Buscan alternativas a la falta
de tierras en el cementerio local
La falta de tierras en el cementerio de Centenario fue un dolor de cabeza
durante la anterior
gestión municipal.
A fin de obtener más
espacios, revisarían la situación de los morosos. Sin
embargo, la solución de fondo -ampliación de las tierras-
continúa sin resolverse.
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El secretario de Obras y Servicios
Públicos, Fernando Pieroni, dijo que en breve comenzará
un plan de refacción de la necrópolis.
Centenario > A pesar de su colapso por falta de tierras,
el cementerio de esta localidad continúa funcionando “como
puede”. En este marco, y con el objetivo de “optimizar”
espacios, el Ejecutivo lanzará un programa de regularización
del padrón de antiguos difuntos.
La iniciativa no es novedad ya que las comunas de Neuquén capital
y Cipolletti durante años han impulsado la regularización
del pago de tasas de cementerio en antiguos lotes, que fueron “reciclados”
para descomprimir el espacio.
No obstante, la “solución de fondo” -que consiste
en una ampliación de tierras que colindan con la necrópolis-
aún no llega y en estos días la preocupación por
la falta de espacio persiste entre los funcionarios del intendente Javier
Bertoldi.
Por estos días el padrón de difuntos de la necrópolis
local sobrepasaría los 6 mil nichos. Y si bien desde fines de
2006 el cementerio está colapsado, muchos se preguntan ¿a
dónde van a parar los nuevos difuntos?
“Sabemos de la falta de espacio y estamos en negociación
con privados por el tema de la ampliación. Mientras tanto tenemos
que regularizar aquellos antiguos lotes en abandono”, expresó
el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Pieroni,
de quien depende la responsabilidad del cementerio, aunque la dirección
está a cargo de Gerardo Avecilla.
La regularización comenzaría con aquellos nichos que están
desde hace más de 40 años “abandonados” y
que casi no tienen familiares en la ciudad. También sobre otros
lotes que tienen grandes deudas impagas desde hace una veintena de años.
Lo cierto es que la iniciativa es “sensible”, ya que hace
dos años la comuna movió féretros sin autorización
de las familias y por ello cayó en una demanda judicial. A pesar
de que hubo un acuerdo extrajudicial, desde entonces no fue fácil
tomar livianas determinaciones sobre este tema.
El funcionario señaló que dentro de una semana más
se dispondrá una cuadrilla de empleados municipales para realizar
reformas dentro del cementerio, ya que en estos días se encuentra
en un total estado de abandono para los vecinos que los visitan.
Las reformas no sólo serán por el aspecto estético
sino también por la inseguridad que existe desde hace varios
años dentro del cementerio, donde los robos de placas y actos
vandálicos suceden por ciclos en esta localidad.
Extraoficialmente se sabe que desde un año y medio la comuna
intenta adquirir tierras de una familia tradicional de la localidad
que colindan con el cementerio. Pero el valor inmobiliario -casi millonario-
que tienen hoy esos terrenos superan las expectativas económicas
del municipio.
Problema crónico
La problemática de la falta de tierras en la necrópolis
fue un verdadero dolor de cabeza durante la anterior gestión
municipal, y todo indica que de no disponer de más tierras a
corto plazo, la gestión de Bertoldi irá por igual camino.
En diciembre de 2006 el Deliberante había afectado una franja
de 130 x 30 metros -denominada lote fiscal W1-, tiempo desde el cual,
desde ese tiempo hasta entonces el cementerio utiliza esa superficie
“de reserva” antes de que se agote el espacio.
“Tarde o temprano el problema lo vamos a resolver y será
durante esta gestión. Hay conversaciones para llegar a un acuerdo
con los privados, porque se tata de un bien de utilidad pública,
de lo que necesita Centenario”, concluyó Pieroni.