Desde el municipio consideran que
el resultado de las encuestas
ayudará a mejorar el servicio.
Neuquén > Con la intención
de dar cuenta de la realidad que viven a diario los usuarios del transporte
público de pasajeros en esta ciudad, la Municipalidad continúa
realizando encuestas. Las principales recriminaciones al sistema actual
-a cargo de Indalo- rebundan en la insuficiencia de frecuencias, unidades
inconfortables y quejas contra el trato de ciertos choferes.
Así lo sintetizó Luis Baca Cau, Director de Transporte
Municipal, quien aclaró que “por medio de este sondeo
vamos a llegar a obtener 12 mil opiniones sobre el accionar del transporte
urbano”.
Baca Cau explicó que mediante esta metodología también
se está monitoreando la opinión de los usuarios dentro
de las unidades y recabando datos estadísticos sobre el asenso
y descenso de pasajeros, detallando cada parada con su respectivo
horario. A ello le sumarán las encuestas domiciliarias que,
según estimó el funcionario, llegarán a las 2.400.
“Una vez terminado el relevamiento contaremos con 12 mil indicadores.
Así podremos conocer cómo viajan los neuquinos, para
qué viajan, el estado de las frecuencias y los horarios en
que usan el transporte público con datos demográficos
para diferenciar edades y género, entre otros temas de importancia»,
expuso Baca Cau.
Atender los reclamos
“Manteniendo el esquema actual, más frecuencia implicaría
más unidades. Viajar más cómodos requeriría
sacar las unidades chicas y reemplazarlas con unas más grandes.
Pero se puede modificar el sistema vigente para comenzar a resolver
estos problemas”, consideró el Director de Transporte,
quien explicó que tratarán de que “los recorridos
no sean tan largos como sucede con el ramal 13 o el 17. Estos corredores
estaban pensados para que con un boleto se viaje más, pero
la realidad es que son muy pocos vecinos los que van desde el Oeste
a Parque Industrial”.
La clave para Baca Cau está en rediseñar el sistema:
“Si acortamos el recorrido a la mitad, inmediatamente podemos
duplicar la frecuencia”, al tiempo que remarcó que “las
encuestas van a detallar de dónde a dónde viajan, lo
que nos dará una idea cabal del uso que la gente le da al transporte
público en Neuquén”.
Teniendo en cuanta que los usuarios reclaman por un mejor servicio,
el funcionario planteó que desde su función visualiza
tres posibilidades. Primero, proponer una autoridad interjurisdiccional
a cargo de las licitaciones de servicios urbanos e interurbanos en
Neuquén, Cipolletti, Plottier, Cinco Saltos y Centenario, para
lo cual Nación tendría que resignar su jurisdicción.
Segundo, lograr un acuerdo entre las localidades neuquinas. Mientras
que una tercera, sería que cada municipio analice la situación
en forma particular.
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