GNL para cubrir la escasez invernal

 
  Un barco regasificador arribará al puerto de Bahía Blanca para suministrar gas.


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  Neuquén > Un barco regasificador de gas natural licuado (GNL) llegará al puerto de Bahía Blanca en los próximos días y comenzará a suministrar 8 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de gas adicional al país, dijo a BNamericas un vocero de la energética estatal Enarsa.
Existen contratos firmados que garantizan el suministro de GNL hasta septiembre. El precio inicial sería de 13 a 16 por millones de BTU (MBTU), según el vocero.
El déficit será financiado por la Nación, ya que el gas natural se vende en el mercado interno a cerca de un dólar el millón de BTU para el consumo residencial y hasta 2,50 para el consumo industrial. Es decir, que costará al menos 13 veces más que el gas neuquino, fluido que en los últimos años ha mantenido el consumo residencial de las grandes urbes argentinas, situación que va en detrimento de las regalías que recibe la provincia.
Repsol YPF proporcionará inicialmente el GNL desde Trinidad y Tobago, aunque la estatal Enarsa podría convocar otros proveedores, según el vocero. Los primeros barcos vendrían de Trinidad, pero no se sabe si será siempre así, indicó.
El gas entrará a la red de distribución del país a través de un muelle del conglomerado Mega en el puerto de Bahía Blanca, situación que ya generó polémicas en la ciudad del sur bonaerense.
«A partir de ahí se inyecta al ramal de TGS y se inyecta al sistema la cantidad que se contrate», señaló el vocero.
Trascendió que la presidenta Cristina Fernández buscó financiar las importaciones de GNL cobrando más al productor canadiense de metanol Methanex por el gas que exporta a la planta de la empresa en Chile. No obstante, Methanex desmintió estas afirmaciones.
«Desde mediados de junio del 2007 que Methanex no recibe gas natural contratado desde Argentina. No hemos sido informados de que el gas esté disponible para exportación», dijo a BNamericas una fuente de la empresa.
El regulador del mercado eléctrico, Cammesa, mientras tanto, acumula una deuda multimillonaria en dólares por subsidiar el combustible utilizado por las turbinas.

Otro proyecto de GNL
El barco regasificador no está relacionado con una licitación de Enarsa y la petrolera estatal venezolana PDVSA para encontrar una solución de más largo plazo. La empresa puso los detalles del proyecto en su sitio web e indicó que podría tardar hasta dos años en desarrollarse.
Según el vocero el desarrollo del GNL en Argentina tiene dos caminos: uno es a través de una planta de regasificación para la cual se está preparando la licitación de la ingeniería básica; el otro es mediante el barco regasificador que estará anclado en Bahía Blanca y recibirá el suministro a través de barcos metaneros.
Un total de 64 empresas han manifestado su interés por desarrollar la planta de regasificación en Bahía Blanca, señalaron las autoridades en abril. PDVSA, por su parte, anunció a comienzos de mayo que Enarsa tendría una participación de 10% en una empresa mixta que se formará para crear la primera planta de liquefacción de Venezuela.

Polémicas
Las autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aiers otorgaron la autorización medioambiental, en el muelle de la firma Mega de Ingeniero White, para el arribo del buque regasificador y su abastecimiento con barcos de GNL.
Las diversas posiciones encontradas respecto del tema ha provocado que, el miércoles próximo se realice una audiencia pública, en la cual estarán representados todos los actores involucrados: Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Repsol-YPF, Prefectura, organismos competentes municipales, provinciales y nacionales y la Comisión de Control y Monitoreo.
El buque regasificador Excelsior, de 277 metros de eslora, 45 de manga y de 138 mil metros cúbicos de capacidad, llegará en los primeros días de junio y permanecerá hasta septiembre, hasta cuando se sucederán los arribos de, al menos, otros tres buques metaneros, la mayoría de ellos con cargas de 80 millones de metros cúbicos desde Trinidad y Tobago.
La elección del puerto bahiense no es casual, y fue explicada por los propios directivos de Repsol-YPF, la firma encargada de la operatoria tras el acuerdo realizado con el gobierno a través de Enarsa.
“Este puerto es el único en la Argentina capacitado para operar este tipo de buques, ya que reúne todos los requisitos respecto de la seguridad y preservación del medio ambiente”, aseguró el ingeniero Luis Santos, director de Desarrollo de Negocios de Gas de Repsol-YPF.
“Respecto de los planteos sobre la navegabilidad, se hizo un estudio del buque dentro de la ría, teniendo en cuenta el proceso de giro y la posición de amarre. Cuando los dos barcos estén en andana, la evaluación dice que no habría que modificar las velocidades relativas y que las demás embarcaciones podrán movilizarse sin problemas por el canal principal”, aseveró.
Y agregó: “Los armadores de los barcos han participado del análisis de riesgo porque están arriesgando su activo, al igual que la compañía de seguros. Hay que tener en cuenta que un barco de esta tecnología tiene un valor de 300 millones de dólares. Aquí existen medidas mitigadoras suficientes, que se enfrentan en los procesos de esta naturaleza, para dar satisfacción a nivel medioambiental, poblacional y empresarial”.
Santos también sostuvo que la probabilidad de un escape de GNL es mínima y admitió que lo que puede existir es un escape en el trasvase ship to ship o en el proceso de regasificación, para lo que existen medidas mitigadoras de corte inmediato.
La descarga de estos buques en el muelle de Mega se realizará a razón de 8 millones de metros cúbicos diarios, en tanto que el fluido se inyectará en un ducto de 1.100 metros de extensión, especialmente construido para esta operatoria.
La conversión del GNL al estado gaseoso se realiza calentando el líquido con agua a altas temperaturas, por circuito cerrado, para luego descargarlo. Se prevé que, luego, el gas será transportado por el ducto que conecta la planta General Cerri con la industria de fertilizantes Profertil y, desde allí, al sistema de gasoductos troncales operado por TGS.

Idas y vueltas
Según informó el diario La Nación, el apuro del Gobierno en avanzar con el proyecto a toda costa quedó reflejado en un hecho al menos curioso: la empresa Repsol YPF pagó un vuelo chárter para llevar de Bahía Blanca a La Plata a los funcionarios y técnicos que no estaban convencidos aún de la solidez del emprendimiento.
La reunión en La Plata se realizó el 27 de marzo y estaban presentes autoridades provinciales, municipales, técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y representantes de las empresas Repsol YPF, Compañía Mega (firma controlada por YPF, Petrobras y Dow Chemical, en cuyo muelle operará el buque regasificador) y de la consultora URS.
El tema aún no está cerrado. La semana que viene habrá una audiencia pública convocada por el Consejo Deliberante de Bahía Blanca para analizar los riesgos de contaminación, a pocos días de que llegue el barco con GNL.

 

 


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