“Israel está dispuesto y quiere ver un
Estado palestino libre y soberano”

 
 
«Si revisamos la historia de las relaciones entre Israel y EE.UU., y el rol norteamericano en el conflicto en Medio Oriente, podremos observar que no importa si están los Republicanos o los Demócratas en la Casa Blanca».
Lo aseguró Modi Ephrain, Consejero Político y Comercial de la Embajada de Israel en Argentina, quien visitó la provincia y brindó su posición respecto del conflicto que se vive en Medio Oriente.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por PABLO TRUFFA

Como parte de la agenda de visitas a las provincias del interior del país y con el claro objetivo de estrechar las relaciones en el ámbito político, económico, social y técnico, el Consejero Político y Comercial de la Embajada de Israel en Argentina, Modi Ephrain, visitó las provincias de Neuquén y Río Negro, oportunidad en la que estrechó relaciones de intercambio socio-culturales y anunció la inmediata llegada de especialistas israelíes a la región para dictar cursos de capacitación en emergencia económica, médica, social y de seguridad.
En una entrevista exclusiva con La Mañana Neuquén, el Consejero adelantó, además, que las iniciativas se llevarán a cabo sólo en dos lugares del país, de los cuales la Patagonia es el único definido. Mendoza o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las otras opciones.
Ephrain fue invitado por el presidente del Centro Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén, Hernando Grosbaum, y de la filial DAIA.

¿Cuáles son los objetivos primordiales que se propone la Embajada de Israel en Argentina?
El principal objetivo es promover las relaciones entre ambos pueblos, no sólo en las relaciones políticas y gubernamentales sino también nos interesan los temas referidos al intercambio comercial, cultural y la cooperación técnica entre ambos países.
Para eso, la Embajada cuenta con departamentos dedicados a la cultura, la prensa, el aspecto comercial y la cooperación internacional.
En el tema comercial estamos en una etapa muy importante ya que alcanzamos –después de dos años y medio- el tratado de libre comercio con el MERCOSUR, convirtiéndonos en el primer país fuera de la región en firmar algo que podrá facilitar mucho el comercio entre los países.

¿Cuáles son las expectativas y perspectivas de Israel dentro del MERCOSUR?
En Israel entendimos la importancia de este bloque regional -ya hemos firmado un tratado de libre comercio con otro bloque regional como lo es la Unión Europea- porque nos interesan las políticas y el estrechar relaciones directas con los países que lo conforman. Es una manera de facilitar el comercio y es una apertura para las expectativas de los empresarios.

Pasando al conflicto que se vive en Medio Oriente ¿Cómo observa el proceso de paz iniciado con Palestina en Annápolis, Estados Unidos?
Firmamos algo que ojalá prospere. La idea de la conferencia realizada en Annápolis en noviembre pasado fue para renovar las negociaciones.
Igualmente hay que dejar en claro que el Estado de Israel viene realizando los máximos esfuerzos para llegar a la paz. Si lo logramos con Egipto en 1970 y con Jordania en 1994, pensamos que con los palestinos –tras el acuerdo de Oslo en 1993 y este último acercamiento en Annápolis- podemos acelerar las negociaciones para alcanzar la tan ansiada paz.
El gran problema en esta negociación son los grupos extremistas como Hamas y Hezbollah, quienes tienen mucho más poder en ciertos lugares -en especial en Gaza- y terminan siendo serios obstáculos.

¿Entonces?
La idea de reconfirmar el acuerdo alcanzado en el 2003 por el llamado cuarteto (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas), y conocido como Hoja de Ruta, es renovar las negociaciones. Por eso la declaración fue que las dos partes, tanto Israel como los palestinos, íbamos a hacer todos los esfuerzos para cumplir y terminar las negociaciones durante este año.
Nosotros no tenemos ningún interés en territorio palestino, al contrario, Israel se retiró hace cuatro años y la retirada de Gaza, de manera unilateral, fue para demostrarles a ellos que estamos dispuestos a que establezcan su país soberano y que tenga una autoridad que mantenga la fuerza, la responsabilidad civil y la seguridad.
Por suerte, más allá de los grupos extremistas, siguen las conversaciones entre el primer Ministro Ehud Olmert con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y esperamos que el sí va a tener el control, la responsabilidad y la fuerza de parar todos los actos terroristas. Nosotros estamos dispuestos a seguir las reglas de la hoja de ruta, pero para seguir las negociaciones primero deben trabajar entre los palestinos contra el Hamas y el Hezbollah, para derrocar el terrorismo.
Israel está dispuesto no sólo a negociar por la paz, sino que quiere ver un Estado palestino libre, soberano y con relaciones amistosas.

¿Y en qué avanzaron durante los meses posteriores a Annápolis?
Durante estos tres meses han visitado la región el presidente George Bush y la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice; hubo reuniones en Ramallah con los palestinos; en Israel y entre los líderes de ambos lados para avanzar, pero lamentablemente la situación en Gaza y el conflicto creado ahí impidió el avance acordado en el encuentro de Annápolis.
Sin la buena voluntad de dialogar y de apoyar no llegaremos a nada. El primer apoyo a los palestinos para establecer su país debe llegar de sus hermanos de los países árabes. Lamentablemente, a veces se ve que ellos mismo ponen obstáculos. Ahora, para nosotros la amenaza más grande en la región no viene de los palestinos sino de Irán, que con el respaldo de Siria está apoyando a los grupos de Hezbollah. Además, Irán avanza con su programa nuclear, lo cual es un grave problema.
A todo esto hay que sumarle los dichos del presidente iraní, quien niega el Holocausto y mantiene un fuerte llamado a borrar a Israel del mapa. Son actitudes que no se pueden aceptar en ningún continente.

¿Considera que cambiaría mucho la política de EE.UU. hacia Medio Oriente con la llegada de un gobierno demócrata al poder?
Si revisamos la historia de las relaciones entre Israel y EE.UU. y el rol de EE.UU. en el conflicto en Medio Oriente podremos ver que no importa quién esté en la Casa Blanca. Tanto republicanos como demócratas apoyaron los procesos de paz en Medio Oriente. Cada uno –llámese Clinton, Bush padre, Bush hijo- con su capacidad y con sus problemas bragaron por la paz. Por lo tanto, podemos ver cómo diferentes políticas trabajan bajo un mismo deseo: apoyar una democracia justa y construir una región pacífica, con interés para los norteamericanos, los europeos y todos los otros países.

Siguiendo los discursos de los demócratas como Barack Obama y Hillary Clinton ¿qué opinión le merece su visión sobre Medio Oriente y contra el terrorismo?
Sin entrar en la política interna de EE.UU., debo decir que los dos partidos junto al Congreso norteamericano siempre mostraron la amistad y el compromiso a la existencia segura de Israel. Así que tanto Obama como Clinton, también en las conversaciones que realizaron con representantes israelíes de la comunidad judía en Norteamérica, mostraron la misma voluntad para seguir esta misma línea y también como líderes de la lucha contra el terrorismo.

A la luz de las experiencias de varios procesos fracasados de paz, ¿No sería una buena oportunidad avanzar en este proceso sin el auspicio de potencias occidentales?
El cuarteto ya está conformado, no sólo con la participación de EE.UU. sino también de la Unión Europea, quienes intentan apoyar de manera humanitaria a los palestinos. Pero la decisión y el acuerdo final será un acuerdo bilateral de paz, y los palestinos mismos deben tomar decisiones.
Sabemos y estamos seguros que la mayoría de los palestinos quieren vivir en paz y quieren disponer de una economía fuerte. Esa es básicamente la idea, y nosotros estamos dispuestos a compartir buenas experiencias en la economía y en la educación; pero para eso, primero debemos tener un socio, y hasta ahora la Autoridad Palestina demostró no ser capaz de llegar a eso.

Más allá de esta interna y de la existencia de grupos terroristas como el Hamas ¿considera que se llegará a la paz en Medio Oriente?
Nosotros, en Israel, decimos que lo que no está creando milagros no es realista. Así que seguimos con esta esperanza y actuamos de manera precisa para resolver problemas y ayudar a los socios que están dispuestos a dialogar. Cuando era chiquito me dijeron que cuando tuviera 18 años no iba a necesitar del ejército porque ya no existiría, pero lamentablemente estuve, y con seguridad lo estarán próximamente mis hijos.

¿Cómo explica que no puedan convivir tres religiones diferentes?
El problema no son las religiones. Es más, en Jerusalén conviven y participan cada uno en su propia religión. El problema son los extremistas, los fundamentalistas. No creo que el Islam sea el problema, lo que pasa es que hay gente que su traducción del Islam causa el problema, no solamente en Israel sino también en los países árabes moderados, donde estos movimientos extremistas ponen en peligro a la democracia y por ende a la sociedad civil.

¿Existe una nacionalidad Palestina? ¿Palestina es una Nación sin Estado?
La verdad que todavía no hay un Estado palestino soberano. A partir de Oslo empezó el proceso con la creación de ministerios y secretarías para poder comenzar a gobernar en temas como la salud, el bienestar y en otros de la vida cotidiana. La realidad nos indica que hasta ahora no llegaron a la conformación de su Estado.

¿La conformación de ese Estado sería el fin de los conflictos en Medio Oriente?
Espero y creo que sí. Porque eso significará que lucharon contra el terrorismo, significará que tendrán la posibilidad de gobernar y tener una autoridad para establecer su país. Ojalá que este país sea un país estable y no sólo milicias y grupos guerrilleros en su interior. Es hora de crear una situación estable entre Israel y Palestina.

En meses festejarán el 60º Aniversario de Israel, ¿cuál es el sueño al levantar la copa?
El deseo más importante sigue siendo lograr la paz. Si logramos la paz con los palestinos, sabemos que después podemos alcanzar la paz con otros países como Siria y con los otros de la región como Arabia Saudita. Además, se creará otro ambiente, sin necesidad de dedicar tanto a la seguridad y sí más a la educación, la salud, la cultura y la economía.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
11°c
Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos