“Las FARC le sirven a Uribe para tapar su vinculación con narcos y paramilitares”

 
 
“Chávez tampoco quiere que se lo vincule de ninguna manera al narcotráfico y a los delitos guerrilleros. Uno de los motivos por los cuales el presidente venezolano interviene es
por eso”.
Pedro Brieger, analista internacional, desentraña un conflicto que mantiene en vilo al mundo y que parece no tener solución a corto plazo.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Francisco Carnese

Neuquén> Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se debaten entre un proyecto de izquierda que quedó trunco y el repudio generalizado de la comunidad latinoamericana y mundial. En una entrevista concedida a La Mañana de Neuquén, el analista internacional Pedro Brieger intenta desgranar qué se propone este movimiento guerrillero, de qué manera la metodología de los secuestros y la violencia lo aleja cada vez más de la población civil, el papel de Hugo Chávez, los paramilitares, el narcotráfico y el rol del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

¿Cuál es el objetivo político de las FARC?
Es complicado hoy saber cuál es el proyecto social y de vida de una organización que controla parte del territorio de Colombia pero que tiene una práctica política muy alejada de los movimientos guerrilleros de la década de los 60 y 70, donde el respeto a la vida humana era algo importante, fundamentalmente en lo que tenía que ver con los civiles. Gran parte de los movimiento guerrilleros, no todos, eran muy cuidadosos de la vida de la gente, tratando de no afectar a quienes no estuvieran involucrados en una combate, porque lo que se entendía era que se estaba librando una guerra en contra de un ejército nacional. Hay un artículo de la escritora colombiana, Laura Restrepo, que dice que a las FARC parece ni siquiera importarles lo que piensa la gente, y esto marca una diferencia fundamental con los proyectos que existían en América Latina en las décadas pasadas.
Estamos hablando, además, de una guerrilla que subsiste cuando todos los movimientos en la región abandonaron las armas o si las tomaron lo hicieron de manera muy puntual, como el caso de los Zapatistas en México, que también rápidamente desistieron de este tipo de lucha, viendo que la inclusión social pasaba por otro lado.

¿Y por qué las FARC insisten con esta metodología?
Porque hay una situación de empate militar, el gobierno no puede destruir a la guerrilla por su peso militar y a la vez ésta última no puede tomar el poder.

¿Este grupo guerrillero creó un Estado dentro del propio Estado colombiano?
No tienen las instituciones de un Estado. Lo que habría que preguntarse es si no se manejan con esa lógica en el sentido que muchas veces a los estados no les importa demasiado lo que les pasa a los ciudadanos. En ese sentido sí puede verse de esa manera.

¿Visualiza en las FARC alguna analogía con lo que fue Sendero
Luminoso en Perú?
El caso de Sendero Luminoso era muy particular, ellos combatían incluso a sindicatos, algo que no hacen las FARC, pero, por otra parte, también en muchas ocasiones generaban acciones armadas indiscriminadas donde podía morir cualquiera, ahí podría encontrarse una similitud pero creo de todas maneras que por origen e historia hay muchas diferencias.

¿Cómo avizora el futuro de este conflicto?
Por ahora parece estancado, la gran pregunta es si las FARC se podrán insertar nuevamente en la vida política. Siempre hay que recordar que tuvieron un intento de inserción de este tipo que fue en la década de los 80 y resultó un fracaso, entre otras cosas porque gran parte de sus dirigentes políticos fueron asesinados por el Estado. Por eso hay una gran desconfianza mutua de ambos sectores. Esto hace a una situación mucho más compleja porque esta desconfianza existe y es lógica desde ambas partes. Por eso la posibilidad de negociar la liberación de los rehenes puede ser visualizada como una manera de destrabar esta situación histórica, donde no parece haber ninguna posibilidad de negociación. Tanto para el gobierno de Uribe como para la guerrilla, el fin del conflicto sería quedarse sin un enemigo. ¿Cómo harían para insertarse en la sociedad los sectores guerrilleros que desde hace años están aislados? Y de la misma manera: ¿De qué forma el presidente actual gobernaría sin las FARC? Muchas veces se ha señalado que se necesitan mutuamente y algo de eso hay.

¿La figura política del presidente colombiano se sostiene en
parte por este enfrentamiento?

Esto le permite a Uribe tapar las vinculaciones de gran parte de la gente que lo rodea con el narcotráfico y los paramilitares. En Colombia, en 2007, hubo muchos escándalos que rodearon al presidente, incluso su canciller tuvo que renunciar por estas vinculaciones. Entonces poner el eje en “las FARC son terroristas” es muy fuerte desde lo humanitario y eso lo sostiene.

¿Tiene que ver también con el Plan Colombia (proyecto de los EE.UU para insertar militares en territorio sudamericano)?
Por supuesto, para Estados Unidos Uribe es estratégico para tener un contrapié con los otros países que están desarrollando políticas críticas hacia la Casa Blanca, como la propia Venezuela, y a los que se suman ahora Bolivia y Ecuador.

¿Qué rol juega por otro lado el narcotráfico y qué hay de cierto respecto a que el territorio tomado por la guerrilla es paso para la droga?
Hay pruebas contundentes al respecto. No porque lo diga la CIA deja de ser cierto. Esto es real, hay negociaciones y utilización de recursos, lo que ha contribuido a desvirtuar a este movimiento guerrillero y lo ha convertido en algo tan particular.

¿Este aspecto es uno de los principales generadores de descrédito respecto a la mirada que tiene sobre ellos la sociedad civil?
Sin lugar a dudas, este tema, los secuestros, la actitud que tienen frente a la sociedad civil y el hecho de que cualquiera que ande por la calle puede ser víctima de las FARC es algo que genera mucho rechazo. Hay que recordar que en Colombia existe una izquierda muy importante que ha ganado procesos electorales y que controla ciudades como Bogotá y Medellín, y que busca distanciarse permanentemente de ellos. Pero no les resulta fácil porque el gobierno de Uribe se aprovecha de esta situación y los vincula.

¿Hay, pese a todo esto, algún sector de la sociedad civil que los apoya?
Hay una parte de la población que no es tan importante que comulga con ellos, pero lo más fuerte es la estructura militar que tienen para no ser derrotados por el ejército.

¿Cómo juega Chávez en esto? ¿Su intermediación es la única alternativa para lograr la liberación de rehenes?
Juega un rol fundamental, es el actor que ha logrado destrabar lo que nadie había logrado, que es entablar algún tipo de negociación para la liberación de rehenes. Chávez tiene un problema por la frontera y tampoco quiere que se lo vincule de ninguna manera al narcotráfico y a los delitos guerrilleros. Uno de los motivos por los cuales el presidente venezolano interviene es por eso

¿A pesar de solicitar que no se considere a este movimiento como
un grupo terrorista?

Chávez ha reiterado en más de una oportunidad su oposición a los secuestros, su proyecto político no es de ningún modo compatible con las FARC. En este sentido el apoyo es para resolver el conflicto y distanciarse.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
11°c
Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos