Opinión: La Semana en Río Negro

Fintas y amagues en la política provincial

 
 
La ciudad de Bariloche sigue siendo el centro de atracción y disputa de lo que ocurra con el futuro de la provincia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Darío Soto

Con paso firme, el oficialismo radical se encamina hacia el objetivo nunca disimulado de garantizar la reelección del gobernador Miguel Saiz, o al menos posicionarlo como el candidato natural del partido.
Con la decisión tomada de reunir a la Convención (máximo órgano partidario y soberano en sus decisiones) el próximo 27 de mayo, con el propósito que sea ésta la que realice la convocatoria a elecciones internas, está de alguna manera asegurando que esa convocatoria se realice en los términos deseados, esto es, para la fórmula de gobernador y vice, en concurrencia con lo máximos cargos partidarios, presidente y vicepresidentes. Más allá de que en la mesa de deliberaciones se tendrá también presente el requerimiento realizado por el legislador provincial y precandidato a gobernador, José Luis Rodríguez, para que la convocatoria alcance a todos los cargos electivos, está claro que el saízmo se asegurará los votos necesarios para plasmar su voluntad en los hechos.
Esta movida no debiera ser un obstáculo difícil de superar, por lo que los hombres del gobernador paralelamente debieran trabajar en mejorar la imagen de la gestión porque será ésta en definitiva la que se pondrá en la vidriera a la hora de pedirle a los rionegrinos la renovación del contrato social. Tal vez por ello sea que la reunión de la Convención coincida con la de «partido-gobierno» y que justamente se realice en San Carlos de Bariloche, la ciudad más veleidosa (en términos políticos) y la que todos desean seducir.
Bariloche además está en plena convulsión, una muestra de ello son las escaramuzas que protagonizaron el cipoleño y legislador provincial Fabián Gatti y la concejal de la ciudad, Silvina García Larraburu, en oportunidad del anuncio de la realización de las elecciones para convencionales municipales. Al hombre de Arriaga le habría disgustado la presencia de la ex compañera de fórmula de su jefe. La ex reina de la nieve le habría recordado desde su altura que Bariloche no es feudo del cipoleño y que la necesitaron a ella para poder ganar allí en las últimas elecciones provinciales.
Pero el culebrón del FpV tuvo también un capítulo interesante en el Alto Valle, donde el también aspirante a la candidatura a gobernador, el intendente Carlos Soria habría asegurado que de acceder a la nominación por el frente no llevaría de compañero de fórmula a Julio Arriaga y que en todo caso sí le aseguraría un ministerio. Las razones, entrarían en el terreno de la desconfianza, y para ello el roquense socarronamente habría apelado a las vicisitudes que padece actualmente el propio Saiz con su vice De Regge.
Mientras tanto Pichetto abrió el juego y preanunció elecciones internas frente a la terquedad de Soria de sostener su precandidatura. Es que el ex Señor 5 mira las encuestas y se pinta para la guerra, sabe que difícilmente el gran dedo presidencial se pose en su cabeza, pero también es consciente que la prolija gestión de su administración como intendente proyectan una buena imagen en el resto de la provincia y no está dispuesto a resignar una segunda oportunidad, ahora como un «chato» más y no como un regresado de la gran urbe, lastre con el que deberá cargar el senador.
Pero en el partido de El General no faltan lo escépticos que le temen a los exabruptos presidenciales y casi fatídicamente apelan a la metáfora para preguntarse: ¿Y si el candidato no lleva la camiseta del «Depo» y luce la de «Cipo»? ¿Todo puede ser?.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos