Opinión: La Semana en Neuquén

La advertencia que se hizo realidad

 
  Bolivia aumentará el precio del gas cinco veces más del precio que se le paga a Neuquén, que sigue sin ser tenida en cuenta por Nación.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

El último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial dado por Jorge Sobisch fue el último en, al menos, dos aspectos.
Por un lado, el período 2007 se iniciará un 1º de marzo, como lo establece la reformada Constitución provincial y no el Día del Trabajador como era costumbre, es decir que se transformó en el último mandatario en hacerlo en esa fecha.
Por el otro, Sobisch prometió que el próximo período se inaugurará en el nuevo edificio de la Legislatura.
Fue una de las pocas promesas en un discurso que se caracterizó por el llamado al trabajo en equipo de los tres poderes del Estado para continuar con el crecimiento neuquino.
Además, a diferencia de aperturas anteriores, no realizó una síntesis de lo realizado y tampoco fue grandilocuente con los anuncios.
Llamó a debatir ideas y para sorpresa de muchos reconoció estar de acuerdo con las políticas que implementa el gobierno nacional en lo que respecta al sistema de salud y educación. Dos puntos en los que Neuquén registró índices que demuestran que se está por el buen camino.
Sin embargo, las críticas para el gobierno nacional fueron casi premonitorias, porque a la misma hora en la que Sobisch realizaba su apertura, en Bolivia Evo Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos y entonces el pedido del gobernador neuquino sobre la importancia del cálculo de las regalías, dejando de lado las restricciones fijadas por la administración central pasaron a un primer plano. Además también solicitó que se trate una ley de hidrocarburos nacional, lo que a la luz de los acontecimientos resulta vital, no sólo para Neuquén sino para la Argentina.
Sin saberlo, el gobernador estaba anticipándose a una situación nacional e inclusive internacional que puso en vilo y en crisis al mismo Mercosur.
A partir de la nacionalización del comercio de hidrocarburos en Bolivia se planteó un aumento en el precio de venta a la Argentina. El millón de BTU, Unidades Térmicas Británicas, pasará a costar más de 5 dólares. A Neuquén se le reconoce 1 dólar esa misma medida por el gas que se extrae de su territorio. De allí que los decretos neuquinos pusieron el precio boliviano como base para el cálculo de las regalías, pero sin tener en cuenta el gas para consumo residencial a fin de no presionar una suba de las tarifas y su consecuencia sobre la inflación.
El gobernador había hecho referencia hace más de dos años sobre la inestabilidad política de Bolivia cuando se planteó la construcción de un gasoducto a una conocida empresa nacional que costaba 2.000 millones de dólares. Ahora ese proyecto está en vilo.
De fondo, lo que se plantea es la nula participación que tiene Neuquén como la mayor provincia productora de gas en la diagramación de la política energética nacional.

Créditos y ganancias
La vivienda en la provincia se transformó en una cuestión de Estado, no sólo por el crecimiento acelerado que se vive, sino por los valores y la imposibilidad de lograr un crédito para la vivienda.
El 1 de mayo Sobisch anunció que desde el Banco Provincia de Neuquén se estará lanzando un plan de financiamiento para la construcción y adquisición de viviendas para los sectores sociales de clase media. Esta noticia fue un alivio para un sector de la sociedad que muchas veces sintió ser «dejado de lado» por proyectos y programas económicos.
El gobierno provincial estará completando la asistencia crediticia que instrumenta a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Adus).
Pero no fue el único anuncio que tuvo como protagonista al BPN, fue el propio gobernador el que destacó que «no cejaremos hasta encontrar a los culpables y que la Justicia actúe con total severidad para que aquellos que han estafado al banco paguen», en obvia alusión al caso Temux. Sin embargo, pese a las pérdidas de la entidad, Sobisch también dijo que las ganancias para este años superarán los 20 millones de pesos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos