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Por laura rotundo
En Argentina abunda la existencia de distintas instituciones sin
fines de lucro, dedicadas a trabajar por la inclusión educativa
de niños, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos
para alejarlos de los peligros que conlleva la marginación.
Así, estas entidades intentan desarrollar algunas de las tareas
que debería cumplir el Estado, pero que aún hoy están
pendientes.
En el caso de la Fundación SES (Sustentabilidad – Educación
– Solidaridad), para el año 2010 esperan aportar a la
construcción de un proyecto nacional y regional de transformación
que asuma compromisos para la inserción de los jóvenes,
con el fin de crear una mayor conciencia y compromiso de los distintos
sectores a partir de la construcción y consolidación
de articulaciones y redes entre la sociedad civil y otros actores
con vocación similar y compartida.
Además, desde aquí esperan incrementar sensiblemente
el protagonismo de los jóvenes respecto de su participación
en los programas públicos y privados que en muchos casos los
tienen sólo como «beneficiarios», con la finalidad
de que los mismos se comprometan responsablemente en la construcción
de un proyecto de transformación.
Construir una organización social con compromiso nacional y
regional, para la incidencia en las políticas públicas
vinculadas a los temas de inclusión juvenil, también
es una de sus premisas. Para lograrlo, la Fundación SES participa
activamente en distintas redes internacionales, desarrolla metodologías
con criterio de escala y generan propuestas a nivel nacional y regional
y trabajan en la formación de los jóvenes con menos
oportunidades y de sus educadores, para que puedan ejercer sus derechos
de ciudadanía y participación en los espacios existentes
y por crearse.
Por su parte, la Asociación Civil Educación para Todos
desarrolla sus actividades de acuerdo al conocimiento de la situación
educativa de las escuelas, la experiencia de gobiernos, instituciones
educativas y Organizaciones No Gubernamentales y la preocupación
central por los derechos de la infancia y la adolescencia a contar
con oportunidades educativas efectivas.
Entre otros proyectos que están en curso, se destaca el denominado
«Todos pueden aprender», que se enmarca en una política
integral de cuidado de la infancia y pone el eje en la problemática
educativa. Su finalidad es trabajar para superar la problemática
del fracaso de la institución escolar que se traduce en repitencia,
desgranamiento, deserción, itinerarios educativos irregulares,
sobreedad, baja calidad y escasa pertinencia de los aprendizajes.
El plan atiende integralmente a las escuelas que desean lograr aprendizajes
de calidad en el primer ciclo, a través de actividades orientadas
a fortalecer a los maestros y a las escuelas, organizadas en un dispositivo
de capacitación.
Para lograrlo, los esfuerzos se centran en la disminución de
la repitencia por considerar que es una de las dimensiones del fracaso
escolar que mayor incidencia tiene sobre las restantes.
Otra de las propuestas en acción de la Asociación Civil
Educación para todos se denomina «Conocer para entender».
Básicamente consiste en la sistematización y actualización
de datos relevantes de la realidad educativa y social.
La responsabilidad por la protección de los itinerarios escolares
de los niños y jóvenes en situación de pobreza
amerita disponer de información fidedigna y actualizada, tanto
para las decisiones macropolíticas, como para las de la gestión
institucional.
Esta entidad desarrolló aplicaciones y sistemas específicos
que permiten informar sobre los itinerarios escolares de los alumnos,
con diferentes niveles de agregación, como insumo para planificar
y monitorear acciones que protejan la calidad y continuidad de dichos
itinerarios.
Esta información se ofrece a los distintos beneficiarios de
los proyectos en formato impreso, digital y con distintos niveles
de procesamiento comunicacional, según las necesidades y requerimientos.
Los destinatarios directos son agentes del sistema educativo, funcionarios,
agentes de salud, agentes comunitarios, ONGs, organismos nacionales
e internacionales.
Distinto es el caso de la Fundación BICA que tiene a su cargo
la ejecución de la política social, educativa y cultural
de BICA Cooperativa. Desde hace 28 años mantienen un fuerte
compromiso con la comunidad, con su actividad basada en los valores
y principios cooperativos, poniéndolos en práctica a
través de la educación, acción comunitaria, salud
y cultura.
Algunos de sus objetivos son: mostrar al cooperativismo como alternativa
válida para la solución de problemas que afrontamos
en la realidad cotidiana, descubrir al cooperativismo como una doctrina
moderna, dinámica y con valores permanentes que enaltecen,
trascendiendo la individualidad, internalizar al cooperativismo como
tarea sumamente difícil de concretar, pero que debe ser asumida
con responsabilidad para que sus principios rectores trasciendan el
marco teórico y no queden en simples enunciados, rescatar la
cultura regional, preservar el medio ambiente y mejorar la calidad
de vida.
Como tantas otras entidades, la Fundación BICA comenzó
con la modalidad a distancia en 1999 con el Telepuerto del Litoral.
Por este sistema se transmitían clases en vivo a más
de 80 localidades del interior del país que recibían
la señal satelital en un aula especialmente adaptada para que
esto se logre.
Esta tendencia que va en aumento, se inició con el objetivo
de multiplicar las posibilidades de capacitación y actualización
permanente, justamente mediante la educación a distancia.
Cabe destacar que este sistema posibilita impartir conocimientos por
medios indirectos y tiende a diluir las barreras geográficas
entre profesor y alumno. Con el uso de tecnología de avanzada
las distancias se reducen y la posibilidad de capacitación
y actualización se amplían, llegando hasta las poblaciones
más distantes y desprovistas en materia educativa.
Sin embargo, a veces el financiamiento de este tipo de ONG’s
no es suficiente para equipar los establecimientos educativos del
interior del país, especialmente los de tipo rural que son
12.000, que representan el 25 por ciento de las escuelas del país
y que concentran el 13 por ciento del total de la matrícula
de estudiantes de la educación básica.
Fuentes: Portal Educ.ar // Fundación SES // Asociación
Educación para Todos // Fundación BICA
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