Falencias en los servicios

Desafíos del transporte provincial

 
 
El colectivo que realiza el recorrido Neuquén-El Chañar por el dique compensador.
El director provincial de Transporte, Luis de Brida, aseguró que hay que trabajar para solucionar ciertos recorridos e incorporar otros nuevos.


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  Tal es el caso de localidades que se encuentran entre Neuquén y San Patricio del Chañar.

Neuquén > A nivel provincial, el transporte público de pasajeros ofrece al 90 por ciento de los neuquinos tres servicios -común, semicama y cama- todos los días desde la capital a Chos Malal, San Martín, La Angostura y Caviahue-Copahue. De modo que las localidades que se encuentran a la vera de las rutas 22, 40 y 237 tienen acceso a más de una opción, según informó el director de Transporte de la provincia, Luis de Brida. No obstante ello, otras comunidades se encuentran prácticamente incomunicadas por barreras geográficas o administrativas que perjudican la calidad de vida de sus habitantes.
Es el caso de San Patricio del Chañar. Una localidad de aproximadamente 8 mil habitantes que sufre dificultades en la comunicación por un problema de jurisdicción. Es que para comunicarse directamente con la capital necesita ingresar a la provincia de Río Negro y requiere, para ello, que la Secretaría de Transporte de la Nación -la autoridad de aplicación para los servicios interjurisdiccionales- otorgue el permiso o habilite una nueva línea. Algo que no hace desde hace más de 10 años. “Los servicios se renovaron sobre líneas ya existentes. Y San Patricio del Chañar-Neuquén no es una línea existente para Nación”, aclaró.
Cuando la empresa Centenario prestaba servicios, la Dirección Provincial de Transporte logró que Nación permitiera a la firma llegar hasta El Chañar. Luego de su debacle, el servicio no lo pudo retomar ninguna empresa, ni siquiera la permisionaria nacional Pehuenche que, según informó personal de la empresa, hace el servicio Neuquén - Centenario-Cinco Saltos - Barda del Medio y llega a Campo Grande (localidad más cercana a El Chañar), con trasbordo en Cinco Saltos.
Pehuenche tomó la figura de gerenciamiento de la ex empresa Centenario, pero “el acuerdo nunca fue homologado por Nación. Está atado con alambres”, aseguró De Brida.
Por tanto, Pehuenche hoy no puede ingresar a El Chañar. Mientras que Expreso Colonia -otra de las empresas que realiza desde febrero el recorrido Neuquén-Centenario-El Chañar-, lo hace por el dique compensador porque no tiene la autorización para ingresar a la provincia de Río Negro.
Lo ideal sería que Pehuenche y Expreso Colonia puedan prestar su servicio realizando los siguientes recorridos: El Chañar, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Neuquén; El Chañar, Campo Grande, Cinco Saltos, Centenario, Neuquén; y El Chañar, Campo Grande, Dique Ballester, Centenario y Neuquén.
“El sentido común dice que deberíamos, de alguna manera, hacer posible esto”, sostuvo De Brida, quien agregó que “colocar barreras administrativas que impiden concretar ese tipo de servicios es un desatino”. (Ver Recuadro)
El mismo problema lo tiene balsa Las Perlas, donde los colectivos directamente no pueden ingresar. Paran en el puesto del puente pero no pueden cruzar y recorrer de 1.500 a 3.000 metros para recoger a la gente.
De Brida aseguró que dos empresas interjurisdiccionales como Ko-Ko y Pehuenche podrían haberle dado una respuesta inmediata a esta comunidad, pero aún así no pueden hacerlo porque balsa Las Perlas pertenece al departamento de El Cuy y éstas sólo están habilitadas por Nación para circular en Confluencia (Neuquén) y General Roca (Río Negro). “Éste es el colmo de la incoherencia administrativa. El perjuicio a la gente es terrible”, expresó.

Limitaciones geográficas
Las Coloradas, por ejemplo, es una localidad que tiene una ubicación marginal. Se encuentra a 21 kilómetros de la Ruta 24, situación que les imposibilita a los pobladores disponer de un servicio público regular para trasladarse hacia otros puntos de la provincia, según explicó De Brida.
Es que para las empresas de transporte tampoco es rentable hacer 42 kilómetros -de ida y vuelta- para trasladar, a veces, sólo un pasajero. “El servicio se resiente incluso para las personas que viajan de Aluminé a Neuquén o a Zapala”, comentó. De todas maneras, adelantó que se está trabajando para que Las Coloradas sea incorporada a la red de servicios provinciales.
De Brida también explicó que en Bajada del Agrio no se ofrece un servicio urbano regular. La zona dejó de tener vida cuando la ruta vieja que iba a Chos Malal dejó de transitarse tras las crecidas del río Agrio y la caída del puente de la Ruta 40. Hoy, la circulación pasa por Las Lajas. A la vera de la ruta es un punto de paso para los servicios que tienen por destino Chos Malal o Loncopué.
También presenta inconvenientes la zona de Paso Aguerre, donde la cooperativa El Petróleo realiza dos servicios semanales. “Originalmente el servicio se hacía por El Sauce, pero el estado de esa ruta nos ha obligado a que se preste por El Chocón”, sostuvo.

Un caso peculiar
Arroyito no debería tener problemas, pero los tiene. Tiempo atrás los vecinos manifestaron su bronca porque los numerosos colectivos que transitan por la Ruta 22 rara vez se detienen, por lo que acostumbran hacer dedo. Situación que, en teoría, no debería ocurrir porque, según dijo De Brida, los tres servicios diarios de la empresa Vilu SRL -que vienen de El Chocón hacia la capital- tienen la obligación de parar. Las otras líneas de colectivo que pasan por Arroyito pueden levantar pasajeros, pero no están obligadas a hacerlo; tal es el caso de los coches de gran porte que vienen de San Martín de los Andes, Caviahue-Copahue y Chos Malal.
“Éstos no se detienen”, afirmó De Brida, quien también evaluó: “Si El Chocón con más habitantes tiene tres servicios diarios, Arroyito con 50 familias debería resolver su situación”. Aún así reconoció que habría que resolver el acceso de los colectivos que no es seguro. “No se puede ingresar a Arroyito ni dejar gente sobre la ruta porque no tenemos paradores, cruce peatonal ni semáforo que permita cruzar a la gente”, advirtió.

La solución

“La regionalización del transporte es la solución que mejor respuesta le daría a los usuarios de todas las localidades. Pero tienen que estar todos los actores involucrados, tanto los municipios como la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén. De esta manera, el problema de balsa Las Perlas pasa a ser un problema de Neuquén y el de El Chañar lo es también de Cipolletti, porque la dificultad de uno se resuelve con la participación de todos”, sostuvo el director provincial de Transporte, Luis de Brida.

Servicios habilitados en marzo

Zapala-Loncopué. Se habilitaron 12 frecuencias semanales.

Zapala-Chos Malal. De 5 frecuencias semanales, pasaron a 7.

Chos Malal-Andacollo. Tenía 14 frecuencias por semana y desde marzo cuenta con 26.

Chos Malal- Tricao Malal. De 5 frecuencias semanales pasó a tener 8.

Chos Malal-Taquimilán-Colipilli. Antes tenía 4 frecuencias, ahora 6.

Chos Malal-Taquimilán. De 6 frecuencias semanales pasaron a ser 15.

Gestiones para resolver la jurisdicción

Neuquén > El director provincial de Transporte, Luis de Brida, aseguró que se gestiona una propuesta ante Nación para tener un servicio regular, completo y complementario entre las empresas Expreso Colonia y Pehuenche, alternando frecuencias y recorridos. Por eso, tiene previsto viajar en breve a la Capital Federal, ya que necesitará del permiso nacional para facilitar o reforzar los servicios.
Pehuenche es una permisionaria nacional y tiene un acuerdo de gerenciamiento, pero no goza de autorizaciones completas para prestar servicio. Por eso dijo que es necesario reforzar su permiso y a la vez permitir compartir a Expreso Colonia el sistema de transporte sobre las rutas 151 y 7.
De lograrlo, habrá que garantizar que ambas empresas compitan lealmente, con una misma tarifa. “Eso es básico y elemental. La cancha debe estar pareja para que puedan correr las dos empresas a la par”, sostuvo.
Actualmente, Pehuenche es permisionaria nacional y percibe un subsidio mayor al que le corresponde a empresas provinciales como Expreso Colonia. De allí que las tarifas difieran en un mismo tramo: Pehuenche cobra $3,25 de Neuquén a Centenario y Expreso Colonia $2,50. «Las tarifas no son competitivas por la deformación que introduce el subsidio», explicó De Brida.

 

 


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