Opinión: La Semana en Río Negro

Lanzan un megaproyecto para el río Negro

 
 
Un canal profundo que correría paralelo al curso de agua entre Cipolletti y Chichinales sería la solución a las crecidas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por DarÍo Soto

Mientras el Alto Valle sufre una de las mayores crecidas de los últimos años, el gobierno de la provincia se apresta a anunciar una de las obras más importantes –sino la más- de la actual gestión. Se trata de un canal profundo que correría a la vera del río Negro desde Cipolletti a Chichinales. Con esta obra, cuyo costo se estima en una cifra cercana a los quinientos millones de dólares, se pretende dar solución a los avatares que presenta periódicamente el curso de agua. Con los estudios de factibilidad de la obra de «Sistematización del río Negro superior» en la mano el gobernador Miguel Saiz saldría a buscar el financiamiento necesario para llevar adelante el emprendimiento que tendría un plazo de ejecución de cinco años. La pendiente existente entre Cipolletti y Chichinales permitiría además la construcción de ocho pequeños diques a los largo del canal que en su conjunto generarían 800 gigavatios, una cantidad realmente considerable si se compara con el consumo total de la provincia que gira alrededor de los 1.300 gigavatios. Otra de las ventajas de este canal etenuador, según se adelantó, es que permitiría recuperar tierras para la producción ya que haría descender las napas que hoy afectan a una importante cantidad de hectáreas que se encuentran en estado de desertización. Además la construcción de la obra tendría baja afectación de tierras que deberían ser expropiadas. Este proyecto, que entusiasma al gobernador Miguel Saiz y su gente, se pretendería que entre en el marco de los acuerdos programáticos que llevan adelante con el gobierno nacional con la expectativa de máxima de licitar e iniciar las obras el próximo año antes de la finalización de la actual gestión, especulando que sea este mismo gobernador el que tenga la posibilidad de inaugurar la obra terminada, en caso de ser reelecto el próximo año.

La fórmula que desvela
Mientras tanto las elecciones del año próximo siguen dando argumentos para pensar en la edición de un diccionario de improperios políticos, si nos atenemos a los cruces verbales que son ya casi moneda corriente en los medios de comunicación. El gobernador Miguel Saiz sigue siendo el abanderado de los receptores de críticas elucubradas fundamentalmente por los dos máximos referentes del Frente para la Victoria, el senador nacional Miguel Pichetto y el diputado nacional Julio Arriaga. En los últimos días, el senador y precandidato a gobernador por el FpV volvió a machacar con el supuesto oportunismo de Saiz, considerando que el mandatario «trata de cobijarse bajo la concertación convocada por el presidente Kirchner sólo para salvarse». Por otra parte volvió a demonizar al ministro Iván Lázzeri y al legislador Daniel Sartor al considerarlos responsables de la compra de dirigentes justicialistas y comparar esta operación con la peor época del fraude de la década del ‘30. Desde las filas radicales responden con cierto no disimulado desdén advirtiendo que la verborragia del justicialista tiene que ver con la necesidad de instalar su candidatura ya que las encuestas indicarían que no ha podido superar la barrera del 20%. Pero más allá de la pirotecnia verbal agresiva, voceros del radicalismo provincial deslizaron -como para demostrar lo carnales que son las relaciones con el Presidente- que operadores del gobierno nacional habrían especulado con la posibilidad de que Miguel Saiz fuera el hombre de la concertación en la fórmula presidencial. Lo cierto es que la fórmula Kirchner-Saiz suena a música en los oídos radicales, pero claro Kirchner presidente, Saiz gobernador en una misma boleta.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos