Opinión: La Semana en Neuquén

La energía y la educación en la agenda

 
 
Seria advertencia de Neuquén con las consecuencias de la política energética nacional que no propicia las inversiones.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ángel Castillo

El fin del dilatado conflicto educativo después de un mes donde la violencia plasmada en piquetes fue la protagonista en la provincia, y el escenario donde Neuquén parece gritar en el desierto reclamando una política que dé seguridad jurídica para las inversiones en materia energética, marcaron la agenda política de la semana.
El gremio de los maestros hizo gala el lunes de lo que muchos cuestionan, su polémico asambleísmo, porque la participación de sus 9.000 afiliados es relativa a la hora de levantar la mano por no o por sí a propuestas que son sacadas por presión. El clima de rechazo llega a un extremo catártico que desnuda el mecanismo del piquete al que piensa distinto.
La capacidad de negociación del ministro Mario Ever Morán se puso a prueba, tal vez una de las mayores de su carrera política, incluso tratando de soslayar discusiones infantiles que se plantearon en la mesa de acuerdo que se realizó en el salón de usos múltiples del Epas a Leguizamón y Río Senguer.
Los mismos gremialistas admitían que la adhesión al paro, que fue convocado el mismo día que comenzaron las clases, era reducida, pero por lo bajo reconocían que la presión no era esa sino los piquetes que habían logrado instalar en las rutas cortando el circuito productivo. El punto de inflexión fue el jueves de la semana anterior cuando fueron desalojados por un grupo de obreros de la construcción en el acceso a la destilería y planta de metanol en Plaza Huincul. Es decir, la última carta de expresión violenta que les quedaba se les caía a pedazos.
De todas formas, durante varias horas, el cónclave estuvo al límite del fracaso, hasta que triunfó el sentido común y la tan temida asamblea terminó aceptando la oferta salarial: aumento del 40% del sueldo básico y se incrementó en 100 pesos el sueldo de bolsillo. Para adelante queda la discusión sobre cómo recuperar los contenidos pedagógicos para terminar negociando el pago de los días de paro, una suerte de axioma en toda negociación con gremios, que ahora quedó en manos de una comisión cuyo éxito sería interesante traducirlo hacia los alumnos, que fueron los principales perjudicados en la protesta de marzo.
Los reclamos de la provincia de Neuquén con respecto a la política energética se han transformado en una suerte de grito en el desierto, con un Congreso absolutamente dominado por el presidente Néstor Kirchner que ahonda su política intervencionista en la economía sin medir las consecuencias.
El gobierno encontró un auditorio de lujo en unas jornadas energéticas que se realizaron en Villa La Angostura para dar a conocer un dato relevante que marca, como ningún otro, una seria consecuencia que tiene aquella política.
En el principal yacimiento de producción de gas del país, Loma de La Lata, hace tres años que no se realizan inyecciones para tenerlo activo. Los técnicos opinan que esto es grave pero no ahora, sino a futuro, cuando se requiera su operación.
Es que desde hace cinco años no se realizan inversiones de relevancia en el sector para poder transportar tanto el gas como el petróleo. Las empresas reclaman un camino más claro que vislumbre seguridad tarifaria a largo plazo mientras que el gobierno, que se empecina en no ordenar la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en el Congreso, interviene como sea para mantener a raya la inflación, el tema que desvive al matrimonio presidencial.
Neuquén, en tanto, sigue aportando el 54% del gas que se consume en el país y una buena parte del petróleo, no consigue advertir que si se sigue en esta senda va a llegar un momento en el que se deba importar petróleo. El problema será que no se lo importará a 37 dólares el barril, como se comercializa en el mercado interno, sino a 66 dólares. Y en ese momento será muy difícil dominar la tan temida inflación.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos