Opinión: La Semana en Neuquén
Un homenaje que olvidó diferencias

 
  Neuquén logró capitalizar el reconocimiento nacional a los ex combatientes de Malvinas quienes lograron despolitizar el masivo acto.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

La visita del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner a Neuquén rompió la tradición K de realizar anuncios. Compartió el escenario con dos gobernadores radicales que adhieren a su política, Miguel Saiz de Río Negro y Julio Cobos de Mendoza, además de Hugo Cóccaro, quien tiene partido propio pero su raíz es justicialista.
Se habían generado expectativas sobre el significado que tenía el hecho de compartir un escenario con Jorge Omar Sobisch en su calidad de candidato a presidente y único gobernador que se animó a realizar críticas a algunos puntos de la política nacional y con Horacio Quiroga, radical y candidato a gobernador por Neuquén.
El protocolo estaba listo. Inclusive fuentes de la Casa Rosada habían adelantado un borrador de los anuncios.
Todo se abortó a poco de bajar del Tango 01 y abordar el helicóptero que lo llevó, desde el aeropuerto hasta el predio del Colegio Don Bosco. Al bajar también «bajó» la orden de despolitizar el acto.
Los más de 600 ex combatientes de Malvinas y familiares dieron un marco de emotividad a la jornada que empañaba cualquier intento de lucimiento político. El Monumento a los Caídos en Malvinas es el más grande de todo el país. Se entrecruzaron historias, anécdotas, lágrimas y emoción.
El presidente hizo lo que más le gusta, salirse del protocolo y desorientar a sus custodios, al lanzarse a matener contacto físico con la gente y en su discurso hizo hincapié en que su política será continuar con el reclamo de la soberanía sobre las islas Malvinas.
El gobernador Jorge Sobisch al hablar antes que Kirchner también hizo mención a la necesidad de dejar de lado las banderías políticas en función de rendir el postergado y justo homenaje a quienes participaron del conflicto bélico en el Atlántico Sur en 1982.
Los convocantes al masivo acto que se desarrolló en la calle Mitre, frente al cenotafio del Parque Central, habían pedido que no se exhibieran banderas partidarias. La consigna fue desoída. De hecho todos los candidatos de todos los partidos llevaron sus pancartas, atento a la expectativa política que había despertado la visita K.
Más allá del resultado final quedó flotando en el aire el cuasi respaldo que le dio al precandidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino Jorge Augusto Sapag. Es cierto que en discurso también nombró a su prima, la hija de Felipe Sapag, Silvia, quien secundó a Oscar Massei en la candidatura a diputados nacionales por el Frente Cívico para la Victoria.
Jorge se había ganado un lugar en el palco secundario destinado a los funcionarios provinciales, a la derecha del escenario principal. Cuando Kirchner lo vió, se acercó a saludarlo y le pidió que subiera al escenario. Ni lerdo ni perezoso, lo hizo y se hizo un lugar en el selecto grupo de dirigentes que tuvo su lugar bajo el ala K en Neuquén.
Kirchner incluyó a los hijos de Elías y Felipe y a pesar de las diferencias políticas no dejó de nombrar al gobernador Sobisch en el grupo de patagónicos que compartieron sus luchas y su sentimiento de reivindicación territorial.

La interna
No hay vuelta atrás. Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino. Los dos precandidatos que quedaron en la carrera presentaron en público la semana que pasó a sus compañeros de fórmula.
El empresario y ex diputado provincial Claudio Andreani y la ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue Ana Pechén, acompañarán a Pedro Salvatori y Jorge Augusto Sapag, respectivamente.
La junta electoral del partido provincial se reunirá mañana para decidir aspectos organizativos, no menores por cierto, del comicio que marcarán, en parte, la campaña en estos dos meses. Deberá resolver si acepta el pedido de la lista Azul para que existan las listas completas, es decir que el afiliado o el no afiliado (serán internas abiertas) encuentren en el cuarto oscuro una sola lista, y no distintas de acuerdo a la categoría del candidato.
La lista Azul cuenta con franjas en localidades como Senillosa –hay tres- para el cargo de intendente, mientras en la ciudad de Neuquén hay precandidatos a intendente que no adhieren –aún- a ninguno de los dos precandidatos a gobernador.
Salvatori, en tanto, encontró la estrategia de encontrar en las ciudades un único candidato como ocurrió en la esquiva Cutral Co, Plaza Huincul y en Plottier. Esta última localidad tendrá un escenario particular: la actual jefa comunal que aspira a la reelección, tendrá a la ex diputada nacional Encarnación Lozano como contendiente interna, y para la general, una de ellas deberá, medirse en las urnas con el justicialista Sergio Gallia, ex intendente y ex senador nacional.
El escenario de la interna salpicará todos los «palcos» secundarios que de ahora en más se monten en la política provincial.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos