obra local. También estarán obligadas a revertir a las provincias las áreas sin inversiones.
Frente a escenarios de renta extraordinaria por incremento de precios o disminución de retenciones, las petroleras deberán permitir ajustes.
Además, las empresas deben estar dispuestas a acordar diferencias en el pago de cánones, servidumbres, regalías o deudas impositivas, revisando la situación de los reclamos administrativos y/o judiciales. También tendrán que remediar los pasivos ambientales.
Para estudiar la documentación que deben presentar las empresas, la Secretaría de Recursos Naturales de la provincia constituirá una Comisión Técnica de Renegociación.
Las petroleras deben presentar un informe con la evolución de la producción de los yacimientos, presión de los pozos, número de perforaciones, reservas comprobadas, probables, posibles y recursos, pronósticos de producción, memoria y balance de ejercicios comerciales desde 2005 a 2007 y pagar el Impuesto a los Sellos.

Héctor Mendiberri

Subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén: “Vamos a poner arriba de la mesa el porqué determinadas áreas no han sido objeto de inversiones cuando la ley propende a que la exploración sea continua y nadie tenga áreas paradas sin ningún tipo de inversión en actitud de especulación”.

Daniel Kokogian

Presidente de New Milstone: «No hay que extender todas las áreas, hay que analizar cuáles fueron bien trabajadas, cuáles recibieron una inversión suficiente, y si tienen la productividad que uno espera, entonces ahí sí hay que otorgar esas extensiones porque hiciste bien los deberes».

Oscar Vicente

El vicepresidente de Entre Lomas reclamó que se extiendan las concesiones por 10 años a todas las empresas, ya que entiende que un negocio de riesgo como en petrolero necesita de reglas claras y tiempos largos que garanticen el recupero de las inversiones realizadas.

 

 


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