Berries

Fruta Fina quiere imitar al olivo

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se realizó el primer encuentro del Foro Federal de Fruta Fina, del que participaron productores de distintas zonas.

Neuquén > Los productores de fruta fina quieren imitar a sus pares dedicados al cultivo de olivos para que se establezca un plan nacional que brinde un horizonte para su desarrollo.
Esta es la principal conclusión a la que se llegó en el primer encuentro formal de productores agrupados en el Foro Federal de Fruta Fina que se realizó en Neuquén con la participación de 45 representantes de Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut y Río Negro. En rigor fue la quinta reunión del foro pero es la primera que se realiza después que la constitución de la instancia de discusión fuera reconocida a través de la resolución 281 publicada el 3 de abril en el Boletín Oficial.
El encuentro se realizó en la sede del Centro Pyme. El anfitrión fue el presidente de la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, Abel Rodrigues y estuvieron el coordinador del foro de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ivan Bruzone y el subsecretario de Desarrollo Económico del Neuquén, Javier Van Houtte.
El objetivo buscado por el foro es el de generar un ámbito de diálogo a partir del cual surjan propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones competitivas de la cadena de frutas finas, abarcando aspectos productivos, tecnológicos, comerciales y de calidad, como los más relevantes, según indicó el organismo en un documento de prensa.
El coordinador del programa de fruta fina del organismo de apoyo a las pequeñas empresas, Julio García, indicó que se denomina fruta fina a los arándanos, frambuesas, cerezas, frutillas y moras. Indicó que si bien tienen particularidades en su producción comparten aspectos como el hecho de tener un alto valor y conservación reducida lo que deriva en inconvenientes de logística.
Sostuvo que en el caso del arándano y de la cereza hay más inversores que productores, a diferencia de lo que ocurre en frambuesas o frutillas.
“En la reunión sobresalió una conclusión unánime, que es necesario discutir un plan estratégico”, dijo García a La Mañana Neuquén en función de que la falta de planificación origina inconvenientes para el desarrollo de los cultivos y su comercialización.
Como ejemplo dijo que el arándano se vende únicamente a Estados Unidos donde tiene buen mercado y que si bien existe un cuello de botella en el transporte aéreo, si se ampliara éste los problemas serían el menor precio del producto. También mencionó el tema de los aranceles que se pagan en Europa por lo que se requiere un estamento de negociación para incluir los productos en la agenda de Cancillería.
El Foro Federal de Fruta Fina esta integrado por entidades oficiales como la SAGPyA, SENASA, INTA, INTI, CFI, Ministerio de Relaciones Exteriores, AFIP, las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, Universidades Nacionales (Comahue, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, La Plata, Quilmes) y Cámaras y asociaciones de productores del país.
Entre los temas tratados durante el debate, se destacaron la aprobación del reglamento del foro, el diagnostico sobre la problemática de disponibilidad de mano de obra para la cosecha, herramientas financieras y aspecto referidos a la comercialización de productos, especialmente para su exportación. Se formaron comisiones que trabajarán en cada uno de los aspectos como mano de obra, logística y comercialización, industria, tecnología e información y estadística. La próxima reunión del foro será en el mes de agosto en Mar del Plata.

Olivos

“La idea es imitar lo que se está haciendo en el foro olivícola, por lo que hubo un compromiso para que cada cámara trate de interesar a los delegados ante el Consejo Federal de Inversiones para que se establezca el trabajo desde ese estamento”, indicó García.
Al ser consultado sobre qué sería un plan estratégico, lo definió como la respuesta a la pregunta dónde debería ir la producción y qué acciones hay que llevar a cabo para lograr ese objetivo.
Como una suerte de diagnóstico de la producción local dijo que hay coincidencia en la falta de mano de obra que, en el caso de los cultivos de alta productividad como el arándano o la cereza es menos preocupante, pero sí en los de frutilla y frambuesas.
Informó que a través del Centro Pyme se presentó la propuesta para fabricar una máquina cosechadora de frambuesas que está en estudio en el Consejo Federal de Ciencia y Técnica. Se pretende que en mediano plazo esté funcionando el prototipo

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos