Opinión: La Semana en Río Negro
No bajar los brazos

 
 
Pablo Verani convocó a los radicales rionegrinos a comenzar de inmediato con la campaña para retener el gobierno en 2007.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por María Argel y Darío Soto

Perder es algo que a nadie le gusta y a los políticos mucho menos, pero perder a veces es necesario para tomar en cuenta la existencia de fisuras y rectificar rumbos, replantearse o ratificar objetivos y delinear tácticas y estrategias.
En estos avatares se encuentra hoy la Unión Cívica Radical luego del traspié sufrido hace siete días en San Carlos de Bariloche, la ciudad más populosa de la provincia, lo que la convierte en el principal bastión electoral.
En su fuero íntimo, los radicales siempre supieron que perdían en la ciudad de los lagos, por lo que su principal objetivo era minimizar todo lo posible la brecha que determinó la otra derrota sufrida en las legislativas del año pasado.
Si nos regimos por la teoría del vaso medio lleno (o medio vacío), debemos tomar en cuenta lo expresado por el triunfante Fente para la Victoria que consideró que el 80 por ciento de los Barilochenses le dijo no a los radicales.
Pero no debemos descuidar lo expresado por el titular del centenario partido quién consideró que el 20 por ciento logrado es un buen piso para encarar las trascendentales elecciones generales del año próximo.
También se podría agregar que el Frente para la Victoria, a pesar de haber resultado triunfante estuvo muy lejos de alcanzar el 50 por ciento de los sufragios, más allá de pretender sumar los votos obtenidos por el Partido de la Victoria.
En definitiva sería un error que un triunfalismo desmedido del FpV les lleve a creer que el radicalismo está herido de muerte, en este sentido se debe rescatar lo expresado por el senador Miguel Pichetto en cuánto a que aún no se ha ganado nada.
Obviamente tampoco sería saludable para las huestes radicales considerar que la elección de Bariloche apenas fue un traspié.
El largo debate de la Convención radical reunida en Viedma parecería mostrar que los boina blanca pretenden que la puñalada al orgullo que recibieran hace siete días, sea el principal aliciente para salir con fiereza nuevamente al ruedo para preparar un mejor escenario para la próxima contienda.
Tanto el presidente del partido, Pablo Verani, como el jefe de gobierno, Miguel Saiz, arengaron a sus correligionarios para iniciar de inmediato la campaña, salir mañana mismo a «caminar las calles de cada uno de los pueblos y tocar los timbres de cada una de las casas con la frente bien en alto, porque estamos haciendo lo que la gente nos reclama».

Concertación
Aunque era previsible, no deja de ser importante el aval que le dio la Convención partidaria a Miguel Saiz para seguir adelante con la integración del radicalismo rionegrino a la concertación convocada por el presidente Néstor Kirchner.
El propio Pablo Verani, hombre que se sabe tiene sus diferencias con el presidente, envió un mensaje sin sutilezas a la conducción nacional que le solicitara una respuesta por escrito a lo decidido en la última reunión de la Convención Nacional.: «a nivel provincial, vamos a hacer lo que nos dé las ganas, porque somos mayores de edad» espetó el veterano caudillo.
Por estas horas también, el senador nacional Miguel Pichetto, se manifestó a favor de la concertación, destacó la figura del gobernador de Mendoza, Julio Cobos, y hasta aceptó de buen grado la integración del gobernador rionegrino en ese ámbito político pero insistió en su postura de requerir entonces al Gobernador a convocar las elecciones provinciales junto con las nacionales y que ambas boletas lleven a Néstor Kirchner como candidato presidencial, «esto me parece que permitiría a los rionegrinos votar con libertad que propuesta quieren para el Gobierno de la provincia» dijo el senador con la tranquilidad que le dan las mieles del triunfo de hace siete días.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos