Preocupación por el estado de los carriles

Denuncian falencias en los ferrocarriles

 
 
“Es una crítica constructiva, pero como gremio informamos», dijo Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad neuquina.
El titular del gremio La Fraternidad informó que la empresa que realiza el transporte de cargas “no se preocupa” por el mantenimiento de las vías.


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  Además, brindó detalles sobre las paritarias realizadas el 1 de mayo y el asesoramiento de su sindicato en el proyecto del Tren Interurbano.

Neuquén > El 2008 será para los maquinistas de la región un año que quedará en sus memorias. No sólo sus reclamos salariales fueron aceptados en las paritarias que se realizaron el pasado 1 de mayo en Córdoba, sino que por ley participarán -desde el gremio La Fraternidad- como asesores en el proyecto que apunta al regreso del Tren Interurbano en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Sin embargo, no todas son buenas noticias, puesto que las vías por sobre las que se movilizan las locomotoras estarían en “un estado de abandono total”.
“Tenemos una inquietud como sindicato con la empresa de cargas Ferrosur porque vemos que está haciendo un vaciamiento”, señaló Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad neuquina.
“A nuestro entender, no le está dando la importancia que se merece tanto en reparaciones de locomotora y material rodante. Se están vaciando los elementos para arreglar las distintas locomotoras y los caminos que hay se lo están llevando para Olavarría”, agregó.
Según aseguró Tamborindegui, esta situación podría desembocar en la misma crisis en la que se encuentra inmerso el ferrocarril a nivel nacional, lo que podría tener consecuencias graves. “En cualquier momento los trenes van a descarrilar porque no tienen las reparaciones adecuadas”, enfatizó Tamborindegui, dando como ejemplo el tramo que hay entre Neuquén y Zapala.
“Es una crítica constructiva, pero, como gremio, nosotros informamos. Lamentablemente no vemos el agrado de la empresa de hacer los arreglos pertinentes a la misma”, expresó. “En eso falla el seguimiento de la Comisión Bicameral que salió de Nación, desde donde iban a hacer un seguimiento de las empresas privadas a las que les habían otorgado la concesión por 30 años. Seguimiento que implicaría exigirles que reparen las vías y las dejen en condiciones”, agregó.

Acuerdo
Tras varios meses de lucha, los diferentes sindicatos que nuclean a los trabajadores ferroviarios vieron sus reclamos de mejoras salariales concretarse a principio de mes con la última reunión de paritarias.
“Los que trabajamos en el transporte de carga notamos que nuestros pedidos podían ser escuchados cuando se firmó el convenio de pasajeros”, comentó Tamborindegui. “Todavía no se firma el acuerdo, pero ya está su aprobación en un 98 por ciento”.
El aumento salarial se va a realizar en dos etapas. La primera será un sueldo de 3.754 pesos, mientras que la segunda de $4.775. “Va a ser una suba de un 11%, con un 1% por antigüedad sobre el básico y el 10% por el bono conducción sobre el básico. En tanto, de las cargas sociales se harán cargo las empresas para tener un básico bueno”, aclaró el gremialista, quien acotó que “los ayudantes autorizados pasarían a ganar unos $2.700”.

Asesoramiento
Tras la sanción de sendas leyes en la Legislatura de la provincia de Neuquén y en la de Río Negro, los integrantes de La Fraternidad podrán llevar su experiencia y conocimiento de vía, de locomotora, de coches o de motores livianos en el seguimiento del tren interurbano de pasajeros.
“Habrá que hacer un estudio de la cantidad de conductores que tenemos en Neuquén, y si no hay los suficientes tendremos que insertar nuevos conductores para resolver los trenes que se van a poner en funcionamiento”, acotó Tamborindegui.
“También tenemos que trabajar con el gremio automotor para hacer combinaciones, de lo contrario no serviría de nada. No se puede tener un tren de pasajeros sin comodidades para el usuario», adelantó.
Los pasos a nivel también están contemplados en los estudios que se están ejecuntado. “Estamos trabajando conjuntamente con las municipalidades porque si correrá un tren con una frecuencia de 15 minutos, hay que reacondicionar las vías para evitar mayores inconvenientes”, concluyó Tamborindegui.

 

 


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