Opinión: La Semana en Neuquén

Se puso en marcha el plan de consenso

 
  La convención del MPN pondrá fecha a las elecciones internas para elegir el candidato a gobernador. Fuerte interés por lograr una lista única.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel castillo

La convocatoria a la unidad que formuló el presidente del partido provincial y gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, generó expectativas hacia el interior del Movimiento Popular Neuquino, máxime cuando se emplazó, por la necesidad de fijar la fecha, una decisión que estará en manos de la convención del partido que se tomará el fin de semana próximo.
Sobisch retomó la iniciativa politica hacia dentro de la provincia a partir de que puso en marcha encuentros con la prensa con el estilo de agenda abierta donde dio a conocer opiniones sobre la marcha de la política provincial, como así también reveló algunas dudas.
Una de ellas fue la renuncia de la actual ministra de Acción Social, Maria Ilse Oscos, a su banca de diputada nacional que asumió en diciembre y la ocupó hasta marzo. En su lugar asumirá Hugo Acuña, actual secretario de Seguridad de la Provincia, quien fue el candidato suplente en las elecciones legislativas de octurbre.
La segunda línea de conducción del gabinete tuvo algunos reacomodamientos como fue la designación de José Luis Falletti a cargo de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, Adus, manteniendo el cargo de vicepresidente del Banco Provincia del Neuquén.
Los tres aspirantes a la sucesión provincial que están en carrera dentro del MPN continuaron con sus actividades de campaña y ninguno tomó el guante que les tiró públicamente el presidente de la Junta de Gobierno. «La aspiración de los afiliados es que se logre una lista de consenso», subrayó Sobisch.
Es que no son pocos dentro de la organización política provincial que especulan con un escenario de división interna irreconciliable, que conspire a la hora de las urnas con la consolidación del proyecto que nació hace 40 años, como una forma de sortear la restricción política del peronismo.
Públicamente los candidatos aceptan que lo mejor sería una lista de consenso, y por lo bajo, intensifican sus acciones de campaña para poder llegar al momento de una hipotética negociación con las espaldas cubiertas de la mayor cantidad de adhesiones. Después que se fije la fecha de las internas, se pondrá en marcha el mecanismo que permitirá construir la intención de Sobisch o bien competir en internas para las elecciones de 2007.

Hidrocarburos
El acuerdo que se mostró mediáticamente entre los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos, con excepción de Neuquén que es la que pisa más fuerte en el lote de estados que tienen petróleo y gas, dejó al desnudo la verdadera intención del gobierno de Néstor Kirchner.
El gobierno nacional seguirá manteniendo la potestad de fijar sobre qué valor se calculan las regalías y de establecer la política impositiva sobre los recursos no renovables. Con estas medidas se asegura ingresos extraordinarios y mantener a raya la inflación en el mediano plazo. A largo plazo se ponen en riesgo las inversiones en el área y el horizonte de reservas.
Kirchner y los gobernadores encabezados por el mendocino Julio Cobos (UCR) –por primera vez en la historia la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) está dirigida por un gobernador que no es del mismo signo político del presidente, al menos formalmente- acordaron una ley corta que sólo establece las cuestiones sobre la propiedad de los recursos que ya estaba consagrada en la reforma de la Constitución de 1994.
Neuquén advirtió que en el proyecto de ley había un mecanismo que pasaba inadvertido, la pesificación de las regalías. La provincia defendió los decretos que establecieron el valor internacional del precio del petróleo y el de importación del gas natural, para el pago de las regalías, al tiempo que cuestionó duramente las retenciones que se realizan porque no están permitidas en la ley de emergencia que vence en diciembre.
Una vez que se terminen con las notificaciones administrativas a las empresas, la provincia está en condiciones de interponer recursos judiciales para hacer cumplir con esas normas de carácter legal, según lo indicó Sobisch.
Ninguno de los gobernadores que participa activamente de la Ofephi efectuó reparos a la medida que quedó congelada hasta tanto se resuelva la ley madre que regulará la explotación de los hidrocarburos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos