Transporte público en la capital

Siguen los sondeos por el uso de colectivos

 
 
Utilizar el transporte público
de pasajeros, a veces, es
una gran odisea.
La irregularidad en las frecuencias es la queja que predomina entre los usuarios.


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  Desde el municipio consideran que el resultado de las encuestas
ayudará a mejorar el servicio.

Neuquén > Con la intención de dar cuenta de la realidad que viven a diario los usuarios del transporte público de pasajeros en esta ciudad, la Municipalidad continúa realizando encuestas. Las principales recriminaciones al sistema actual -a cargo de Indalo- rebundan en la insuficiencia de frecuencias, unidades inconfortables y quejas contra el trato de ciertos choferes.
Así lo sintetizó Luis Baca Cau, Director de Transporte Municipal, quien aclaró que “por medio de este sondeo vamos a llegar a obtener 12 mil opiniones sobre el accionar del transporte urbano”.
Baca Cau explicó que mediante esta metodología también se está monitoreando la opinión de los usuarios dentro de las unidades y recabando datos estadísticos sobre el asenso y descenso de pasajeros, detallando cada parada con su respectivo horario. A ello le sumarán las encuestas domiciliarias que, según estimó el funcionario, llegarán a las 2.400.
“Una vez terminado el relevamiento contaremos con 12 mil indicadores. Así podremos conocer cómo viajan los neuquinos, para qué viajan, el estado de las frecuencias y los horarios en que usan el transporte público con datos demográficos para diferenciar edades y género, entre otros temas de importancia», expuso Baca Cau.

Atender los reclamos
“Manteniendo el esquema actual, más frecuencia implicaría más unidades. Viajar más cómodos requeriría sacar las unidades chicas y reemplazarlas con unas más grandes. Pero se puede modificar el sistema vigente para comenzar a resolver estos problemas”, consideró el Director de Transporte, quien explicó que tratarán de que “los recorridos no sean tan largos como sucede con el ramal 13 o el 17. Estos corredores estaban pensados para que con un boleto se viaje más, pero la realidad es que son muy pocos vecinos los que van desde el Oeste a Parque Industrial”.
La clave para Baca Cau está en rediseñar el sistema: “Si acortamos el recorrido a la mitad, inmediatamente podemos duplicar la frecuencia”, al tiempo que remarcó que “las encuestas van a detallar de dónde a dónde viajan, lo que nos dará una idea cabal del uso que la gente le da al transporte público en Neuquén”.
Teniendo en cuanta que los usuarios reclaman por un mejor servicio, el funcionario planteó que desde su función visualiza tres posibilidades. Primero, proponer una autoridad interjurisdiccional a cargo de las licitaciones de servicios urbanos e interurbanos en Neuquén, Cipolletti, Plottier, Cinco Saltos y Centenario, para lo cual Nación tendría que resignar su jurisdicción. Segundo, lograr un acuerdo entre las localidades neuquinas. Mientras que una tercera, sería que cada municipio analice la situación en forma particular.

 

 


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