Opinión: La Semana en Neuquén

Una luz roja que apunta al 2.012

 
  Ese año comenzará a observarse una declinación en la producción petrolera que impactará en las regalías provinciales.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

El recambio de autoridades en la Universidad Nacional del Comahue con un intenso debate interno entre sus protagonistas y la presentación del presupuesto provincial en la Legislatura fueron los temas que dominaron la semana en la provincia de Neuquén.
En el ámbito de la universidad regional se observa una marcada disputa por la administración de los casi 55 millones de pesos que recibe la casa de estudios por parte del Tesoro Nacional, cuya distribución –más del 90% destinado al pago de sueldos- no deja margen de maniobra para la generación de actividades vinculadas al objetivo de la universidad, llámese investigación y participación en aspectos sociales y económicos de la región, que los tiene y son muy respetados por su ecuanimidad.
Se ha generado un ámbito con ribetes de aislamiento donde se cuestiona la forma de distribuir cargos en la Asamblea Universitaria que es la encargada de nombrar al rector y se recurre a métodos de presión, propios de un esquema de rusticidad intelectual, como es la fuerza. 108 de los 167 asambleístas lograron sortear el cerrojo que planteó la fuerza esta semana y se reunieron en Cipolletti, en un ámbito extrauniversitario, para elegir al nuevo rector Daniel Boccanera quien ahora espera el aval de la justicia federal para poder asumir como reemplazante de Ana Pechén.
Hay una cierta lógica lineal que dice que si hay 8.500 alumnos regulares contra 1.980 docentes, aquellos deberían tener protagonismo. Lo cierto es que el grado de responsabilidad académica que tienen los segundos, amerita un esquema de mayor representatividad en un sitio donde el protagonista es el conocimiento. La región asiste cada cuatro años a una disputa política que, para los ámbitos extrauniversitarios resulta ajena, mientras gana terreno el sector que auspicia una atomización de la universidad, que terminan ganando terreno haciendo honor al adagio que indica que a río revuelto, ganancia de pescadores.

El presupuesto
El gobernador Jorge Sobisch, antes de irse de vacaciones, lanzó un mensaje a los comensales de la renta estatal. Dijo que el equilibrio fiscal no era elástico, y que si un sector pretendía un pedazo más grande de la torta, perjudicaba a otro cuya cuota debería reducirse. Es que entre los comensales parecen que están los que más se hacen notar que son los gremios estatales buscando apropiarse, vía aumento de sueldos, de la renta provincial.
Pero en la metáfora de la torta, ya hay señales de alarma que se conocieron esta semana. El producto bruto de la provincia de Neuquén se lo estima en unos 11.000 millones de pesos, de los cuales al estado le ingresan 1.400 en su mayoría vinculados al negocio petrolero.
En la proyección que se hizo a 20 años, hay un horizonte pintado de rojo: el año 2.012. Ese año comenzará a declinar la producción en función de las reservas declaradas y potenciales que tiene cada área. Comenzará ese año a reducirse esa participación y demasiadas perspectivas de mantener no hay, en la misma actividad, dado que las áreas que se pueden licitar son marginales con escasa posibilidad de producción masiva, y las áreas centrales ya están concesionada y explotadas desde que YPF era propiedad del estado.
Cualquier otra actividad económica le genera a la provincia un 2 o 3 por ciento de lo que le genera la actividad petrolífera, por lo tanto si hoy se fijan pautas de distribución de la torta, es evidente que comenzará a reducirse y después será difícil volver a contar con una actividad generadora de recursos por excelencia. El gobierno apuesta a la emisión de bonos de los cuales está esperando la autorización nacional, para poder financiar obras de infraestructura que apunten a generar nuevos ingresos.
De los 2.800 millones de pesos que tiene el presupuesto, el gasto en personal está orillando el 50 %, y los economistas dicen que para que se mantenga el equilibrio no debería superar el 55 %. Es allí donde no se puede estirar el equilibrio fiscal.

Escuelas
Hubo una apelación esta semana por parte del vicegobernador a cargo de la gobernación, Federico Brollo, que tiene que ver con el papel de la familia en el conflicto de los edificios tomados por estudiantes donde confluyen frases efectistas con necesidades reales. Desde fuera de los ámbitos de canalización de reclamos administrativos no queda claro a qué responde el entorpecimiento de la normalización académica en las escuelas, cuando por otros mecanismos es posible que se llegue a la misma meta, desde conseguir más viandas, hasta obtener elementos para educación física, o hacer notar una deficiencia en las estructuras de los edificios.
Uno de los eslabones está fallando y el mismo gobernador se encargó de señalarlo cuando tildó de “hipócritas” a los directivos que hacían causa común con los estudiantes y padres en contra de la presencia policial, pero por otro lado enviaban e mail al Consejo de Educación pidiendo que continúen por la ocurrencia de delitos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos