Juicio a Mauro Del Castillo

Piden un año y medio de prisión

 
 
Ayer, en Zapala. El fiscal Marcelo Jofré solicitó una pena de un año y seis meses de prisión para Del Castillo y Badilla.
El fiscal Marcelo Jofré solicitó la pena de ejecución condicional para el presidente de la Comisión Municipal de Villa Pehuenia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  También pidió la misma pena para el secretario tesorero Sandro Badilla. El jueves se conocerá la sentencia.

Zapala > El fiscal de primera instancia de esta ciudad, Marcelo Jofré, solicitó ayer una pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional para el presidente de la Comisión Municipal de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, y su secretario tesorero, Sandro Badilla, por considerar que ambos incumplieron con los deberes de funcionario público al realizar una serie de supuestas operaciones administrativas relacionadas con la adquisición de vehículos y la contratación de una obra, sin cumplir con las leyes en vigencia.
El fiscal también solicitó que Del Castillo y Badilla sean inhabilitados por el doble de ese tiempo para ejercer cargos públicos
Dentro de una cadena de seis hechos que fueron unificados en una misma causa, los citados funcionarios también fueron acusados porque no lograron justificar con pruebas documentales una suma aproximada de 300 mil pesos en diversos gastos.
La pena solicitada por el fiscal Jofré fue planteada durante los alegatos del extenso juicio oral y público que ayer se llevó cabo en el fuero correccional de esta ciudad, a cargo del juez Hugo Luis Saccoccia. En tanto que la defensa de los imputados, asumida por los abogados particulares Antonio Alfredo Di Maggio y Jorge Andrés Zanini, solicitó la absolución de los imputados tras cuestionar el procedimiento judicial relacionado con el allanamiento realizado en la Comisión Municipal, donde sólo se secuestró documentación de la tesorería que en la actualidad sigue a cargo de Sandro Badilla.
Los abogados de los acusados, entre otros argumentos defensivos, también cuestionaron «por incompletos» a los informes que en la audiencia ventilaron dos peritos contables a quienes les encomendaron la misión de analizar la documentación en cuestión.
«No hubo confrontación de pruebas ni informes exhaustivos», adujo la defensa, que enfatizó con que «cada operatoria fue sometida a consideración del cuerpo» presidido por el propio Del Castillo.
Del Castillo fue denunciado en la Justicia por quienes fueron sus compañeros de bancada hasta el año pasado. Se trata de los concejales emepenistas Luis Ñanco, María Cumillán y Andrea Ricard, además del representante del UNE, Eduardo López. Todos estos declararon ayer en calidad de testigos y se sumaron los que fueron ofrecidos por la defensa.

«Hubo dolo»
Para el fiscal Jofré, los acusados «no cumplieron con lo que la ley establece» y manifestó que en sus procedimientos «no hubo mero error administrativo, hubo dolo», afirmó. Agregó que Del Castillo y Badilla tenían acceso «al conocimiento» de las normas de contrataciones en vigencia y que «obraban a sabiendas de lo que hacían y conociendo que lo hecho por ellos no era correcto».
En definitiva, Jofré consideró que los seis hechos que se les imputan a los acusados «están debidamente y claramente probados, ya que no se ejecutaron las leyes cuyo cumplimiento les incumbe».
La defensa, en tanto, consideró que se cumplió con la Ley 53 de Municipalidades y que los fondos para la compra de vehículos fueron girados por la provincia para consumar las adquisiciones.
También se achacó en el juicio la aprobación por la compra directa de un vehículo para transportes de escolares, que contó con la venia de dichos concejales por una cuestión de «necesidad y urgencia».

Escenario
Hechos

Mauro Del Castillo y Sandro Badilla llegaron al juicio oral por la compra, supuestamente irregular, de un camión recolector de residuos y de tres vehículos utilitarios (uno usado), cuya adquisición fue cuestionada por el resto de los miembros que integraban la Comisión Municipal.
Los concejales de Villa Pehuenia no avalaron esas operatorias por considerar que no se respetaron las normas provinciales de contratación que en estos casos impiden las compras en forma directa.
Otro de los hechos ventilados en el juicio oral de ayer tiene que ver con la presunta contratación de una empresa para que ejecute una obra en la biblioteca «Maestro Galeano» de Villa Pehuenia. El sexto hecho se relaciona con gastos efectuados por un valor de 303.659 pesos que, según el fiscal Jofré, no cuentan con documentación respaldatoria. El propio juez Saccoccia afirmó que existe documentación contable secuestrada entre noviembre de 2004 y junio de 2005 que está incompleta o que no reúne los requisitos exigidos por las norma vigentes en la materia. El magistrado precisó que «son más de 100 casos».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
11°c
Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos