Brasil brinda lecciones sobre el autoabastecimiento petrolero

 
 
En 2000 Brasil tenía un déficit comercial en petróleo y derivados. El año pasado registró un superávit equivalente a 25 millones de barriles de crudo.
En 1980, era un país «petróleo-dependiente». Casi 30 años después, el crudo disponible en sus pozos se multiplicó por nueve.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Eliana Miranda (*) emiranda@ieral.org

Neuquén > En 1980 Brasil era un país “petróleo-dependiente”, con un nivel de reservas de crudo muy bajo. Hoy, casi 30 años después, el crudo disponible en sus pozos se multiplicó por 9, liderando el ránking mundial en cuanto a variación de reservas petroleras.
Los éxitos exploratorios se reflejaron en el aumento sostenido de la producción, que en los últimos diez años se duplicó, frente a un incremento de sólo el 13% de la extracción mundial.
Computando datos hasta 2006, Brasil logró ubicarse en el puesto 17º entre los países ordenados por su volumen de reservas. De confirmarse los últimos dos hallazgos marítimos de comienzos de este año, el vecino país podría escalar al puesto 8º de ese selecto ránking, pero aún así sus reservas alcanzarían apenas una mínima fracción de las de Arabia Saudita.
La política petrolera en Brasil ha pivoteado sobre Petrobrás. Esta empresa, que tiene actualmente un valor equivalente a más del 80% del PIB argentino, pese a seguir siendo estatal, está obligada a ser transparente y a obtener resultados, ya que cotiza en San Pablo y en Nueva York. Así se evitó la aplicación de “precios políticos”: es cierto que hoy en Brasil se discute sobre la demora del gobierno en aprobar una suba en algunos subproductos que hoy se encuentran rezagados, pero los márgenes en discusión son relativamente reducidos.
La política de combustibles superó en los últimos años dos pruebas exigentes: los precios en reales acompañaron de cerca la cotización en dólares del barril tanto después de la devaluación de 1999 como de la suba internacional de los precios que arrancó en 2004.
El esquema de sinceramiento de precios e incentivos a la producción permitió que Brasil alcance el autoabastecimiento en un momento muy oportuno, en el cual los precios de los combustibles ya se encontraban en una carrera ascendente.
Obsérvese que, mientras en el 2000 Brasil tenía un déficit comercial en petróleo y derivados equivalente a 175 millones de barriles (con un barril por debajo de los 30 dólares), las líneas de exportaciones e importaciones se cruzaron en 2005 para alcanzar en 2007 un superávit equivalente a 25 millones de barriles (con un precio que supera los 100 dólares).
La continuidad de las reglas de juego, la seguridad jurídica, los incentivos a la producción y las posibilidades de obtener recursos para financiarse a largo plazo (a través de un mercado de capitales bien desarrollado e instituciones de financiamiento como el BNDES), son tal vez los factores más relevantes que explican los extraordinarios logros del sector y también la capacidad de Brasil de escapar a los falsos dilemas.

(*) La autora es integrante Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

Petrobras ganó 68 por ciento más

San Pablo (Télam) > El mercado brasileño de acciones reaccionó el martes pasado con sorpresa al anuncio de la estatal Petrobras de que cerró el primer trimestre de 2008 con ganancias equivalentes a 4.172 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 68 por ciento frente a igual período de 2007.
El resultado anunciado por la empresa superó las previsiones del mercado, que operaba con la expectativa de ganancias en torno a los 3.373 millones de dólares.
Según declaraciones del director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, el buen resultado del primer trimestre de 2008 se debió a múltiples factores, entre ellos aumento de ventas y recortes de gastos financieros y operativos.
Además, la empresa logró aumentar en 8 % el precio promedio de los productos que vende, gracias a los reajustes para ítems como querosene de aviación (JP1) y nafta, que compensaron en parte las pérdidas causadas por la decisión de ignorar la disparada del precio internacional del petróleo y mantener inalterables los precios internos de gasolina y diésel.
Entre enero y marzo pasados, según Dpa, la petrolera produjo, en promedio, 2,12 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas.
La producción brasileña de crudo fue de 1.816.000 barriles diarios, lo que supone un aumento de sólo el uno por ciento (1%) frente al primer trimestre del año pasado.
En el caso de la producción de gas, ésta se incrementó en 11 por ciento, llevándola a 45,9 millones de metros cúbicos diarios..

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos