Opinión: La Semana en Neuquén

El gas en el centro de la tormenta política

 
  El acuerdo entre Argentina y Bolivia afecta a Neuquén porque aleja las inversiones al ser tan bajo el precio del fluido que se le paga a la provincia.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel castillo

La política energética nacional en los aspectos que afecta los intereses de la provincia de Neuquén como la mayor productora de gas y petróleo del país estuvo, durante la semana, en el centro del escenario político.
Neuquén salió con contundencia a poner un manto de duda sobre el acuerdo que firmó el presidente Néstor Kirchner con su par de Bolivia, Evo Morales.
Bolivia produce menos de la mitad del gas que se extrae de Neuquén y lo tiene comprometido para su venta a Brasil, país que no acepta el incremento de precios del 56% que se le pretende imponer tras la marketinera nacionalización de los hidrocarburos.
Kirchner aceptó el aumento del precio, lo que fortaleció a Morales para que arribara a la convención de su país con un trofeo bajo el brazo. Argentina trasladará ese aumento al vecino Chile, país distanciado diplomáticamente con Bolivia, con el guiño de Morales que quiere salida al mar a cambio de gas.
Pero la provincia fue más allá. Tras la nacionalización de los hidrocarburos, las inversiones en Bolivia sufrieron una parálisis, por lo que, si mañana Argentina le pide que le venda 20 millones de metros cúbicos por día de gas –es lo que se fijó en el acuerdo- no podría porque no los tiene. Están en el subsuelo pero requiere inversiones millonarias para poder extraerlos.
La provincia de Neuquén produce 72 millones de metros cúbicos de gas pero se le paga 1,20 dólares por millón de BTU, mientras que a Bolivia se le pagarán cinco. Si se realizan inversiones vendiendo el gas neuquino a ese precio, el gobierno aseguró que puede aumentar la producción para abastecer a todo el país y también a Chile.
Claro que no hay voces disonantes con el gobierno nacional en un tema que es el talón de Aquiles del Estado, que además pone en riesgo el crecimiento económico, la energía. La postura de Jorge Sobisch blandiendo una obviedad: Bolivia no puede producir más gas sin más inversiones y lo que produce ahora lo tiene vendido a Brasil, no va a poder cumplir el acuerdo, fue como un sismo en el gobierno nacional.
Saliendose del libreto que indica que ningún ministro habla con periodistas, el de Planificación Federal, Julio De Vido, salió a descalificar a Sobisch de quien dijo que no entendía nada de energía y que no podía hablar de la materia, aconsejándole que se dedique administrar la provincia.
Es insólito que, siendo la provincia más importante en producción de gas y petróleo, su gobernador no pueda ser una palabra autorizada para hablar del tema.
Pero más allá de lo cual, llamó la atención la nota que le envió a la provincia el secretario de Energía, Daniel Cameron diciendo que se va a poner del lado de las empresas para que no paguen las regalías sin el descuento de las retenciones.
Las retenciones a la exportación del petróleo y gas se impusieron para salvar el sistema financiero que ya goza de buena salud, por lo que Neuquén, por decreto, ordenó la liquidación de las regalías en base al precio internacional o de importación de Bolivia en el caso del gas.
La respuesta fue que una de las empresas, en lugar de pagar en efectivo, lo hizo en especie depositando en tanques el 12% del petróleo que extrajo de dos áreas de la provincia. Esta no tiene capacidad para salir a vender el petróleo y legalmente tampoco puede recibir ese pago, sin antes haber dado una autorización expresa. Eran 20 millones de pesos de regalías correspondientes al mes de mayo.
La justicia neuquina falló en contra de la decisión de la empresa, pero se puso en marcha un complejo mecanismo judicial que perjudica las arcas provinciales ante la no percepción de regalías en tiempo y forma. Ya hubo 7 empresas que presentaron recursos en la Justicia Federal que los rechazó por considerarse incompetente: los recursos son provinciales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos