Opinión: La Semana en Río Negro

De que hablamos cuando
hablamos de educación

 
 
Con el inicio del debate para los cambios en el nivel medio son varios los temores que se presentan sobre el modelo que se pretenden.


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Por DARÍO SOTO

Comenzó el debate para la transformación educativa de las escuelas del nivel medio en la provincia de Río Negro, mientras que paralelamente, al menos se supone, debería estar en marcha el debate por la reformulación de la ley Federal de Educación. Frente a este escenario es necesario ser conscientes que lo que se pone en discusión es el modelo de (provincia) país para las próximas décadas.
Más allá que lo sucedido en la primera reunión realizada en Villa Regina no sea novedoso, es por lo menos interesante rescatar que lo que más importa es implementar un modelo educativo que permita la inclusión de la totalidad del universo potencial a educar. Esto es absolutamente comprensible si se tiene en cuenta que de cada diez adolescentes que inician la secundaria, sólo lo terminan cuatro, que es simplemente una manera de decir que alrededor del 60% de nuestros jóvenes quedan excluidos del sistema educativo en el nivel medio. A pesar de esta realidad, la necesidad de tornar obligatoria la enseñanza en el nivel medio, como surge del proyecto de ley de educación nacional, no parece ser la mayor preocupación para los funcionarios de educación de la provincia, al menos no aparece como una propuesta expresamente destacada.
Recrear un modelo de inclusión es absolutamente necesario, no solo en educación sino en todos los niveles de desarrollo de la sociedad argentina, por lo que la propuesta de la nación aparece como una obviedad. La actual administración conducida por el presidente Kirchner no ha logrado, a casi tres años de gestión, revertir el proceso de exclusión social impuesto en la última década del siglo pasado, y lejos de achicar la brecha existente entre ricos y pobres ésta se ha incrementado y, peor aún, la pendiente de la curva tiende a favorecer cada vez más a los sectores ricos. Los gráficos, obviamente, sólo reflejan las consecuencias de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional. En este contexto, los escépticos están habilitados a suponer que la obligatoriedad del nivel medio puede quedar en letra muerta, en una mera expresión voluntarista vaciada de sustento real.
Indudablemente que hablar de cualquier reforma en educación, conlleva también poner en discusión los recursos que se aplicarán para sostener el sistema. Sería bueno comenzar a entender a la educación como forma fundamental de inversión en capital humano. Es en este contexto donde la Unter desconfía de las verdaderas intenciones del gobierno provincial, toda vez que la transformación educativa en el nivel medio necesariamente requerirá de un mayor compromiso presupuestario que, suponen, el gobierno no está dispuesto a asumir.
Al gremio que representa a los docentes rionegrinos le preocupa también la escasa participación espontánea de la oposición política provincial, que más allá de la crítica de neto corte proselitista no ha elaborado propuestas para contraponer en el debate. Este temor es atendible si se pretende que la reformulación del nivel medio salga por consenso, con la aprobación de todos los colores políticos y sociales para que la misma sea tomada como política de estado y no corra el riesgo ser modificada en el corto plazo en caso de cambiar de manos el poder político en la provincia.
Deberíamos poner en evidencia que aprendimos la lección, los padecimientos del presente son consecuencia de los errores y abusos del pasado. La Ley Federal terminó con el único saldo positivo que poseía la educación: el nivel académico, manteniendo el errado enfoque utilitario de producir personas aptas para el trabajo, olvidando el objetivo central de la educación: formar persona completas. No tiene sentido ser técnicamente aptos si el al mismo tiempo nos volvemos culturalmente ineptos.

 

 


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