Opinión: La Semana en Río Negro

Un testeo que medirá el ánimo político

 
 
La elección de convencionales en Sierra Grande para reformar la Carta Orgánica copa el momento político provincial.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por ALFREDO CELANI

Las miradas se dirigen hoy hacia la costa rionegrina. Pero no es a Las Grutas. El verano ya pasó. Sin embargo, la térmica sigue arriba. La del termómetro político, por cierto, porque este año está sentenciado nomás a ser vivido con una presión en constante alza porque el 2007 parece estar a la vuelta de la esquina.
Oficialismo y oposición, lo que es decir Alianza de la Concertación y Frente para la Victoria, se verán las caras de nuevo, a poco más de cinco meses de aquella pulseada legislativa que inclinó –temporariamente- la balanza hacia el kirchnerismo provincial.
Sierra Grande concentra la atención. Unos cinco mil electores están convocados para decidir en las urnas la reforma a la Carta Orgánica.
Si se pondera la cantidad de votantes, cualquiera podría preguntarse hasta dónde podría incidir en el futuro un comicio en el que apenas participa no más del tres por ciento del electorado de la provincia. (El padrón en octubre pasado era de 368.680 electores).
¿Amerita tanta trascendencia una elección de 15 convencionales? La respuesta es afirmativa. Esencialmente por la sobrevaloración que al suceso la dan gobierno y oposición, los que en estos últimos días concentraron todo lo que pudieron en este hoy epicentro del pulso político rionegrino.
Para el Frente para la Victoria, la “parada” no es de escasa monta. Hay razones que explican su interés. Justamente su hoy precandidato a gobernador Miguel Pichetto fue primero concejal (1983-1985) y enseguida intendente (1985 y 1987) en esa localidad donde el entonces joven abogado que había nacido en la provincia de Buenos Aires, ya despegaba en su carrera política en la provincia que lo llevaría luego a ser legislador provincial hasta arribar al Congreso como diputado nacional y ahora senador.
Hay intereses manifiestos en Pichetto de mostrar si allí posee fuerza propia. Y por eso, clavó por estos días de nuevo el “ancla” en Sierra Grande, donde extendió la entrega de jubilaciones especiales a ex empleados de Hipasam. Se dice que estos “beneficios”, que en estas circunstancias parecen más “imanes” electorales, alcanzaron a un medio millar de personas. Para el cierre de campaña el jueves, Pichetto invitó a Carlos Soria. Fue cuidadoso el senador al evitar que el intendente roquense se encontrara ese día con sus “enemigos íntimos” del FpV (Arriaga e Icare).
Como peronista, Soria estuvo junto a su compañero. Eso sí, nada de referencia a candidaturas futuras, fue el pacto que permitió a ambos ocupar el palco.
Regresado el viernes a Roca, el intendente confiaba a allegados ciertos entretelones de la jornada que vivió el jueves en Sierra Grande, con cierto convencimiento de que su suerte ahí no está en juego. “Yo quiero que gane el peronismo”, comentó. Y la no mención alguna al Frente deja el interrogante abierto.
Del otro lado, el gobernador Miguel Saiz y parte de su plantel de colaboradores también operaron en la ciudad. Se dio la casualidad del primer embarque con hierro patagónico a China, en lo que ha sido el primer eslabón de la recuperada producción minera, ahora exportable.
“No me quería perder este momento”, dijo Saiz. Y con respecto al acto eleccionario de la fecha en una localidad en la que aún es gobierno el radicalismo, reconoció que “todas las elecciones son un test” confesando su optimismo, a partir de la efectiva acción que le imprimió su gobierno para asistir a esta realidad que ofrece la localidad. Como pasa en toda contienda electoral, no faltaron las versiones y denuncias de distribución de “víveres electorales”. Que envía Nación o que mandó la provincia. La historia de siempre, aunque sin saberse si en definitiva es el único –y repudiable- método para decidir la voluntad de la gente.
El voto de unos cinco mil electores resolverá hoy el destino de la futura carta orgánica de Sierra Grande.
Pero ese resultado, tan escueto en un gran universo electoral en Río Negro, tendrá una influencia anímica preponderante porque no será otra cosa que un signo en este camino que desembocará en un 2007 que apunta a ser de “toma y daca”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos