Trata de personas, la esclavitud moderna

 
 
Es una de las tres actividades más lucrativas del crimen organizado, con una recaudación anual estimada en 32 mil millones de dólares. En la Argentina, la problemática cobró mayor visibilidad en los últimos años.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por laura rotundo

Según el sitio de la Gendarmería Nacional, la Trata de personas «ha existido durante mucho tiempo en un gran número de sociedades y culturas, pero no siempre la humanidad se ha reflejado conciente ante esta existencia.
Durante los siglos XIX y XX se hablaba de la ‘Trata de Blancas’, definiendo con este término al comercio de mujeres blancas, las que eran secuestradas o raptadas con el fin de ser vendidas para dedicarlas a la prostitución, o bien como concubinas.
Es así que debido al crecimiento de este delito y su expansión en varios países del planeta, el término pasó a denominarse ‘Tráfico de Personas’.
Según la Ley 25.632, Artículo 3, Inciso A, la Trata de personas es la captación, transporte, traslado y acogida o recepción, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o una situación de vulnerabilidad. Además, agrega que es la concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Según los profesionales que estudían el tema, las consecuencias de la Trata en las víctimas pueden dividirse en dos grupos: daños físicos y psicológicos.
El primero encierra infecciones de transmisión, HIV, alcoholismo y consumo de estupefacientes. Mientras que en el segundo se ubica la inseguridad, pérdida de la autoestima y traumas más permanentes, provocados por el abuso y la violencia física y mental.

Aspectos legales
El delito de Trata de Personas -considerado como una nueva forma de esclavitud moderna- es una de las tres actividades más lucrativas del crimen organizado, con una recaudación anual estimada en 32 mil millones de dólares.
En el 2005, se calculaba que, a nivel mundial, 2,4 millones de víctimas de Trata estaban trabajando en condiciones de explotación.
En diciembre de 2006, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) desarrolló una investigación sobre la Trata de personas, que permite afirmar que este delito global ha cobrado mayor visibilidad en la República Argentina.
Según la OIM, las víctimas de Trata son migrantes que pueden provenir tanto del exterior como del interior del país. Y se trata de personas que tratan de escapar de la pobreza y de la discriminación para mejorar sus vidas y enviar dinero a sus familias.
Los tratantes las atraen con tentadoras ofertas de empleos bien remunerados -en el extranjero o en su país- lejos de su hogar, y en general les proponen hacerse cargo de los preparativos y gastos del viaje.
Para la mayoría de las víctimas, los verdaderos problemas comienzan al llegar al destino, cuando se percatan que el empleo que les ofrecieron no existe y se ven obligadas a trabajar en algo distinto a lo acordado, siendo sometidas a severas condiciones de explotación.
Entre las conclusiones del informe, se menciona que la trata de personas con fines de explotación sexual existe en su forma interna e internacional en los tres países estudiados -Argentina, Chile y Uruguay-. 
Se destaca que la visibilidad de la trata es mediana en Argentina, escasa en Chile e inexistente en Uruguay. Pero como contrapartida, el infotrme rescata que la adopción de medidas recientes en Argentina y Chile permite inferir la existencia de una voluntad política de actuar en contra de este flagelo social.

Campaña en la Triple Frontera
La OIM comenzó hace dos años a implementar el proyecto que intenta prevenir la Trata de personas en las ciudades fronterizas de Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú.
La Triple Frontera es una zona donde confluyen las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina, una región con una realidad socio-política-cultural compleja, donde habitan en forma estable más de 500.000 personas.
Convergen allí el cruzamiento de varios límites naturales fluviales, así como tres aeropuertos internacionales cercanos y dos puentes internacionales. Esta zona, además, se destaca por el movimiento regular e irregular de sus fronteras, donde un importante número de transporte de camiones de carga las cruza diariamente.
En la brevedad, el problema de tráfico y Trata de Personas ha capturado la atención a nivel nacional e internacional, sobre todo a partir de la información sobre la existencia de redes criminales que operan en el área de la Triple Frontera.
Los actores claves locales han señalado que la porosidad de las fronteras y la afluencia de turistas internacionales son aspectos que han agravado el problema, más aún cuando se ha detectado la existencia de oferta de turismo sexual infantil.
La realización de encuentros trinacionales para difundir la problemática, la realización de una campaña de sensibilización -actualmente en plena difusión- y el apoyo a las redes que articulan organismos gubernamentales y no gubernamentales que abordan la trata de personas, son algunas de las acciones que se implementaron en las ciudades fronterizas mencionadas.
El próximo desafío es extender y profundizar la capacitación de funcionarios, docentes, periodistas y actores de la sociedad en su conjunto, para así alcanzar un mayor nivel de difusión del problema en la región. En esta segunda etapa se brindará asistencia a las víctimas de trata, especialmente a mujeres y niños. Pero también se fortalecerá el trabajo ya realizado con una mayor cobertura geográfica.

Panorama aterrador
En agosto de 2007, la ONG británica Save the Children difundió que cerca de 6 millones de chicos eran obligados a llevar una vida de esclavos, al sufrir ataques, explotación y violaciones en forma regular.
Además, el informe reveló que 1,2 millones de niños y bebés son traficados anualmente en países de Europa Occidental, América y el Caribe, y que esa cifra está en aumento.
La Fundación El Otro, coordinada por Mercedes Assoratti, afirma en su último informe que en Argentina la incidencia de este delito es alta, pese a que los informes internacionales acusan una incidencia baja y media.
La razón de este equívoco es que los reportes internacionales denuncian trata internacional y en nuestro país la mayor cantidad de víctimas corresponde a la trata interna.
Actualmente, la persecución penal del delito se ve dificultada por la inexistencia de una legislación federal, y los casos que llegan a la Justicia son ínfimos en relación con los asistidos.
Y si bien existen proyectos en danza, la tipificación de este delito en el Congreso sigue sin resolverse y el gobierno actual se ha mostrado indiferente a la hora de concretar un plan nacional de lucha contra la trata.

Fuentes consultadas: OIM – FOINTRA – Save the Children

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
11°c
Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos