La Provincia creará una delegación
para la erradicación del trabajo infantil

 
 
La recolección de residuos es
una de las actividades más
extendidas entre menores
de 17 años en Argentina.
Se concretará en un mes. El objetivo es detectar este fenómeno oculto en el ámbito urbano y rural. Se firmarán convenios sobre el tema con funcionarios de Nación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Neuquén no presenta un cuadro de situación grave pero se quiere apuntar a la prevención de una problemática que crece en el país.

Neuquén > Aunque las cifras reflejen que en Neuquén el flagelo del trabajo infantil no es preocupante, comparado con lo que sucede en otras provincias del país, las autoridades locales decidieron no obstante crear una delegación de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
La formación de esta delegación se concretará en un mes, según lo informado a La Mañana de Neuquén por Ricardo Fernández, subsecretario de Trabajo de la Provincia, quien agregó que la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, llegará a Neuquén para firmar convenios por este tema.
“A pesar que en nuestra provincia no tenemos radicalizado el problema de menores trabajando, consideramos que es necesario tomar precauciones ante esta problemática que sigue creciendo en el país”, explicó Fernández respecto de la iniciativa.
La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se constituyó en el 2004 y tiene a su cargo formular y ejecutar planes de acción orientados a la erradicación del trabajo infantil, además de focalizarse sobre los objetivos, las prioridades y los métodos que deban implementarse en cada caso.
Asociaciones de empleadores, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros actores sociales comprometidos con la problemática del trabajo infantil formarán parte de la futura delegación neuquina.
“La importancia del trabajo que lleva adelante la comisión radica en que hay formas de trabajo infantil vinculadas con la explotación, poniendo en riesgo la salud, la seguridad y la educación de los niños, al mismo tiempo que atentan contra el desarrollo físico, mental, moral y social de los más pequeños”, señalaron representantes de COPRETI.

Cifras para reflexionar
En Argentina, cerca de 460 mil niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan y realizan actividades económicas en ambientes peligrosos o en condiciones que afectan su infancia incluyendo su escolarización. En tanto, más de 190 mil niños de entre 5 y 14 años trabajan en forma ilegal. Ésto, teniendo en cuenta que la edad mínima de admisión al empleo es de 14 años.
Los tipos de trabajo infantil más habituales son el trabajo rural, el doméstico -realizado especialmente por niñas- y el efectuado en la vía pública, desde el limpiavidrios hasta la venta ambulante, cartoneros y recolección de productos en los basurales.
Todas estas actividades tienen en común que afectan el rendimiento escolar o directamente los hacen abandonar el colegio, con lo cual reproducen el círculo de la pobreza.
Se estima que en el ámbito rural argentino existen más de 180 mil niños trabajadores, aunque cabe señalar que la implementación de la libreta del trabajador rural a través del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) logró evitar dos grandes flagelos de la tarea rural: la informalidad laboral y el trabajo infantil, aunque no su erradicación por completo.

Qué sucede en la provincia
“En Neuquén es difícil encontrar la punta del ovillo en el tema del trabajo infantil, debido a que se trata de poner visible lo que está invisible”, explicó María Maldonado, al frente de la Regional Neuquén del Ministerio de Trabajo de la Nación. y agregó: “No es que no hay menores que trabajen, sino que es difícil detectarlos”.
En tanto, Fernández señaló que recientemente se encontraron menores realizando tareas en explotaciones frutihortícolas de menor magnitud.
A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, el subsecretario aseguró que actualmente no se registran casos de menores trabajando en las chacras. “Antes era una cuestión cultural que los padres llevaran a sus hijos a la cosecha”, explicó.
Durante la temporada de cosecha, comentó el funcionario, la Subsecretaría de Trabajo realiza junto con el gremio de la UATRE distintos operativos en las chacras para detectar casos de menores trabajando.
Por otra parte, aclaró que deben diferenciarse los casos de menores que trabajan en algún establecimiento productivo de aquellos que lo hacen en la calle, como los lavacoches o los que ofrecen productos en las esquinas. “En estos casos no tenemos la cara visible de un empleador, por eso se aborda la cuestión con gente especializada de otras dependencias”, señaló Fernández, quien también indicó que el tema de menores desarrollando diversas tareas está relacionado en forma directa con el de la deserción escolar en el nivel primario y secundario.
Maldonado, a su vez, pudo observar que en Neuquén “hay chicos en estado de vulnerabilidad. Este tema lo estamos trabajando a través del Programa Nacional de Inclusión Educativa, que se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niños y niñas, como así también adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar”.
Según datos que se manejan en la regional Neuquén del Ministerio de Trabajo, el índice de deserción en escuelas secundarias alcanza entre un 15 y 20 por ciento a nivel provincial.
“Estamos ante un analfabetismo funcional porque es un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que la provincia presenta una pirámide poblacional muy joven”, advirtió.

Pobreza sin contención

La recolección de residuos es una de las actividades más extendidas entre menores de 17 años en Argentina.
Gustavo Ponce, especialista en trabajo infantil en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que la situación de los chicos involucrados en el reciclaje de basura se opone en todo a la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas.

¿A qué se llama trabajo infantil?

La Copreti denomina trabajo infantil a “las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niños y/o niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos