Esos nuevos males de moda

 
 
«Fundamentalmente se evita la deserción escolar porque al estar mejor alimentados por los padrinos y proveerles los útiles necesarios, pueden estudiar con lo que necesitan», explicó María Noemí Delellis de Arbetman.
El stress, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el panic attack y el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) son algunos de los problemas que ya afectan al 15% de la población mundial.

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Por laura rotundo

TDAH, panic attack, TAB y stress son algunos de los llamados actualmente «trastornos de moda» por los profesionales de la psicología y la psiquiatría, a nivel mundial.
Estos males, que suelen desequilibrar la personalidad de pequeños y grandes, son atribuidos a diversas causas y, según los especialistas, es preocupante que avancen y que cada vez afecten a más personas de la población, fundamentalmente a los niños.

Varios estudios internacionales indican que -hasta el año 2006- un 15 por ciento de la población mundial padece algún mal que afecta en forma considerable su calidad de vida.
El caso más difundido en el mundo es el del stress, que en el año 1936 el médico austrocanadiense Hans Selye (1907-1982), a partir de la experimentación con animales, lo definió por primera vez como «una respuesta biológica inespecífica y estereotipada al factor estresante, mediante cambios en los sistemas nervioso, endócrino e inmunológico». Este profesional aseguró que «se trata de la respuesta específica del organismo ante cualquier exigencia».
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también se destaca entre los males de moda como uno de los desórdenes de la personalidad más preocupantes para la población infantil, ya que según distintas estadísticas, afectaría aproximadamente a entre un 3 y un 6 por ciento de los niños en edad escolar -especialmente al sexo masculino- y lamentablemente este diagnóstico se incrementa año tras año.
En tanto, el panic attack también está en boga en todo el mundo como si fuera una prenda de indumentaria que hace furor, doblemente entre las mujeres.
Los ataques de pánico son definidos como una gran crisis de angustia que se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de una sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a volverse loco o perder el control.
Por último, el actualmente llamado Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) -y antiguamente denominado como Psicosis maníaco-depresiva- resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Durante los períodos de manía, una persona puede ser demasiado impulsiva y energética, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima e incluso pensamientos suicidas.

Las causas
Según los especialistas, padecer stress se puede atribuir a distintos tipos de causas: fisiológicas (vinculadas con la genética), psicológicas y psicosociales (relacionadas con la predisposición de la persona, su vulnerabilidad emocional y cognitiva), ambientales societarias (ligadas a los cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos que generan incertidumbre) y ambientales físicas (por ejemplo: la polución, las temperaturas extremas, el ruido infernal de las grandes ciudades).
En el caso del TDAH, en un principio, este cuadro fue atribuido a diversos móviles, como secuelas de daños en el sistema nervioso central («daño cerebral mínimo»), alteraciones de las funciones por factores alimenticios y/o metabólicos (disfunción cerebral). Sin embargo, al observar su manifestación en familiares de la persona afectada comenzó a pensarse que su etiología debía tener su origen en un factor genético. Si bien aún se discute sobre su causa primaria, es compartida la teoría de una base genética y un conjunto de factores desencadenantes.
Por su parte, los psicólogos y psiquiatras sugieren que es imprescindible descartar la posibilidad de que existan posibles causas orgánicas en el caso de panic attack (ataques de pánico), sino que está más vinculado al ritmo de vida acelerado que se lleva actualmente y a las consecuencias de ello, como por ejemplo a la abundancia de individualidad y a la falta de confianza en nuestros pares.
La causa del popularmente conocido como trastorno bipolar, que afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 años, se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecieron o que padecen dicho trastorno.

Realidad, somatización y cura
Paola Peralta es licenciada en Psicología (UBA, Matrícula Nº 39546). En diálogo con La Mañana de Neuquén, dio su opinión profesional sobre estos trastornos.

¿Se pueden atribuir a una misma causa todas estas alteraciones?
No, de ningún modo es posible atribuir estas alteraciones a una misma causa.
Tanto en el TDHA como el trastorno bipolar, si bien intervienen factores tanto ambientales como psicológicos, tienen en su base causas predominantemente orgánicas.
En cuanto a los ataques de pánico, aunque gran parte de la sintomatología es a nivel orgánico (taquicardia, mareos, náuseas, etcétera) es posible pensar que en su origen intervienen predominantemente factores de índole psicológico.

¿Puede existir algo de somatización en estos males?
Es posible pensar en la sintomatología asociada a los ataques de pánico como una somatización de la angustia.
Pueden aparecer síntomas de índole fisiológico, como taquicardia, palpitaciones, sensaciones de ahogo, náuseas, mareos, dolores en el pecho o bien síntomas cognoscitivos como despersonalización, miedo al descontrol, a morir, etcétera.

¿Qué rol ocupa la contención familiar en este tipo de trastornos?
En todos los casos la estructura familiar del paciente es motivo de atención.
Al pensar en «causas psicológicas» como factores intervinientes en el desencadenamiento de ciertos trastornos, la estructura parental, el deseo materno, la función paterna y todo lo que conlleva a nivel simbólico es de vital importancia para poder descifrar la sintomatología del paciente.
Del mismo modo, la contención familiar con la cual el paciente cuente será un factor importante para la evolución del mismo.
En el caso del trastorno bipolar es muy importante tanto el apoyo familiar como la pedagogía en cuanto a dicha enfermedad.
Los familiares del paciente deben saber acerca de las características de la enfermedad, de su tratamiento, de la importancia de seguir las pautas para cada caso y de las limitaciones que impone la enfermedad que se padece.
Todos deben saber la importancia de mantener la medicación aún cuando el paciente se encuentre bien.

Para estos casos, ¿podemos hablar de cura o sólo de control?
Estructuralmente no es posible hablar de cura en la psicosis maníaco depresiva. A lo que apuntan los tratamientos, tanto psiquiátricos como psicológicos, es a su estabilización o control.
En cuanto al TDHA es sumamente importante la detección precoz del síndrome, para dar lugar a un tratamiento que facilite la integración social del niño y un buen aprendizaje escolar.
A su vez, y teniendo en cuanto que este trastorno se observa generalmente en niños de edad escolar, es importante la evaluación del núcleo familiar, ya que el síntoma del niño podría estar sosteniendo lo que hay de sintomático de la estructura parental.
El pronóstico es más favorable si pensamos en un trastorno de ansiedad tal como el ataque de pánico. El espacio terapéutico podrá brindarle -a quien sufra esta clase de trastorno- las herramientas necesarias para descifrar sus síntomas.
A diferencia de las fobias, que también forman parte del grupo de los trastornos de ansiedad, en los ataques de pánico el sujeto teme pero no sabe ciertamente a qué le teme.
En la mayoría de los casos, ante la aparición de la sintomatología que acompaña el trastorno, el paciente recurre a un hospital en busca de un médico infiriendo que podría tratarse de algún tipo de enfermedad orgánica.
Siendo descartada dicha posibilidad, comenzar un adecuado tratamiento psicológico podrá permitirle al paciente continuar con la cotidianeidad de su vida, que muchas veces se ve seriamente alterada al padecer este trastorno.

En el caso del TDAH, ¿qué síntomas manifiestan los niños y cuándo se diagnostica este mal?
En el TDAH pueden aparecer síntomas muy variados, todos ellos relacionados con el comportamiento.
Los principales síntomas que se manifiestan son: falta de atención, impulsividad y una actividad motriz excesiva que perturba seriamente la integración al grupo de pares.
La desatención se manifiesta tanto en el ámbito escolar como social: dificultad para seguir instrucciones, para finalizar tareas o en el descuido de las actividades diarias.
Por su parte, la impulsividad resulta inadaptada: en general hablan o se mueven excesivamente sin tener en cuenta el lugar o la situación.
Si bien es posible diagnosticar dicho trastorno con cierta facilidad a partir de los tres años, este diagnóstico adquiere una mayor seguridad a la edad en que comienza la escolarización obligatoria.

¿Cuál de estas cuatro alteraciones a las que hacemos referencia es la peor y por qué?
Si bien no es posible hablar de dichas patologías en términos de «mejor o peor», sí es lícito establecer cierta diferencia en cuanto a la gravedad en cada caso.
La psicosis maníaco depresiva es irreversible por estructura, esto quiere decir que es posible controlarla, estabilizarla pero no curarla.
Si pensamos en los ataques de pánico es probable pensar en la cura, lo que no es posible analíticamente, al tener en cuenta cada caso, es determinar cuánto tiempo pasará hasta que eso ocurra.

 

 


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