Intentan una solución conjunta
para el problema de la basura

 
 
A los residuos urbanos, las localidades del sur neuquino suman anualmente numerosas toneladas de desperdicios
debido a la intensa
actividad turística.
La idea es instalar un basurero regional entre Junín y San Martín de los Andes, donde las actuales condiciones de los residuos colapsaron.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  También se sumaría a la iniciativa el Parque Lanín, con financiamiento del BID.

Junín de los Andes > La generación de basura, su tratamiento y disposición final han pasado a ser uno de los grandes problemas de las comunidades. Cada día más y más toneladas se producen, embolsan, tiran, queman, provocando un daño cuasi-irreparable al ambiente.
Frente a esto, la mayoría de las comunidades busca la forma de solucionar la problemática con ingenio y métodos que hayan resultado exitosos, dado que el manejo de los residuos resulta oneroso, sobre todo cuando es el Estado quien debe ocuparse de atender y resolver el problema.
Junín de los Andes forma parte de esas comunidades a las que el tema de los residuos sólidos urbanos comienza a superar. La población aumenta, el consumo se multiplica, y por ende la producción de residuos domiciliarios urbanos crece de manera inmanejable.
Cuando las comunidades son turísticas el problema es mayor porque impacta no sólo en el medio ambiente sino también en el paisaje, ambos recursos principales a cuidar, y además porque en temporada alta a veces se multiplica por varios dígitos la producción de residuos.
Por eso se trabaja desde hace años en la búsqueda de la alternativa válida para atender el problema, con un horizonte mínimo de veinte o treinta años.

Basurero colapsado
Actualmente el basurero a cielo abierto es el depositario de los residuos domiciliarios que a diario se generan. En un predio de 17 hectáreas, entre 7 y 12 toneladas se descargan diariamente, acumulándose en montañas de basura, dado que desde hace años no está permitida la quema con el fin de evitar accidentes y contaminación del ambiente. Por supuesto y por diversos factores, entre ellos la irresponsabilidad humana, el basurero ardió en varias oportunidades este año, generando molestias realmente serias, sobre todo a quienes habitan en sus proximidades.
Desde lo que el ojo humano percibe hacia abajo, una capa de al menos 10 metros de residuos se acumulan y percolan impactando sobre napas probablemente contaminadas. A escasos metros del basural se encuentra el curso de uno de los pesqueros más reconocidos del mundo: el río Chimehuín, que por ahora no demuestra niveles de contaminación significativos, pero corre mucho riesgo para un futuro no muy lejano.
Los incendios recurrentes, y una mayor conciencia ambientalista en la comunidad, sumado a la incorporación de profesionales desde el 2004 al ámbito municipal, coadyuvaron para que el “basurero” comience a tener un cierto manejo. En principio se sectorizaron los residuos. Algunos con algún vestigio de productos químicos fueron trasladados a una fosa especial. Los residuos verdes (ramas, hojas) luego de chipearlos también tienen su sector, otros desechos que pueden ser reciclados o vendidos son separados por un cuidador, y obviamente la mayor parte del predio está destinado a los residuos domiciliarios. Se nota un cierto orden, lo que no significa en absoluto que el problema esté resuelto. Lejos de eso se está, y si bien es el Estado el que tiene que buscar la solución, todos los vecinos tienen la responsabilidad de ayudar a disminuir la generación de residuos.
El reciclaje en la propia casa, la utilización de bolsas de tela o de papel para realizar las compras disminuyendo el uso del polietileno, el uso de material orgánico como fertilizante para las huertas domiciliarias, por ejemplo, son modos simples de aprovechamiento de los residuos.
De todos modos, como posible respuesta global y definitiva, los gobiernos municipales han ensayado acuerdos para conformar una región, sumar esfuerzos y procurar un sistema ambiental y económicamente sustentable, pero a la fecha sólo han terminado en buenas intenciones.

Necesidad de solución
La necesidad de resolver el tema quita el sueño a todos los municipios de la región. En forma unilateral o conjunta, todos buscan la mejor solución.
Desde fines de la década de los ‘90 se viene planteando la urgencia de modificar el tratamiento de los residuos. Llegando al 2000 se avanzó en un proyecto que luego se abandonó. En el año 2005 se retomó la iniciativa convocando a todas las comunas comprendidas entre Villa La Angostura y Aluminé para analizar la factibilidad de la instalación de una planta regional. Se conformó por entonces una Unidad de Gestión, se firmó un convenio con la Provincia y se incorporaron los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente. La intención de aquel momento era encontrar el modelo funcional a la zona y radicar la planta fuera del Corredor de los Lagos, preservando el sello turístico de la región.
La burocracia interna, las dificultades para disponer de los fondos para diversos estudios de factibilidad y las mismas problemáticas territoriales fueron prolongando el proyecto en el tiempo, pero sin embargo sirvió para sentar bases importantes, y determinar que todas las comunidades de la zona tienen el mismo problema, a pesar de que algunas – como San Martín de los Andes- lo tengan medianamente resuelto, aunque no sea con el mejor sistema.
A inicios de este año surgió la posibilidad de avanzar en un proyecto que involucra a los municipios de Junín, San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín, organismo mediante el cual se accedería a una línea de financiamiento internacional destinada a sanear cuestiones ambientales.
El municipio de Junín tiene la tremenda responsabilidad de gestionar la tierra, teniendo hasta el momento el escollo insalvable de no encontrar voluntad de venta entre quienes disponen de miles de hectáreas en la zona. Esta problemática puede derivar en la pérdida del crédito nacional para adquirir la fracción necesaria, y del financiamiento del BID para la nueva infraestructura y el saneamiento de los basureros actuales.

El proyecto está, falta la tierra

Junín de los Andes > Si se lograra ubicar tierra para la instalación de un basurero regional en esta zona no serían más de 10 hectáreas las necesarias. La administración del lugar estaría en manos de un consorcio supra municipal conformado por representantes de las partes intervinientes, los municipios de Junín, San Martín y el Parque Lanín, incluída la provincia del Neuquén mediante la Secretaría de Estado de Recursos Naturales.
El presupuesto global, incluyendo la etapa de capacitación comunitaria para la separación en origen, tiene un presupuesto de 24 millones de pesos.
Cada localidad tendría a su cargo la recolección, separación y traslado a la planta de los residuos domiciliarios que se generen. Allí se procederá al tratamiento que corresponda ya sea para reciclaje, compostaje o relleno sanitario con tratamiento de lixiviados, según se determine.
La metodología de separación domiciliaria de residuos seguramente significará también modificar el sistema de recolección por parte de los gobiernos municipales o de las empresas en que éstos deleguen el servicio.
Junín hasta la actualidad brinda servicio diario de recolección, abonándose una tasa irrisoria por servicios retributivos, que en estos momentos está siendo contemplada dentro de la modificación de la ordenanza Tarifaria que se impulsa. Lo recaudado en general no solventa en absoluto la inversión que debe enfrentar la comuna para mantener el servicio.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos