Las maestras de la sonrisa

 
 
Los niños de las salas aguardan ansiosamente la aparición
de las docentes.
Un grupo de educadoras despliega cada día su creatividad para entretener y alegrar a niños internados. Los visitan por las mañanas y las tardes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  A través de obras de teatro y juegos, despiertan risas y placer en los chicos.

Neuquén> En el segundo piso de Pediatría del Hospital Castro Rendón funciona desde hace treinta años un servicio público de Educación Primaria orientado a la pedagogía lúdica para niños con distintos grados de complejidad médica.
Las persianas estaban cerradas, los chicos descansaban sobre sus camas, acompañados por algún familiar o amigo. En ese momento, ingresaron en la sala Ana Maria Viñuela y Yolanda Oser, dos maestras hospitalarias. Pronunciaron algunas palabras graciosas e inmediatamente levantaron las persianas. El aire cortante que se percibía al ingresar a la sala, rápidamente se modificó, cuando las maestras sacaron una cantidad de títeres, suficiente para que cada persona presente se apropiara de uno. Los niños, las maestras y demás personas comenzaron a interactuar a través de los pequeños muñequitos. La sala se convirtió en un lugar distinto, lleno de sonrisas y repleto de colores. “Con muy poco podemos hacer mucho”, dijeron.
De forma similar a cualquier escuela común, las maestras desempeñan sus tareas de lunes a viernes, de 13.30 a 17.30. Aunque, en un contexto diferente; el aula es un hospital; las banquetas son camas y las señoritas se desgarran por crear, a cada momento, un clima de alegría, propicio para la pronta recuperación de los pequeños pacientes. Mujeres fuertes, creativas, alegres y con un toque de locura, trabajan a diario en este espacio.

Metodología
“Para nosotras la prioridad es siempre el estado de salud del chico. La pedagogía la manejamos desde el juego. En el caso de que el niño quiera realizar una tarea especifica, le brindamos material y le explicamos”, comentó una de las maestras que viste un delantal colorido.
“Cuando estamos jugando con los chicos, siempre hay un enseñanza, desde aprender un turno o respetar al otro”, dijo.
“Me había encariñado con un chico que tenía una enfermedad terminal. Un día, cuando entré en la sala de internación otro niño me dijo inocentemente que ese chico había muerto. Salí de la sala, tragué aire y con una cara renovada y alegre volví a ingresar”, comentó emocionada Ana Maria Viñuela.

Respeto
En el hospital reina un clima delicado, según comentaron las maestras. “Es imprescindible que tengamos un sentido perspicaz desarrollado”, comentaron. Es por eso que, a pesar de que las maestras contribuyen a generar un estado de ánimo positivo en los niños, algunos de los padres, prefieren prescindir del servicio.
“Nosotras respetamos la decisión del encargado del niño en ese momento. Algunos con enfermedades de alta complejidad prefieren estar solos”, concluyó Oser.

Falta una sala

Neuquén > A pesar de los treinta años de antigüedad que tiene el servicio de Educación Primaria, que se desarrolla en el segundo piso de Pediatría del Hospital Castro Rendón, las maestras no tienen todavía un espacio propio.
Las educadoras comentaron que pueden colocar sus elementos en placares y cajones de otras áreas, gracias a la solidaridad del personal del hospital, que les facilita espacios, aunque plantearon la necesidad urgente de tener un lugar propio.
“Lo que sucede es que el plan maestros no esta contemplado en el presupuesto del hospital”, dijeron.
“Sería ideal tener un espacio al lado de la sala de Pediatría, y establecer un lugar de interés, donde podamos –en ocasiones- trasladar a los chicos”, afirmaron.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos