Otro ataque de ETA empaña las negociaciones por el País Vasco

 
 
El coche bomba de ETA destruyó la fachada del edificio del Club Marítimo, sin causar víctimas.
Un coche bomba estalló el domingo sin dejar
víctimas, en la víspera de una decisiva reunión
entre Zapatero e Ibarretxe.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El representante vasco busca un acuerdo para celebrar una consulta por el futuro político de la región, que busca su independencia.

Madrid (Télam) > La organización separatista vasca ETA reapareció en la noche del domingo con un nuevo coche bomba, en vísperas de una reunión entre el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, quien busca un acuerdo para celebrar una consulta popular sobre el futuro político del País Vasco.
Se trata del segundo atentado de ETA con coche bomba en menos de una semana, tras el ataque sin previo aviso del pasado miércoles a una casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano, que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel.
Esta vez, un llamado en nombre de ETA advirtió a la asociación de ayuda en carretera (DYA) de Vizcaya que una camioneta bomba estallaría en el plazo de una hora en el paseo marítimo del municipio de Getxo, junto al Real Club Marítimo del Abra, a 14 kilómetros de Bilbao.
La Policía tuvo tiempo de desalojar la zona, colindante con el barrio residencial Las Arenas, donde viven importantes empresarios y políticos vascos, por lo que no se produjeron heridos, indicaron a fuentes del departamento vasco de Interior.
El estallido de la camioneta bomba -una Citroen Berlingo- cargada con 60 kilos de explosivos provocó importantes daños materiales, especialmente en la fachada del edificio del Club Marítimo, mientras la onda expansiva afectó los cristales de las viviendas del vecindario, añadieron las fuentes consultadas.

Encuentro
El nuevo golpe de la organización separatista se produce horas antes de la reunión que Zapatero y el lehendakari (presidente regional vasco) mantendrán hoy en La Moncloa -sede del Ejecutivo español-, y que ETA pretende condicionar para no quedar fuera del juego político.
Tras condenar el atentado, la vocera del gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que ETA no impedirá que el pueblo vasco siga su camino ni anulará el diálogo político.
«Es la hora de la política y precisamente por eso, para poner a ETA en su sitio y demostrar que los acuerdos son posibles, es para lo que el lehendakari va mañana a Madrid», dijo Azkarate en conferencia de prensa.
En ese sentido, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, afirmó hoy que dará su apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA si Zapatero «simplemente dice no» a la pretensión de Ibarretxe de celebrar una consulta popular sobre el futuro político del País Vasco.
En tanto, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, dijo ayer a la radio Cadena Ser que Zapatero le dirá a Ibarretexe que primero debe buscar un acuerdo en el País Vasco entre los representantes de las grandes sensibilidades del país, es decir, nacionalistas y no nacionalistas, antes de celebrar una consulta que calificó de «ilegal».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 5°c
Máx.:
11°c
Probabilidad de lluvias. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos