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Neuquén > Se aproximan
días movidos para la provincia de Neuquén en materia petrolera.
Hoy comenzará a regir el Decreto 0822/08 firmado por el gobernador
Jorge Sapag que establece la convocatoria pública para que las
empresas se inscriban en el Registro Provincial de Renegociación
de Concesiones de Áreas Hidrocarburíferas.
A partir del martes, las compañías cuyos contratos de
concesión se vencen entre 2015 y 2017, tendrán 10 días
hábiles para comprar los pliegos con las condiciones de renegociación
(cuestan 10 mil pesos) e inscribirse en el registro. Una vez expirado
ese plazo, las firmas interesadas tendrán 30 días para
presentar ante la Secretaría de Recursos Naturales la documentación
exigida. La provincia planea tener culminadas todas las negociacions
antes de noviembre de 2009 para remitirlas a la Legislatura.
La renegociación de los contratos es la condición más
importante que pone la Provincia para prorrogar por diez años
las concesiones que se vencen entre 2015 y 2017. Ello implica que las
petroleras estén dispuestas a abonar desde un primer momento
un “Pago especial” por única vez en efectivo. Ese
canon despertó rechazos desde la industria petrolera en un principio.
El Decreto 0822/08 lo define como “suma de dinero a convenir entre
las partes” y que se efectivizará al firmarse el acta acuerdo
por la renegociación. Ha trascendido que se trataría de
un porcentaje de la producción de 2007 del área que se
negocie, aunque oficialmente no se han dado mayores detalles.
La otra herramienta que estará en discusión son las regalías,
actualmente en el 12% (porcentaje establecido por Ley nacional). Aunque
la Provincia evita usar la palabra regalía y prefiere hablar
de “canon extraordinario de producción”, tal como
estable el Decreto 0822.
La renegociación de los contratos ha despertado reacciones en
diversos sectores como el Estado, industria petrolera, organizaciones
sociales y partidos políticos. Las polémicas se pueden
dividir entre tres sentidos: la constitucionalidad del decreto firmado
por Sapag; la discusión en cuanto a las potestades jurídicas
de la Provincia; y los reclamos de las reglas de juego por parte de
las petroleras.
¿Inconstitucional?
En el primer aspecto se ubica un grupo de personas que plantea la
inconstitucionalidad del Decreto 0822/08 y que presentaría
hoy una acción judicial. Básicamente señalan
que la norma firmada por Sapag viola artículos de la Constitución
Provincial, como el 95 que indica que “las fuentes energéticas
son de propiedad provincial exclusiva y no podrán ser enajenadas
ni concedidas en explotación a personas, entidades o empresas
que no sean organismos fiscales competentes, nacionales, provinciales,
municipales y/o consorcios de tipo cooperativo regidos por el Estado”.
Lo que plantean es que los actuales contratos de concesión
en manos de petroleras privadas deben terminar cuando caduquen (entre
2015 y 2017), ya que si se prorrogan entrarían en conflicto
con la Constitución Provincial, que establece que una empresa
estatal (como la neuquina Hidenesa) debe participar de la explotación
de los yacimientos.
El gobernador Jorge Sapag planteó que el sustento jurídico
de la renegociación de los contratos petroleros se basa en
que «las concesiones que ha hecho Nación, las hizo en
el marco de la Ley 17.319, y la Ley Corta que se sancionó hace
poco tiempo» y que le trasladó a las provincias la administración
y el dominio de los recursos.
«Dentro del marco de la ley, de la Constitución Provincial
y del envío que vamos a hacer de todas estas actuaciones a
la Legislatura para que esto sea aprobado por una ley provincial,
estamos muy tranquilos desde el punto de vista jurídico, legal
y además desde el punto de vista de los intereses de la provincia»,
enfatizó el mandatario.
El gobernador explicó que, durante la Convención Constituyente
neuquina, «cuando se debatía el tema de los artículos
de la Constitución provincial, existía Yacimientos Petrolíferos
Fiscales (YPF) y ésa fue la votación y el interés
en ese momento de los legisladores, que toda la explotación
se hiciera a través de los YPF». Y añadió:
«YPF como sociedad estatal no está, nosotros tenemos
nuestra empresa provincial, Hidrocarburos del Neuquén Sociedad
Anónima (Hidenensa); así que estamos muy tranquilos
jurídicamente».
Leyes confusas
El segundo aspecto de la polémica pasa por la puja entre las
petroleras y la Provincia, en vistas a la renegociación de
los contratos que hoy tiene el puntapié inicial al abrirse
el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Áreas
Hidrocarburíferas. Esa discusión se planteó la
semana pasada durante las Jornadas Técnicas Comahue 2008 organizadas
por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en
Neuquén capital.
El subsecretario de Hidrocarburos y Energía de Neuquén,
Héctor Mendiberri, manifestó su desacuerdo con un expositor
que planteó que establecer el canon que pagan las petroleras
es exclusiva potestad de la Nación y no de las provincias,
así como también el porcentaje de regalías, y
que las administraciones provinciales no pueden legislar en materia
hidrocarburífera, ya que eso queda en jurisdicción nacional.
Mendiberri también dijo que ciertas interpretacions de la Provincia
no corresponden a las de las petroleras. Ejemplificó que las
empresas aseguran que son ellas las que deben decidir si desean pagar
las regalías en especie (opción que establece la ley):
“pero nosotros interpretamos que nosotros tenemos la facultad
de elegir si las queremos cobrar en especie o en efectivo. No podía
permitir que ellos dijeran la interpretación que ellos hacen
de la ley. No es de la misma manera que la interpretamos nosotros.
Hay algunas que son muy claras, otras para nada coincidimos”,
indicó el funcionario.
De hecho, el Decreto 0822/08 establece como condiciones de las renegociaciones
que la “opción de pago en especie será de la facultad
de Aplicación”, o sea la Provincia.
Previamente, el director de Asuntos Legales de Chevron, Francisco
Romano, había indicado que la denominada Ley Corta sancionada
el año pasado, por la cual la Nación transfirió
a las provincias la facultad de negociar los contratos de concesiones
y de adjudicar áreas, genera “zonas grises” que
causan discusiones entre las provincias y las empresas.
“La ley presenta un gran desafío porque deja un margen
de interpretación demasiado amplio acerca de cuáles
son las facultades de las provincias y cuáles son las que aún
quedan en manos de la Nación”, señaló Romero.
Como ejemplo de la confusión que genera la legislación
actual, mencionó la polémica desatada cuando la gestión
de Jorge Sobisch pretendió cobrar las regalías sobre
el valor internacional del crudo y no sobre el valor de corte dispuesto
por las retenciones, que es mucho menor. El intento del ex gobernador
fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación,
que entendió que la Provincia no podía legislar sobre
un tema de jurisdicción nacional. “Una nueva Ley Larga
podría aclarar las zonas grises”, aseguró el director
de Asuntos Legales de Chevron.
Prórrogas e inversiones
El tercer aspecto polémico, y que estará en el seno
de las renegociaciones entre Neuquén y las petroleras, es el
otorgamiento de las prórrogas. El vicepresidente de Entre Lomas,
Oscar Vicente, reclamó que se extiendan las concesiones por
10 años a todas las empresas, ya que entiende que un negocio
de riesgo como en petrolero necesita de reglas claras y tiempos largos
que garanticen el recupero de las inversiones realizadas. “Las
provincias son conscientes de la necesidad que como mínimo
haya continuidad en las inversiones a corto plazo”, indicó.
Aunque desde la propia industria no todas las voces opinan igual.
Una de ellas es la de Daniel Kokogian, presidente de New Milstone,
quien aseguró: “Tengo una idea diferente de lo que se
piensa en la industria del petróleo en general, que se pide
la extensión de todas las áreas. A mi entender no hay
que extender todas las áreas. Hay que analizar cuáles
fueron bien trabajadas, cuáles recibieron una inversión
suficiente y necesaria. Si tienen la productividad que uno espera,
entonces ahí hay que ser más flexibles y otorgar esas
extensiones porque hiciste bien los deberes. Ahora, si no los hiciste
bien ¿porqué te voy a extender el contrato?”
Y explicó: “Hay algo que puede sonar no muy agradable
a oídos de una compañía: suele ocurrir, sobre
todo en empresas que tienen un portfolio de 50 yacimientos, en donde
ves la inversión y el 90% la ponen en el 10% de sus áreas,
porque de ahí sale el 90% de su producción y sus reservas,
entonces focalizan la inversión de capital en lo que más
retorno le da. Y el otro 90% de los yacimientos reciben el 10% de
inversión. Esos son los que deberían devolver áreas
o se asocien con otras empresas. No planteo la expropiación
del área, sino que debemos implementar un ambiente en que saquemos
hasta la última gota de petróleo y gas, porque todo
lo que no saquemos nosotros lo vamos a tener que exportar y a un precio
sideral”.
En el mismo sentido se expresó Mendiberri. “Vamos a poner
arriba de la mesa el porqué determinadas áreas no han
sido objeto de inversiones cuando justamente la ley propende a que
la exploración sea continua y nadie tenga áreas paradas
sin ningún tipo de inversión en una actitud de especulación”,
indicó el subsecretario de Hidrocarburos.
El decreto que entra hoy en vigencia establece que “el concesionario
queda sujeto a la reversión de aquellas fracciones de superficies
de área concesionada, cuando en forma fehaciente se compruebe
que no han sido objeto del desarrollo de inversiones en programa de
exploración”. Es decir que deberán devolver a
la Provincia las áreas sin inversión, para de este modo
evitar la especulación de las empresas.
Las condiciones que puso neuquén
Neuquén > El Decreto 0822/08 que entra
en vigencia hoy establece las reglas en las que se realizarán
las renegociaciones de los contratos petroleros. El texto de la norma
señala que las "condiciones mínimas de renegociación"
no son taxativas y que se podrán ampliar o restringir en su
alcance y contenido.
La primera condición es el pago inicial de una suma de dinero
a convenir entre las partes. La segunda es pagar un "canon extraordinario
de producción en forma mensual". (Es decir, un aumento
en el porcentaje de regalías).
Tercera: la empresa deberá formular una propuesta de compromiso
de inversiones para aumentar las reservas. Otra de las condiciones
es aceptar programas de inspección que llevará adelante
la Provincia. Además, las firmas deberán cumplir con
el Compre Neuquino y contratar mano de obra local. También
estarán obligadas a revertir a las provincias las áreas
sin inversiones.
Frente a escenarios de renta extraordinaria por incremento de precios
o disminución de retenciones, las petroleras deberán
permitir ajustes.
Además, las empresas deben estar dispuestas a acordar diferencias
en el pago de cánones, servidumbres, regalías o deudas
impositivas, revisando la situación de los reclamos administrativos
y/o judiciales. También tendrán que remediar los pasivos
ambientales.
Para estudiar la documentación que deben presentar las empresas,
la Secretaría de Recursos Naturales de la provincia constituirá
una Comisión Técnica de Renegociación.
Las petroleras deben presentar un informe con la evolución
de la producción de los yacimientos, presión de los
pozos, número de perforaciones, reservas comprobadas, probables,
posibles y recursos, pronósticos de producción, memoria
y balance de ejercicios comerciales desde 2005 a 2007 y pagar el Impuesto
a los Sellos.
Héctor Mendiberri
Subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén: “Vamos a
poner arriba de la mesa el porqué determinadas áreas
no han sido objeto de inversiones cuando la ley propende a que la
exploración sea continua y nadie tenga áreas paradas
sin ningún tipo de inversión en actitud de especulación”.
Daniel Kokogian
Presidente de New Milstone: «No hay que extender todas las
áreas, hay que analizar cuáles fueron bien trabajadas,
cuáles recibieron una inversión suficiente, y si tienen
la productividad que uno espera, entonces ahí sí hay
que otorgar esas extensiones porque hiciste bien los deberes».
Oscar Vicente
El vicepresidente de Entre Lomas reclamó que se extiendan
las concesiones por 10 años a todas las empresas, ya que entiende
que un negocio de riesgo como en petrolero necesita de reglas claras
y tiempos largos que garanticen el recupero de las inversiones realizadas.
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