Opinión: La Semana en Neuquén
La educación y el mercado laboral

 
  Inversiones millonarias en hidrocarburos pusieron en el tapete la necesidad del sistema educativo de capacitar técnicos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

El conglomerado urbano compuesto por Cutral Co y Plaza Huincul, todo un símbolo para Neuquén a partir de que allí se inició la actividad ícono de la economía provincial, se transformó en el escenario político de excelencia durante la semana.
La política partidista registró algunas definiciones. Las dos listas del Movimiento Popular Neuquino se preocuparon por dar a conocer los nombres de los precandidatos en el interior de la provincia. En el Frente para la Victoria primó la interna del Partido Justicialista y el acuerdo entre los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, y de Cutral Co, Eduardo Benítez, ambos de la Unión Cívica Radical.
La petrolera Repsol-YPF dejó flotando una preocupación y un desafío para el sistema educativo provincial. Anunció una millonaria inversión para la provincia para incrementar las reservas y mantener la producción de hidrocarburos utilizando moderna tecnología. Para llevar adelante ese cometido requerirá del concurso de 500 ingenieros, cuando las universidades regionales, la del Comahue y la Tecnológica, pueden ofertar poco más de 200 egresados.
El gobernador Jorge Sobisch tomó el guante y apuró el lanzamiento de una carrera terciaria vinculada a la industria petrolera y dejó un dato para la reflexión. Sólo el 1 % de los alumnos del sistema educativo neuquino estudian carreras vinculadas a la producción, cuando en rigor el trabajo de la tierra es el norte que se fijó el Estado para cambiar la matriz productiva.
Esta semana, cuando se reanude la mesa de diálogo con el gremio docente, se le presentará a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), un plan innovador para adecuar los programas de estudio de las escuelas secundarias de todo el territorio. El anuncio oficial también fue formulado en Plaza Huincul cuando se lanzó la carrera terciaria vinculada al petróleo.
El primer lanzamiento de los bonos neuquinos por 125 millones de dólares fue todo un éxito. Los títulos fueron colocados en el mercado externo entre un grupo de 40 inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y Asia. Lo que sorprendió a los mismos funcionarios neuquinos es que la tasa de interés que se logró fue del 8,65%, porcentaje que no había logrado un título provincial antes y después de la crisis, según destacó el presidente del Citibank, el grupo bancario que ganó la licitación para organizar y colocar los bonos. El directivo indicó que hubo una sobreoferta de 320 millones de dólares para comprar los 125 millones, lo que explicó el interés por este tipo de instrumentos financieros garantizados por regalías hidrocarburíferas.
Antes de fin de año, según prometió el gobernador Jorge Sobisch, se pondrán en marcha las licitaciones para las obras de infraestructura que se financiarán con los bonos. La primera obra será el ducto de riego entre el lago Los Barreales y la zona de Cutral Co y Challacó. Será una apuesta para cambiar la cultura del trabajo en una zona que siempre tuvo como eje la explotación de hidrocarburos. Ahora tendrá unas 5.000 hectáreas para desarrollar con cultivos de alto valor agregado en forma intensiva. De allí que el mismo gobernador se preguntó cuál es la razón por la que quienes realizan trabajo en la tierra provienen de países limítrofes mientras se mantiene con subsidios a desocupados nacionales.

Política
En el Movimiento Popular Neuquino se aceleraron los tiempos con vista al cierre de listas que se producirá el viernes 27. Los dos precandidatos, Jorge Sapag y Pedro Salvatori, presentaron esta semana a quienes los acompañarán en cada una de las ciudades del interior. Se produjo un reacomodamiento de nombres y cargos en un partido que nominará a sus candidatos un año antes de las elecciones.
Este apuro también se trasladó hacia la oposición. El líder de la Unión Cívica Radical Horacio «Pechi» Quiroga picó en punta y despabiló a los hipotéticos candidatos que se habían perfilado como tales cuando se realizó la convención constituyente, en enero. Esta semana concretó lo que se sabía en voz baja desde hace bastante tiempo, un acuerdo con Eduardo Benítez, el intendente de Cutral Co. El radical petrolero había plantado bandera en la convención uniéndose a quienes no querían modificar la constitución y pretendió liderar este espacio. El radical del asfalto cargó con el costo político de la división que plantearon Néstor Burgos y Hugo Prieto. Se criticaron mutuamente pero esta semana se unieron.
Una licuadora fue el Justicialismo con presentaciones cruzadas en la Justicia. Una vez que se defina la interna -el 22 de octubre para cargos partidarios que pondrá fin a la intervención- quienes se alcen con el triunfo deberán decidir si mantienen el Frente Cívico para la Victoria o hacen rancho aparte. Por las dudas el intendente dejó entrever que el candidato a intendente del frente podría no ser un radical, mientras que una de las agrupaciones internas salió a marcar el terreno, quieren un justicialista en la fórmula. La matemática política indica que si el candidato a gobernador es Quiroga, el vice tendría que ser un justicialista.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos