Plan de emergencia hídrica de la AIC

Alertan por crecidas históricas
en el cauce del río Neuquén

 
 
El criancero Héctor Hernández sufrió la crecida de los ríos. Sus chivas quedaron encerradas
en una isla.
Mañana a la noche o el jueves a la mañana se estima que el agua cubrirá la localidad de Sauzal Bonito. Ayer hubo evacuaciones en el norte neuquino.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El caudal crecerá de 70 a 7.000 y más de 10.000 metros cúbicos por segundo, superior a lo ocurrido en julio de 2006.

Neuquén > La conducción de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) lanzó ayer un alerta público acerca de una nueva crecida de las aguas del río Neuquén, cuyo caudal podría alcanzar valores similares e inclusive superiores a los de julio de 2006, cuando llegó a 10.500 metros cúbicos por segundo y a una altura de dos metros en la zona de Sauzal Bonito. Se advirtió que el miércoles a la noche o el jueves a la mañana estará ingresando en Los Barreales un caudal de 7.000 m3/s promedios diarios, con aumentos de niveles en determinados momentos arriba de los 10.000 m3/s, cuando lo habitual es que circulen por ese sector unos 60/70 m3/s.
Los detalles de la delicada situación fueron comunicados a los gobiernos de Neuquén y Río Negro y a los respectivos organismos de Defensa Civil para que se tomen las precauciones necesarias. Como primera medida, se dispuso la evacuación de los pobladores de Sauzal Bonito, a 40 kilómetros de Plaza Huincul, y también de sectores de San Patricio del Chañar y de Añelo, ya que se harán grandes vertidos desde el embalse Portezuelo Grande río abajo.
En el norte neuquino, donde persistió el fuerte temporal de lluvia y viento, hubo desbordes de la ribera del río Neuquén y hasta la tarde de ayer se había evacuado a 30 personas de diferentes lugares. La localidad más afectada fue Chos Malal, adonde se había trasladado ayer el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez.
Desde la AIC también se informó que se han tomado las previsiones para la operación especial del dique Ballester y para tener todo dispuesto para la apertura y utilización del canal derivador, que comunica el río Neuquén con el lago Pellegrini.

El plan
El titular de la AIC y representante de Neuquén, Elías Sapag, fue quien brindó las novedades ayer en una conferencia de prensa, acompañado por otros integrantes de la plana mayor de la AIC, entre quienes se contaban el representante de Río Negro, Federico Carnevali, y funcionarios de Defensa Civil.
Los funcionarios anunciaron que ya rige el plan de emergencia hídrica y el estado de alerta en su nivel blanco (por el vertido de mayores caudales aguas abajo), con avisos respectivos para los gobiernos provinciales y para los intendentes de la cuenca, y para el Ejército, Prefectura Naval, Policía, Bomberos y los hospitales.
El fenómeno hídrico se ha desencadenado por las fuertes lluvias que se han dado en las cuencas del Limay, el Collón Cura y el Neuquén, las cuales se han ido concentrando con las horas en las cabeceras de este último y del Colorado.
Sapag indicó que, a diferencia de hace dos años, en la actualidad no hay aportes por derretimiento de nieve y todo lo que vendrá por el río será por las lluvias. La masa de nieve resulta más fácil de cuantificar y, por ende, de apreciar sus consecuencias para los ríos, por lo que ahora existe más incertidumbre sobre los cálculos. Los caudales serán mayores o menores a lo estimado, pero igual será mucha agua.
A todo esto, un descenso de la temperatura en la zona cordillerana haría aminorar los efectos del fenómeno.
Sapag hizo saber a la comunidad que «el miércoles por la noche o el jueves por la mañana estará ingresando en Los Barreales un caudal de 7.000 m3/s promedios diarios», con aumentos de niveles en determinados momentos arriba de los 10.000 m3/por segundo.

Aguas abajo
Las evaluaciones indican que aguas abajo del embalse Portezuelo Grande podrían pasar hacia Añelo y el dique compensador de El Chañar hasta unos 2.000 m3/s. Lo habitual es que por el cauce, en ese sector, circulen unos 12 m3/s. Hacia Los Barreales se pueden derivar hasta unos 8.000 m3/s.
«Sauzal Bonito debe ser evacuado totalmente y, de pasar por Portezuelo Grande hacia El Chañar caudales que podrían ser seguramente de 1.000, de 1.500 o 1.700 metros cúbicos por segundo, evidentemente tendrán que ser evacuadas zonas de Añelo y San Patricio del Chañar», expresó Elías Sapag.
El titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) manifestó que se prevé que la gran crecida llegue a Sauzal Bonito mañana, por lo que ya se ha comunicado a su intendente que se debe evacuar la población.
Aguas abajo de Portezuelo Grande, la preocupación está centrada en Añelo y San Patricio del Chañar, en tanto que también deberán tomar los debidos recaudos las poblaciones ubicadas aguas abajo del dique Ballester: Vista Alegre, Centenario, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti y Neuquén.
Sapag dijo que la nueva gran crecida no hace más que destacar la necesidad de que se construya la presa de Chihuidos I. Este proyecto permitirá aliviar en forma total situaciones como la presente y brindaría seguridad para la población, además de contribuir a la generación de electricidad y a disponer de agua para el consumo. «Pero, sobre todo, Chihuidos I es una presa de seguridad. Si la tuviéramos ahora, estaríamos hablando de otra cosa», manifestó.

Hubo evacuados en el Norte

Familias de diversas localidades fueron asistidas y abandonaron sus casas por temor a inundaciones de los ríos Neuquén y Curi Leuvú.

Chos Malal > Después del intenso temporal de viento que azotó a esa ciudad durante el fin de semana, que obligó a evacuar a familias por la voladura de techos, ayer lunes la junta municipal de Defensa Civil suspendió las clases y la atención en las Unidades de Acción Familiar durante la mañana.
Con las lluvias torrenciales de los últimos días creció de manera sorprendente el caudal de los ríos Neuquén y Curi Leuvú, por lo que ayer se alertó a los pobladores de abandonar las viviendas, por el peligro de inundaciones. Ayer se evacuó a treinta personas de diversas localidades del norte neuquino.
Como consecuencia del aumento del caudal del Curí Leuvú, el puente chico, que une las localidades de Chos Malal con las del departamento Minas ayer empezó a sufrir el deterioro y el tránsito se interrumpió.
Bomberos voluntarios y personal de la Municipalidad de Chos Malal salieron a socorrer con nylon a los vecinos que el viento les voló los techos o les aflojó chapas. Personal del EPEN tuvo que reparar las líneas que las ramas habían cortado, sobre todo las bajadas a lo pilares de los domicilios.
Por otra parte, alrededor de las 18 de ayer se cortó la Ruta Provincial Nº 43 por el desborde del río Curi Leuvú; mientras que en igual situación se encuentra la Ruta Provincial 37 hacia Tricao Malal, debido al desborde del arroyo Chapúa, cuyas aguas superan el puente. También se consideró caótica la situación en el Paraje Negrete, donde el río Nahueve cruza sobre la ruta.

Los caudales

En un primer momento se había calculado que el río Neuquén podría llegar a 5.000 metros cúbicos por segundo.

Pero la situación recrudeció y se estima que su nivel puede llegar a más 7.000 m3/s medios diarios a la altura de Sauzal Bonito.

Los valores máximos de la crecida se producirían a última hora de mañana y, de acuerdo a los modelos matemáticos y las estimaciones realizadas, la suba del caudal podría superar, por momentos, los 10.500 m3/s, es decir, lo que alcanzó durante 2006.

“Si pierdo mis chivas estoy arruinado”

Chos Malal > Mientras los crianceros, que llegaron a la zona de invernada después de muchos meses de sequía, están felices y rogando que la lluvia continúe, Héctor Hernández mira el cielo y suplica que pare porque sus chivas quedaron encerradas en una isla y si sigue lloviendo corre el riesgo de perderlo todo.
Hernández, el último criancero en bajar de la veranada, fue sorprendido por el viento durante el fin de semana y se quedó a pernoctar en el tradicional alojo de los crianceros, entre los puentes del río Curí Leuvú, atrás del Torreón, esperando que el viento se calme para poder seguir.
Pero el mal tiempo no le dio tregua y empezó a llover. Rápidamente el río creció y sus chivas quedaron encerradas en una pequeña isla, aunque alcanzó a sacar las vacas y a su perro chivero.
“Ojala pare la lluvia para poder sacar mis chivas, yo las había dejado en la costa cerca de las chacras pero alguien me las corrió. Ahora están encerradas en una isla y es todo lo que tengo si las pierdo estoy arruinado. Es toda mi vida dedicada a esto, no sé qué voy a hacer”, dice el resignado criancero con su perro chivero en brazos tapado con el poncho para que no se moje.

Preparativos en Sauzal Bonito

Los 400 habitantes de la localidad deberán comenzar hoy con las tareas de evacuación, ante el alerta por la crecida del río.

Sauzal Bonito > La tranquilidad del paraje Sauzal Bonito, ubicado a menos de cincuenta kilómetros de Cutral Co, recién se verá afectada esta mañana cuando móviles del Ejército y de Defensa Civil patrullen la zona avisándoles a los ribereños que serán evacuados antes del miércoles por la tarde.
Hasta anoche, contrario a lo que se había informado en algunos medios, no había evacuados, ni movimiento de traslado de animales.
A partir de las ocho de la mañana Sauzal Bonito recibirá la visita del Ejército y de personal de Defensa Civil, quienes en conjunto con el policía del destacamento y los miembros de la Comisión de Fomento, recorrerán las inmediaciones para poner al tanto a la población.
Las autoridades advirtieron que para el miércoles, luego de la 18 horas, la crecida del río Neuquén se incrementará a 10 mil metros cúbicos por segundo, con lo se prevé el anegamiento de la zona ribereña del pueblo.
Desde fines de la semana pasada que no ha habido precipitaciones, razón por la cual «los pobladores no saldrán de su casa hasta que no tengan el agua hasta el cuello», comentó el sargento primero Miguel Ángel Barros.
Sin embargo, ya empezaron a construir los corrales provisorios donde trasladarán a los animales hasta tanto puedan retornar a sus respectivas haciendas, agregó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
11°c
Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos