«Ni la coalición que gobierna ni las oposiciones representan nada estable»

 
 
«Las profundas crisis que hemos vivido dejaron cierto aprendizaje social», aseguró Aguas.
El politólogo Mariano Aguas analiza el panorama político actual luego de las dos derrotas del oficialismo: el triunfo del PRO en Capital Federal y la reciente victoria de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura Rotundo

El flamante triunfo del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la reciente victoria de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego resultaron derrotas para el oficialismo, que aún no confirma si el candidato de Frente para la Victoria en las presidenciales de octubre será el actual Presidente, Néstor Kirchner, o la primera dama, Cristina Fernández. Sin embargo, hoy por hoy, tampoco sería la oposición una fuerza totalmente consolidada.
Mariano Aguas es politólogo (Usal) y en este reportaje da su punto de vista respecto del panorama político actual.

¿Qué consecuencias políticas cree que acarrea el triunfo de Mauricio Macri en un distrito tan importante como lo es la Ciudad de Buenos Aires?
Seguramente el triunfo de Macri y de la coalición que conforma PRO está señalando un cambio de humor y de preferencias de gran parte de la ciudadanía -no sólo de la que «no piensa»- de la Capital respecto de un sistema de hacer política y sobre todo de sus consecuencias.
Pero, por otro lado, es el triunfo de una manera muy ligera de discurso y campaña política, que habrá que ver cómo se traduce en desempeño en la gestión que además siempre es política, más allá de la postmodernidad comunicativa.
Las consecuencias visibles por el momento son que se han adelantado los tiempos electorales de campaña; basta ver los movimientos de las oposiciones (no hay Una Oposición, a mi criterio) y la sugerente y creciente «inquietud social» abonada de paros sindicales sorpresivos y medidas empresariales impensables hace unos meses. Podríamos mencionar: tarjetas y combustibles, cambio de discurso de Idea, de la Unión Industrial Argentina, etc.

¿Cómo observa el escenario político a nivel nacional, con esta serie de resultados que fueron tomados como derrotas hacia el oficialismo? (por ejemplo, Neuquén y Tierra del Fuego)
En realidad no son a mi criterio cambios que compliquen demasiado la estrategia del oficialismo por tratarse de provincias con poco peso relativo en el juego nacional. Por otro lado, son provincias que gozan de cierta autonomía presupuestaria lo cual permite (sobre todo en el caso de Neuquén) que fuerzas locales tengan margen de maniobra.
El caso de Tierra del Fuego es sí llamativo desde el punto de vista de la novedad del ARI, pero precisamente por eso no hay que confundirlo con Neuquén.
El MPN y el ARI son fuerzas con visión y electorados muy diferentes, y tal vez le diría que la gente que vota ARI está bastante cerca del imaginario que plantea el FpV.
Yo estaría más atento a lo que pueda ocurrir en Santa Fe, Córdoba o Mendoza… sin hablar de Buenos Aires, claro.

¿Vamos indefectiblemente hacia una alternancia política en nuestro país, como sucede en la mayoría de las naciones desarrolladas?
Tal vez, pero no creo que sea ahora… falta todavía mucho camino por andar. Hay alternancia cuando hay fuerzas políticas consolidadas, y ni la coalición que gobierna ni las oposiciones que hay -que son fenómenos casi mediáticos- representan nada estable.
Lo único más o menos firme son la capacidad de recaudar del Gobierno nacional y la liga de gobernadores que hemos heredado desde los tiempos de la organización nacional, lo demás está todo por verse aún.

¿Cómo cree que debería conformarse la oposición y de qué forma cree que sería constructiva?
Bueno, vuelvo al punto. En la medida que no coincidan cierto grado de liderazgo con posibilidades organizativas duraderas, creo ninguna oposición podrá conformarse de manera estable. Tal vez de manera embrionaria podría buscarse un rol más activo en el Congreso, armando coaliciones legislativas estables que a medida que el oficialismo se desgaste obliguen a pensar en políticas de consenso.

¿Considera que hay algún riesgo de que el próximo gobierno no esté liderado por un Kirchner, ya sea por el actual Presidente o por la actual primera dama?
No me parece. La cuestión más importante es saber si al proyecto K le quedan más de dos años.

¿Cuáles cree que son las grandes cuentas pendientes al día de hoy en lo que hace a la situación social de nuestro país?
Mejorar la calidad de los servicios públicos que brindan el Estado nacional y los estados provinciales, fundamentalmente educación, salud, seguridad y justicia. También la regulación más eficaz de los servicios en manos privadas y el fomento de la inversión en áreas estratégicas del desarrollo, por ejemplo: ferrocarriles, red vial, generación de energía, etétera.
Ésa es una forma fundamental para crear mejoras en la dimensión social y económica de la ciudadanía, obviando prácticas clientelares que terminan esclavizando a los más pobres y haciendo que gente muy mediocre se eternice en el poder.

¿Cómo observa a la ciudadanía? ¿Cree que está algo amigada con los políticos o el bienestar económico hace olvidar fallas?
Creo que la ciudadanía en general es bastante volátil y no termina de asumir que lo que ocurre no es sólo responsabilidad de la clase política, aunque como decía Renan «la historia es siempre la historia del chivo expiatorio»…
Por otro lado, podríamos decir que una parte considerable de la ciudadanía no ha experimentado aún sensibles mejoras de su calidad de vida, la distribución del ingreso es aún bastante regresiva. Pese a ello sectores medios y sobre todo altos han experimentado una mejora sensible en sus ingresos.
De todas maneras, el caso Capital Federal es un indicador de que los sectores medios no otorgan cheques en blanco a la dirigencia política, más aún cuando hay mejoras económicas. Una vez logrado cierto piso comienzan las demandas de tipo más político (pluralismo, formas del discurso, transfuguismo), de seguridad, estéticas («Buenos Aires está feo») y de calidad de vida en general… cartoneros, tránsito, espacios verdes, transporte público, entre otros temas.

¿Cuál es su expectativa respecto de la calidad de los dirigentes argentinos a mediano plazo?
Como soy optimista pienso que las profundas crisis que hemos vivido como sociedad en las últimas décadas han dejado junto a sus consecuencias negativas, cierto aprendizaje social respecto de la dirigencia y en la dirigencia -dicho en sentido amplio-, y de lo que de ella se debe esperar.
De todas formas como analista creo que tenemos mucho camino por recorrer, y hay bastantes obstáculos que dificultan la tarea, empezando por la cultura política de amplios sectores muy ligada aún a prácticas premodernas y extremadamente personalistas que a veces rozan lo delictivo y destruyen las organizaciones, aunque ello no sea su peor consecuencia.
No deberíamos olvidarnos sin embargo que al hablar de dirigentes hablamos de todas las dirigencias: sindicales, empresariales, periodísticas y de medios, militares, académicas, científicas y políticas… y creo que nadie se salva de una parte de responsabilidad en nuestra turbada historia.
Por otro lado, creo que la dirigencia y la sociedad -o al menos la porción que puede por ahora hacerlo- deberían empezar a discutir más allá de «slogans facilongos» y de retóricas de bravucones de esquina: cómo estamos abordando el tema de un mundo que cambia vertiginosamente, qué papel queremos y podemos crear para nuestro país en la región y en el mundo y cómo deberíamos construir una mejor versión de nuestra democracia y de nuestro sistema económico.
En definitiva, como dice el slogan «resulta indispensable» tomar nota que en el mundo no existe sólo una forma de democracia ni de capitalismo -ése fue el gran engaño de los ‘90-, y que en gran medida lo que nos suceda será producto de nuestras propias decisiones.
En ello, los sectores de la sociedad con mayor capacidad analítica y de recursos tienen la responsabilidad de fomentar dicha reflexión y encauzarla de manera civilizada para beneficio de todos. Espero que parte de nuestra dirigencia coincida al menos en eso.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
11°c
Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos