La cuenca del Ñirihuau,
en el centro de la polémica

 
 
Temen que las áreas secundarias adjudicadas en la cuenca del Ñirihuau perjudiquen las reservas de agua dulce y la salud de los pobladores.
Piden que se debata el impacto ambiental de la industria petrolera.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El Gobierno rionegrino comenzó el miércoles pasado las tareas de saneamiento de la contaminación superficial con hidrocarburos.

Bariloche > La explotación hidrocarburífera de la cuenca del Ñirihuau, en Bariloche, ha causado revuelo en la vecina provincia de Río Negro. La polémica se centra en el pasivo ambiental existente y en la posible contaminación que acarrearía la exploración en las áreas adjudicadas meses atrás por el Gobierno.
Legisladora Magdalena Odarda (ARI) presentó en la Legislatura de Río Negro una iniciativa en donde le solicita al Poder Ejecutivo Provincial, al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), al Departamento Provincial de Agua (DPA), a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, la necesidad de convocar a una Audiencia Pública, para debatir el posible daño al medioambiente y a la salud de las personas que podrá implicar la actividad de exploración y explotación hidrocarburífera en la zona.
Ese lugar ya tiene antecedentes de contaminación petrolera que esta semana comenzaron a ser remediados.
La legisladora pide que hasta tanto no se cumpla con esta instancia de participación comunitaria indicada anteriormente y previstas por las leyes provinciales 3266, 3284, y Carta Orgánica Municipal de San Carlos de Bariloche, se proceda a la paralización de las actuaciones del concurso público nacional e internacional Nro. 2/07, correspondiente a la Cuenca del Ñirihuau.
El Gobierno de Río Negro, concesionó el 7 de febrero de este año áreas en esa cuenca, que abarca el área protegida “Meseta de Somuncura”, la cual posee una gran reserva de agua dulce.
Odarda señaló que la Cuenca del Ñirihuau está en proximidades del parque nacional Nahuel Huapi, y dentro de la recientemente creada “Reserva de Biosfera Norpatagónica” y esta cuenca tiene un río que desemboca en el Lago Nahuel Huapi.

Remediaciones
Por otro lado, el Gobierno rionegrino comenzó el miércoles pasado las tareas de saneamiento de la contaminación superficial con hidrocarburos registrada en cinco puntos de la Cuenca del Ñirihuau.
Los trabajos contemplan la extracción del hidrocarburo líquido, que se colocará en bidones para considerar su reuso o traslado a la planta de tratamiento del algún yacimiento en operación.
Luego se retirará el suelo contaminado, que será colocado en contenedores. Después se acondicionará la depresión circundante al pozo para introducir un tanque plástico, sellando la boca con una capa de suelo cemento para controlar lixiviados y fugas.
En tanto, en los sueldos con pendiente, se cortará la misma con faginas de troncos o vegetación natural para minimizar el riesgo de erosión por arrastre de agua y nieve.
Los vecinos de la zona del Ñirihuau Arriba, fueron los que plantearon la necesidad de contener la dispersión de hidrocarburos que había en tres manaderos naturales y dos pozos mal cerrados en 1916.
El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, explicó “se trata de un área nacional revertida el año pasado a la provincia de Río Negro”.
“Esta primera etapa, que contempla la contención del hidrocarburo para que no llegue al curso de agua se inicia mañana miércoles, y estimamos que en unos 15 días estará culminada”, adelantó.
Agregó que “en tanto, la etapa de cierre definitivo de estos tres manaderos y los dos pozos se cumplirá cuando haya una empresa concesionaria de esta área hidrocarburífera, la cual tendrá como primer requisito por parte de la Provincia realizar la remediación definitiva de estos cinco puntos bajo la norma nacional existente, que prevé un cierre a través de una obra de ingeniería que lo cierra desde su base hasta la boca.
El proceso que se llevará adelante en esta primera etapa es evitar que el hidrocarburo llegue al curso de agua, a partir de una delimitación del área con materiales plásticos y de tipo natural. A esto se le sumarán unas obras que permiten en caso de una nevada o lluvia grande, evitar que los hidrocarburos lleguen hasta el curso de agua.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos